Connect with us

Politica

La CGT reivindicó el actual sistema de obras sociales y llamó a “consolidarlo y fortalecerlo”

Publicado

on

La CGT se pronunció por la necesidad de “consolidar y fortalecer” a las obras sociales para adecuarlas a “los actuales y futuros desafíos”, así como “dotarlas de suficientes fondos”, y afirmó que “los derechos inalienables como la salud deben ser defendidos sin banderías políticas” para que “todos los ciudadanos puedan continuar accediendo a un sistema modelo en el mundo”.

También destacó “la solidez y el nivel de cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo” en el marco de la pandemia de coronavirus,

El cotitular de la central Héctor Daer aseguró tras una reunión de la “mesa chica” de la CGT que es preciso financiar un sistema de salud “ejemplar en el mundo”, y se pronunció por “un permanente diálogo con el Gobierno” para avanzar en todos los aspectos, lo que incluye “la nueva tecnología y el financiamiento de los nuevos tratamientos”.

En un documento tras esa reunión, la CGT destacó la necesidad de “consolidar y fortalecer” a las obras sociales para adecuarlas a “los actuales y futuros desafíos”.

Sostuvo que “los derechos inalienables como la salud deben ser defendidos sin banderías políticas para que todos los ciudadanos puedan continuar accediendo a un sistema que es modelo en el mundo”.

La “mesa chica” cegetista deliberó dos horas y media y defendió “el sistema solidario de salud y las medidas adoptadas en la emergencia sanitaria por el Gobierno”, según el documento.

Participaron el anfitrión, Andrés Rodríguez, y Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Armando Cavalieri (Comercio), Omar Maturano (La Fraternidad), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gastón Frutos (Panaderos) y Rubén Pronotti, (secretario adjunto de la Uocra, en representación de Gerardo Martínez.

El documento de la central que lideran Daer y Acuña, titulado “La salud de los trabajadores”, aseguró que la pandemia demostró “la solidez y el nivel de cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo y también la necesidad de dotarlo de suficientes fondos para garantizar la salud del conjunto”.

“Los trabajadores recibieron en tiempo y forma adecuada la atención que requirieron, sin límites, cualquiera haya sido la complejidad de su afección, lo que evidenció los cimientos solidarios del sistema de obras sociales, que están más sólidos que nunca. Hay que continuar consolidándolo y fortaleciéndolo”, puntualizó.

El documento firmado por el consejo directivo aseveró que “el sistema nacional de obras sociales continuó ofreciendo cobertura integral de salud a millones de trabajadores y a su grupo familiar en todo el país, sin límite de cobertura ni costos adicionales, para enfrentar la contingencia”.

La CGT añadió que adaptó rápidamente sus estructuras para dar “respuestas eficientes”; detalló que “la pandemia multiplicó de manera exponencial los costos de atención en los centros médicos propios y los gastos de contratación de clínicas y sanatorios privados”, y que “los ingresos de las obras sociales mermaron año tras año a medida que se producía el deterioro del poder de compra de los salarios”.

“Fueron los trabajadores quienes con sus aportes compensaron las caídas de recaudación y los costos adicionales que generó la pandemia en las obras sociales, sin aportes extra. Los egresos crecieron desproporcionadamente por las nuevas prácticas, los remedios de última generación y la innovación en estudios y técnicas de diagnóstico”, detalló.

Agregó que “la infraestructura de las obras sociales, los hoteles de turismo social, los polideportivos recreativos, los institutos de capacitación y otros espacios fueron reconvertidos para atender y contener a los trabajadores y sus familias”, y aseguró que como nunca “la salud fue el foco principal de atención y también fue por demás evidente la necesidad de ampliar el financiamiento genuino para garantizar la atención”.

Para la CGT, la Argentina “no estuvo exenta de zozobras y tensiones por la irrupción de la pandemia, y la crisis sanitaria desnudó la profundidad de la catástrofe social en la que estaba”, por “lo que fue determinante la acción del Gobierno para asistir a todos los sectores económicos productivos, y proteger a los trabajadores en actividad y a los ciudadanos que no estaban vinculados al mundo laboral”, continuó el documento.

