Connect with us

Coronavirus

La donación de plasma de personas recuperadas ya se aplica en 8 provincias

Publicado

on

Los ensayos para aplicar la donación de plasma de personas recuperadas de coronavirus al tratamiento de pacientes infectados ya se realizan en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba mientras que San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz ya preparan las logísticas para implementar las donaciones.

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, aseguró que cada donación de plasma que hacen los pacientes recuperados de coronavirus “podrían salvar hasta cuatro personas” enfermas. Si bien no reduce el daño ya provocado por el virus, lo que hace es “detener la viremia, la replicación del virus”.

En la capital bonaerense, la extracción y procesamiento está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata, y 26 de un total de 29 pacientes con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma donado por personas recuperadas. Por eso, desde el Ministerio de Salud bonaerense insisten en que quienes se recuperaron se comuniquen con la línea gratuita para donar sangre.

En el marco del Ensayo Clínico Nacional, que busca evaluar la seguridad y eficacia del plasma de pacientes recuperados en el tratamiento de coronavirus, el miércoles pasado fue la primera experiencia en Santa Fe, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario. Participaron dos donantes anotados en la convocatoria del Ministerio de Salud provincial.

En Corrientes, por su parte, este lunes fue dado de alta el primer paciente con diagnóstico positivo de coronavirus que recibió tratamiento de plasma luego de que la investigación de esa terapia se comenzara a realizar en el Banco de Sangre Central de la provincia: “Se evalúa a todos los pacientes recuperados con alta médica para saber si están aptos para hacer el procedimiento de plasma convaleciente”, explicó el especialista en Hemoterapia y Medicina Transfusional Gustavo Armoa, responsable de los procedimientos de plasma convaleciente en el Banco de Sangre de Corrientes.

Los donantes de plasma ya pueden reservar hora por internet - Blog ...

También en Jujuy se inició el trámite para participar del protocolo expandido propuesto por Nación, a través de la Dirección de Sangre y Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud. Así lo afirmó Ida Severich, directora del Centro Regional de Hemoterapia, el organismo que será el encargado en la provincia de la aplicación del plasma de los ex pacientes de Covid-19. No obstante, señaló que al ser una provincia que no registra circulación viral, “son muy pocas las posibilidades de poder conseguir el plasma”.

La titular del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud rionegrino, Celeste Gómez, explicó que “en este momento el plasma de convaleciente se encuentra en la fase de ensayo clínico. No están protocolizados los tratamientos para pacientes con Covid-19 a partir del plasma de pacientes recuperados”.

Río Negro entrará en una segunda etapa con otras provincias que han realizado todos los protocolos y empezarán a enviar plasma a Buenos Aires, pero para dosar la cantidad de anticuerpos: Si bien no es una de las provincias convocadas para enviar plasma, “ya tenemos designado el hospital de Bariloche”, con los protocolos autorizados y el aparato de aféresis para extraer plasma, aclaró la funcionaria.

Por otra parte, el banco de plasma para el tratamiento de pacientes con coronavirus comenzará a funcionar esta semana en Tucumán, aunque por el momento no se hicieron extracciones: “Vamos a invitar a todas las personas que fueron detectados con coronavirus a que ayuden a la ciencia y a los pacientes”, señaló la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla.

En tanto, se preparan las logísticas para implementar las donaciones de plasma en San Luis, Mendoza, La Pampa y Santa Cruz, mientras el Ministerio de Salud de Neuquén informó que recién se está comenzando a trabajar para ver cómo será la implementación de esta técnica.

En tanto, en diálogo con la médica Andrea Torresi, del Hospital Central puntano, informó que “la increíble respuesta de los donantes se dio ni bien iniciada la cuarentena por el coronavirus” y que “los 390 donantes habituales pasaron a ser más de 500”.

“En este momento estamos compatibilizando los protocolos. Esta semana y la otra será la parte logística y adquisición de equipamiento para comenzar a recolectar plasma en Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia”, dijo José Ricardo Gutiérrez, director del Centro Regional de Hemoterapia de Río Gallegos y coordinador provincial de Sangre.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Mendoza informaron hoy que “se está avanzando en un protocolo provincial para poder realizar la extracción” mientras la Dirección de Ciencias y Tecnología (DICyT) se reunió con profesionales de Córdoba para la implementación de la práctica, de acuerdo a los protocolos necesarios.

Un paciente con coronavirus de San Juan fue tratado con plasma donado por un enfermo recuperado, pero su situación de salud sigue siendo grave: “En las últimas horas, intentaron retirarle el respirador artificial, pero la gravedad de su caso no lo permitió”, informó la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de San Juan, Mónica Jofré.

