17.2 C
Resistencia
miércoles, abril 17, 2024
HomeEconomíaLa inflación de mayo fue 3,3%, según el INDEC

La inflación de mayo fue 3,3%, según el INDEC

El INDEC dio a conocer este miércoles que la inflación de mayo se desaceleró al 3,3%, la menor cifra desde diciembre de 2020. Particularmente se destacaron menores subas en casi todos los rubros que componen alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el organismo conducido por Marco Lavagna.

Según los datos oficiales, los alimentos subieron 3,1% en el quinto mes del año, cuando en abril habían trepado 4,3%. Los únicos productos que registraron incrementos mayores a los del mes pasado fueron las verduras. Paralelamente, se destacaron variaciones negativas en frutas.

También hubo una significativa desaceleración en prendas de vestir y calzado, que en abril había encabezado los aumentos de precios con un alza promedio del 6%, mientras que en mayo exhibió una suba de apenas 2,1%. Cabe recordar que en los meses anteriores este rubro estuvo atravesado por factores estacionales vinculados con el cambio de temporada para la comercialización de ropa.

La baja en frutas y la desaceleración en indumentaria provocaron que los precios estacionales crezcan solamente 1,5%, 0,7 puntos porcentuales (p.p) menos que en el registro previo del INDEC.

Por otra parte, transporte lideró la inflación del mes con un salto del 6% mensual impulsado por aumentos en naftas, transporte público y adquisición de vehículos. Detrás le siguió la división salud, que arrojó un ascenso promedio del 4,8% en el marco de subas autorizadas en prepagas y alzas en medicamentos.

La inflación general de mayo estuvo traccionada en buena parte por ajustes en los precios regulados por el Gobierno, que crecieron un 3,8% en promedio.

Por el contrario, la inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados ni factores estacionales, se desaceleró desde el 4,6% hasta el 3,5%, el porcentaje más bajo en siete meses.

A pesar de esta desaceleración, los niveles de inflación continúan siendo muy elevados. En los últimos 12 meses, los precios treparon 48,8%, la mayor marca desde marzo de 2020 en términos interanuales.

El número de mayo se ubicó algo por debajo respecto de lo que esperaba el sector privado. La mediana de las estimaciones de las 40 consultoras y entidades financieras que participaron del último REM del BCRA había mostrado un pronóstico de inflación mensual del 3,6% para el período en cuestión.

Según la predicción de la consultora Ecolatina, la inflación de 2021 rondará el 47%, muy por encima del 29% que había proyectado el Ministerio de Economía para armar el Presupuesto 2021.

Vale recordar que frente a la aceleración de los precios observada desde octubre del año pasado, el Banco Central decidió reducir notablemente el ritmo de deslizamiento del tipo de cambio oficial, lo cual parece ser por el momento el principal ancla inflacionaria. Actualmente el dólar mayorista está arrojando variaciones diarias que, en términos anualizados, darían como resultado una variación al alza apenas superior al 10%.

En el marco de su exposición ante el “círculo rojo” de empresarios argentinos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “están dadas las condiciones para que la inflación se vaya reduciendo mes a mes”.

En ese sentido, el funcionario remarcó la dificultad que implica coordinar los objetivos de reactivación productiva y de reducción del déficit fiscal pero aseguró que su cartera está dedicando los mayores esfuerzos para garantizar la estabilidad macroeconómica y condiciones propicias para el desarrollo de la actividad privada.

Previamente, el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había adelantado que esta semana iba a haber anuncios con iniciativas para apuntalar la tendencia de desaceleración de la inflación.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!