28 C
Resistencia
viernes, abril 19, 2024
HomePolíticaLa deuda externa llegó a los 269.508 millones de dólares

La deuda externa llegó a los 269.508 millones de dólares

El stock de deuda externa bruta total a valor nominal llegó al 31 de marzo a 269.508 millones de dólares, cifra que representó una disminución de USD 1.935 millones respecto al trimestre anterior, según informó este martes el Indec.

Argentina -cuya deuda se compone de préstamos obtenidos y de títulos de deuda- consiguió el año pasado reducir levemente su deuda externa pública y privada, aunque el alto nivel de endeudamiento es todavía un gran problema para el país.

En 2020 el Gobierno dio un paso importante para la reducción de la deuda cuando llegó a un acuerdo con los acreedores privados de deuda externa argentina que retiraron sus bonos morosos a cambio de nuevos bonos, los que se reembolsarán a menos de 55 centavos de cada dólar del valor original.

Hoy, en tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un acuerdo con el Club de París que comenzará a concretarse con un pago “parcial” de 430 millones de dólares. “Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para resolver una reestructuracion mas permanente”, dijo el funcionario.

Sin embargo, la deuda que más preocupa al Gobierno, economistas privados e inversores es la que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los acuerdos con los bonistas primero y con el Club de Paris ahora podrían ayudar a resolver el problema de la deuda con el FMI, que suma préstamos por unos 44.000 millones de dólares en el marco de un acuerdo “stand-by” de auxilio financiero firmado en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

De cuánto es la deuda externa Argentina

Según los últimos datos dados a conocer por el Indec, la reducción desestacionalizada del primer trimestre de 2021 que hizo que Argentina deba al 31 de marzo a 269.508 millones de dólares se explica por “la caída observada en la deuda del sector gobierno general por USD 3.398 millones”, explicó el organismo en el informe sobre Balanza de Pagos del primer trimestre.

El stock de deuda externa a valor de mercado llegó en el mismo período a 216.682 millones de dólares y se registró una disminución de USD 3.120 millones con respecto al trimestre anterior.

Esa disminución fue consecuencia de “una caída en el valor de mercado de los títulos de deuda emitidos por el Gobierno general, parcialmente compensando por el incremento en el valor de mercado de los títulos de deuda emitidos por las Sociedades no financieras, Hogares e instituciones sin fines de lucro”, según el informe oficial.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!