En Santiago del Estero, no están realizando extracción de plasma, dijo la responsable del Centro Provincial de Sangre, María Elena Sánchez, que agregó: “Nosotros, por el momento no tenemos las condiciones para la extracción de plasma”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Murieron 170 personas y 18.024 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Publicado

on

Por

Otras 170 personas murieron y 18.024 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas, en tanto que la Argentina contará este domingo con una nueva partida de Sputnik V, mientras avanzan las gestiones para la fabricación de la vacuna china Sinopharm en el país y dar así continuidad al plan de vacunación.

Según las cifras oficiales, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 67.042 , en tanto que los contagiados llegaron a 3.136.158, de los cuales 2.798.328 son pacientes recuperados y 270.788 casos confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 5.285 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 68,3% en el país y del 75,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El número de casos confirmados de la jornada se detalla del siguiente modo: Buenos Aires 7.443, Ciudad de Buenos Aires 2.054, Catamarca 51, Chaco 237, Chubut 127, Corrientes 266, Córdoba 1.603, Entre Ríos 410, Formosa 132, Jujuy 85, La Pampa 374, La Rioja 94, Mendoza 720, Misiones 141, Neuquén 408, Río Negro 272, Salta 182, San Juan 263, San Luis 521, Santa Cruz 201, Santa Fe 1.808, Santiago del Estero 263, Tierra del Fuego 46 y Tucumán 323.

Vacunación

En este contexto, el Gobierno cumplió con el objetivo de vacunación que se había trazado la ministra de Salud Carla Vizzotti para los últimos 45 días -sumar 5 millones de vacunados en un mes y medio- ya que entre el 22 de marzo y hasta la actualidad se aplicaron 5.739.223 dosis, de acuerdo a la información oficial disponible en el monitor público del plan de inmunización.

En paralelo, esta semana termina con la confirmación de la llegada al país de más vacunas.

El 22 de marzo pasado, Vizzotti brindó una entrevista radial en la que decía taxativamente cuál era la meta de inmunización que se había fijado para el corto plazo: sumar 5 millones de vacunados en un mes y medio.

Además Argentina contará este domingo con una nueva partida de vacunas, con el arribo de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió en las primeras horas del sábado rumbo a Moscú en busca de más dosis de Sputnik V, mientras avanzan las gestiones para la fabricación de la vacuna china Sinopharm en el país y dar así continuidad al plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional.

Está previsto que este domingo, alrededor de las 19, aterrice en Ezeiza el decimocuarto carguero de la línea de bandera que viajó hacia la Federación Rusa para el transporte de vacunas, mientras que la ministra Vizzotti, aseguró que “todas las personas van a completar su esquema de vacunación” contra el coronavirus, que contempla la aplicación de dos dosis.

La ministra aclaró que, así como está sucediendo con quienes recibieron las vacunas chinas Sinopharm, tanto con los vacunados con AstraZeneca como con las rusas Sputnik V, “todas las personas van a completar su esquema de vacunación”.

En ese sentido, destacó que se trabaja con el instituto ruso Gamaleya para acordar los plazos de llegada de los segundos componentes de su vacuna y dijo además que, a partir del 19 de mayo, estarán liberadas 861.000 vacunas AstraZeneca para la Argentina a través del mecanismo Covax, que llegarían al país el 21.

Panorama mundial

En el plano internacional, el apoyo de Estados Unidos a liberar temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus reactivó un debate que parecía sin rumbo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero a su vez deja varios interrogantes que van desde quiénes más cambiarán su postura, el efecto real que puede tener en resolver la escasez global de dosis y el alcance que tendrá sobre otros desarrollos médicos como tratamientos y tests.

Con una vacunación en su territorio muy avanzada, el Gobierno de Joe Biden anunció el miércoles pasado su respaldo a la iniciativa que fue presentada por India y Sudáfrica en octubre del año pasado, promovida por más de 100 países, incluyendo a la Argentina, y rechazada principalmente por Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Suiza, sedes de las grandes farmacéuticas.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, aseguró la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, en el texto que oficializó un cambio de postura que venían reclamando los sectores más progresistas dentro del Partido Demócrata.

“El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas”, añadió el comunicado que dirigió todas las miradas hacia el resto de los países ricos que traban la propuesta.

Francia, sede de importantes empresas de biotecnología, y Rusia, una potencia estatal en el desarrollo de vacunas, sumaron rápidamente su apoyo, al igual que otras naciones como Italia y Nueva Zelanda, con menor peso en el sector farmacéutico, pero igual de relevantes en la OMC que toma sus decisiones por consenso.

