17.2 C
Resistencia
sábado, abril 20, 2024
HomeMunicipalidad de ResistenciaLa Ciudad de Resistencia busca actualizar la normativa vigente para regularizar la...

La Ciudad de Resistencia busca actualizar la normativa vigente para regularizar la situación dominial de más de 80 edificios

Con la intención de actualizar las normas vigentes que no se ajustan a los nuevos escenarios urbanos, sociales y ambientales de Resistencia, Gustavo presentó este jueves, ante representantes de consorcios y operadores inmobiliarios, el proyecto de ordenanza municipal que brindará la posibilidad de regularizar cerca de 80 edificios que en la actualidad no cuentan con los certificados finales de obra por distintas situaciones. Por medio de esta iniciativa, se podrían titularizar más de 2.500 unidades funcionales respondiendo a una demanda histórica de muchos vecinos y vecinas.

El mandatario capitalino expresó que existen muchos casos en el que familias se encuentran habitando departamentos en edificios que no cuentan con la documentación final en orden y que genera un gran problema de inseguridad jurídica. “No se pueden escriturar, no se puede brindar la finalización técnica administrativa en el ámbito del Municipio y además genera un grave daño al inversor, ya que estas demoras derivan en un estancamiento de inversiones”, explicó.

Gustavo reiteró que la impronta de la gestión municipal que encabeza es apoyar a los inversores y brindar un acompañamiento para que se puedan llevar adelante en la Ciudad todo tipo de proyectos habitacionales accesibles para la clase media de Resistencia. “Esto nos permitirá mejorar la situación económica, ya que la inversión genera puestos de trabajo y una reactivación de la economía circular que fomenta el consumo”, aseveró.

Desde el Municipio consideran fundamental que los vecinos y vecinas conozcan la real situación de los edificios en los que habitan y también obtener los títulos de sus departamentos, los cuales se encuentran con la documentación técnica no aprobada al día de la fecha. Cumplidos los requisitos estipulados por esta iniciativa se entregará el Certificado Parcial de Final de Obra dejando constancia del estado total de la misma, con los informes de las áreas técnicas pertinentes, consolidándose el tiempo de un año, prorrogable por un mismo lapso, para dar cumplimiento a todos los documentos pendientes.

El intendente Martínez recordó que esta iniciativa legislativa forma parte del plan que desde el inicio de gestión busca asociar al sector público con el privado, para que los distintos rubros de la actividad económica puedan convertirse en el motor de crecimiento de la Ciudad. “Hay que apoyar al inversor de nuestro medio y por eso ponemos a disposición y buscamos sumar este servicio al sistema de trámites digitales de aprobación de proyectos de obra que facilitan las gestiones para inversores y vecinos, algo impensado años atrás en Resistencia”, expresó el jefe comunal, a lo que agregó que en otros tiempos los trámites de proyectos de obra demoraban más de dos años, pero hoy, gracias al Sistema de Obras Accesibles, se gestionan en 30 o 60 días de manera digital y sin tener que concurrir al Municipio.

ALIANZA ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

Para Gustavo, la idea es trabajar siempre con la predisposición de lograr que el sector privado entienda y sienta que el gobierno de la Ciudad es un motor y aliado para el desarrollo y crecimiento. “No podemos seguir pensando en el sector público como empleador, sino que tenemos trabajar para que crezca el sector privado a través de iniciativas como esta que permitan el crecimiento definitivo de Resistencia”.

ORDENAMIENTO CATASTRAL PARA LOGRAR UNA CIUDAD REAL

Tras la presentación, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, manifestó que en el marco de los ejes de gestión Ciudad Planificada y Ciudad en Desarrollo que plantea Gustavo, con este proyecto de ordenanza se pretende comenzar a construir una ciudad formal que tenga un orden administrativo y técnico desde el punto de vista catastral, para poder planificar más y mejores servicios para los vecinos. “No solo hablamos de un plan de regularización dominial en barrio populares y asentamientos, sino también un ordenamiento catastral del macro y microcentro de Resistencia”, explicó el funcionario.

Monzón resaltó la participación de los vecinos a través de los distintos consorcios, así como de los operadores inmobiliarios e inversores de estos edificios que fueron ejecutados hace más de diez años, ya que el objetivo es lograr la aprobación de la mejor ordenanza posible fruto de un consenso con todos los sectores. “No hay tiempos preestablecidos para la aprobación, pero sí urgencia por la gran cantidad de vecinos que quieren lograr la titularización de sus propiedades que habitan desde hace muchos años”, expresó.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA

El empresario de la construcción y operador inmobiliario, Horacio Andrade, aseguró que esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo municipal es muy positiva y viene siendo muy solicitada desde hace meses, ya que permitirá solucionar la situación de edificios, algunos ejecutados hace más de 17 años, y que todavía siguen sin poder escriturarse. “Estamos buscando la manera inteligente de poder resolver la situación sin que pasen tantos años para llegar a un final de obra”, aseveró.

Andrade explicó que “como desarrolladores hemos suspendido la entrega de documentación técnica y la ejecución de edificios en Resistencia, porque la construcción de estos termina siendo una anécdota, ya que las aprobaciones para la ejecución de la obra y la posterior aprobación del final de obra terminan siendo mucho más complejas que la construcción misma”.

En este mismo sentido, el operador inmobiliario y desarrollista, Rubén Sinat, se expresó muy conforme con el proyecto de ordenanza y con las gestiones que viene llevando adelante el intendente Martínez para resolver los problemas de los vecinos. “Cuando esto se apruebe, los propietarios contarán con sus escrituras y la documentación en regla para acceder a créditos, vender o incluirlos en una sucesión. Esto es darle seguridad jurídica a los contribuyentes”, agregó.

Para concluir, Sinat expresó que con esta seguridad jurídica que busca brindar el Municipio, facilitará la concreción de inversiones inmobiliarias a largo plazo que generará un gran atractivo a inversores. “Hoy la coyuntura económica generada por la pandemia de coronavirus derivó en una crisis económica, pero este tipo de iniciativas permite que cuando estén dadas las condiciones podremos fomentar la industria de la construcción en la Ciudad”, finalizó.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA

La iniciativa brindará facilidades en la tramitación para todos los vecinos por medio de un análisis y evaluación de cada situación en particular en las que se contemplará hasta un año para realizar la entrega de la documentación técnica definitiva presentada por un profesional idóneo.

Las obras que podrán acogerse deberán estar registradas en la base de datos del Catastro Municipal, tener expediente iniciado y en estado de etapa final, encontrarse habitadas a la fecha y hallarse totalmente terminadas.

Po otro lado, todos los servicios generales esenciales necesarios para el uso de la unidad deberán encontrarse en funcionamiento; así como contar con la solicitud de suscripción al programa por parte del director de obra; con el plano de prevención e informe técnico firmado por un profesional de seguridad e higiene; la propuesta de adecuación a las observaciones técnicas pendientes para dar cumplimiento a la normativa vigente, firmada por un profesional idóneo; y la póliza del Seguro Integral para Consorcios.

Participaron además de dicha presentación, el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; los subsecretarios Fernando Porfirio (Arquitectura e Ingeniería), Otilia Aguirre (Ordenamiento Territorial), Vanesa Turletti (Control y Fiscalización de Obras Urbanas); así como concejales Soledad Villagra, Mario Delgado, Katia Blanc, Jorge Wonizcka y Dino Ortiz Melgratti; desarrollistas y vecinos de la Ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!