Por el contrario, Alemania mantuvo su oposición, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, fue vocero del escepticismo que existe en la UE: “No pensamos que a corto plazo pueda ser una solución mágica, pero tenemos que estar listos para debatir este asunto”.

Seguir leyendo

Coronavirus

24.086 nuevos casos y 399 muertos por coronavirus en Argentina

Publicado

on

Por

En el marco del avance de la segunda ola de coronavirus en Argentina, el Ministerio de Salud confirmó 24.086 nuevos contagios, con los que ya son 3.095.582 los positivos en el país desde que comenzó la pandemia.

Además, se reportaron 399 fallecidos por coronavirus en Argentina en las últimas 24 horas: son 235 hombres y 159 mujeres y de cinco personas no se registra identidad. El total de víctimas ascendió a 66.263.

Del total de positivos en el país, 2.757.230 son pacientes recuperados y 272.089 casos confirmados activos. También se informó que fueron realizados 107.412 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 11.610.358 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

La cartera sanitaria indicó que son 5.299 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 68,8% en el país y del 76,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El número de casos confirmados de la jornada se detalla del siguiente modo: Buenos Aires 10.739, Ciudad de Buenos Aires 2.800, Catamarca 146, Chaco 293, Chubut 192, Corrientes 225, Córdoba 1.866, Entre Ríos 726, Formosa 353, Jujuy 91, La Pampa 392, La Rioja 78, Mendoza 767, Misiones 157, Neuquén 484, Río Negro 364, Salta 262, San Juan 431, San Luis 379, Santa Cruz 335, Santa Fe 1.996, Santiago del Estero 345, Tierra del Fuego 88 y Tucumán 577.

El número de casos acumulados, también distribuidos por provincias es el siguiente: Buenos Aires 1.353.376, Ciudad de Buenos Aires 356.170 Catamarca 15.697, Chaco 46.287, Chubut 55.844, Corrientes 38.582, Córdoba 236.247, Entre Ríos 65.999, Formosa 5.439, Jujuy 25.381, La Pampa 29.036, La Rioja 13.999, Mendoza 100.693, Misiones 16.355 Neuquén 73.441, Río Negro 63.117, Salta 35.889, San Juan 25.482, San Luis 39.986, Santa Cruz 45.893, Santa Fe 284.503, Santiago del Estero 31.906, Tierra del Fuego 26.848 y Tucumán 109.322.

Seguir leyendo

Coronavirus

Nuevo récord de muertos por coronavirus en Argentina

Publicado

on

Por

Otras 663 personas murieron y 24.079 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 65.865 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Con estos registros, suman 3.071.496 positivos en el país, de los cuales 2.734.465 son pacientes recuperados y 271.166 casos confirmados activos.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 8.533.232, de los cuales 7.364.147 recibieron una dosis y 1.169.085 las dos, mientras que las vacunas distribuidas contabilizan 10.757.071.

En las últimas 24 horas, se notificaron 663 nuevas muertes, son 387 hombres y 272 mujeres y de tres personas no se registra identidad, todos de la la Provincia de Buenos Aires.

También se informó que fueron realizados 67.648 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 11.502.946 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.

La cartera sanitaria indicó que son 5.342 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 68,2% en el país y del 75,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Las cifras de este miércoles

El número de casos confirmados de la jornada se detalla del siguiente modo: Buenos Aires 10.883, Ciudad de Buenos Aires 2.138, Catamarca 195, Chaco 334, Chubut 312, Corrientes 136, Córdoba 1.810, Entre Ríos 844, Formosa 295, Jujuy 82, La Pampa 386, La Rioja 76, Mendoza 973, Misiones 181, Neuquén 492, Río Negro 377, Salta 309, San Juan 574, San Luis 294, Santa Cruz 223, Santa Fe 2.293, Santiago del Estero 254, Tierra del Fuego 104 y Tucumán 514.

El número de casos acumulados, también distribuidos por provincias es el siguiente: Buenos Aires 1.342.637, Ciudad de Buenos Aires 353.370, Catamarca 15.551, Chaco 45.994, Chubut 55.652, Corrientes 38.357, Córdoba 234.381, Entre Ríos 65.273, Formosa 5.086, Jujuy 25.290, La Pampa 28.644, La Rioja 13.921, Mendoza 99.926, Misiones 16.198, Neuquén 72.957, Río Negro 62.753, Salta 35.627, San Juan 25.051, San Luis 39.607, Santa Cruz 45.648, Santa Fe 282.507, Santiago del Estero 31.561, Tierra del Fuego 26.760 y Tucumán 108.745.

En el caso de Tierra del Fuego se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Seguir leyendo

Destacados