“El sector público multiplicó en tiempo récord su infraestructura y coordinó la acción de todos los recursos humanos disponibles, lo que demostró su capacidad de articulación y aptitud de gobernanza en el sistema. Las pandemia puso en crisis a los sistemas de salud de todo el mundo. Las desigualdades sociales y económicas quedaron expuestas”, afirmó.

Fuentes gremiales aseguraron a Télam que los integrantes del consejo directivo minimizaron las versiones periodísticas según las cuales algunos sectores del Gobierno “pretenden avanzar sobre las obras sociales sindicales”.

“De ninguna manera se otorgó crédito a esas versiones. Muchos intentaron hacerlo durante décadas y no pudieron. Ahora tampoco ocurrirá”, dijeron.

Daer dijo además que “antes de fin de año la CGT dialogó con el presidente Alberto Fernández , quien reconoció que a partir de la infraestructura del sector público y de la seguridad social fue posible atravesar la grave pandemia de coronavirus sin que ningún argentino quedase afuera de la cobertura”. Y adelantó que “es probable que la CGT hable en breve otra vez con el Presidente”.

Acerca de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre una posible reformulación del sistema de salud, sostuvo que “el sistema integrado del que habla Cristina ya existe”, y explicó que “el hospital público factura y cobra las prestaciones a la seguridad social y a las prepagas”.

“Pero se requiere integrarlo más, por supuesto. El equipamiento de sobra genera más oferta y demanda para utilizarlo. En el sistema se utilizó el dinero del salario diferido de los trabajadores y el déficit existió. La pandemia encareció el costo prestacional habitual como consecuencia de las prevenciones que hubo que adoptar”, añadió.

Enfatizó que las obras sociales “son parte de un sistema integrado y más general de la salud”, y aseveró que “es preciso cuidarse y no creer que la situación fue superada” y que “el rebrote del virus genera una cadena que aumenta la demanda de salud”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Se presentó el Registro para el Cupo Laboral travesti trans en el sector público nacional

Publicado

on

Por

Ayer a la tarde, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, junto con organizaciones travestis–trans, presentó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero aspirantes a ingresar al Sector Público Nacional. Se trata de una herramienta que constituye un paso clave en el proceso de contratación e incorporación de personal travesti – trans para garantizar el cumplimiento del cupo del 1% que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció a través del decreto 721/2020 en septiembre del año pasado.

En el acto, la ministra sostuvo que “el Estado tiene la capacidad de reparar. No es la solución, pero es una herramienta por la que se ha luchado muchísimo”. Gómez Alcorta destacó el trabajo que se realizó para la implementación del Registro de manera interministerial y resaltó la importancia de la inclusión laboral “para una población donde la respuesta de parte de la sociedad y de las instituciones ha sido históricamente la estigmatización, la criminalización y la patologización”. Además, celebró la incorporación del proyecto para que el cupo sea ley en el temario de Sesiones Extraordinarias en el Congreso de la Nación: “Nos falta que sea ley, y vamos a ir por ella”, dijo.

Por su parte, Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del MMGyD, señaló que “este lanzamiento es un paso fundamental en la implementación del cupo Laboral Trans, promoviendo el ingreso y la permanencia en el empleo para todas las personas trans en igualdad de oportunidades”. Rueda agradeció a las organizaciones travestis-trans “que cotidianamente luchan y arman esta agenda de reivindicación política”.

“Esta resolución aporta transparencia institucional y mecanismos claros de responsabilidad de las áreas de recursos humanos para la selección de los puestos de trabajo y el ingreso de las personas adecuadas”, dijo Rueda y se comprometió a trabajar para que el registro “funcione como una verdadera y auténtica política transfeminista de nuestro Estado”.

A su turno, Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de Presidencia, señaló la histórica lucha del movimiento travesti trans pese a la “represión y la discriminación” y que ahora “la política acompaña y se hace cargo”. “Reivindiquemos la mejor política, la que se hace cargo de las demandas sociales y que las va a hacer realidad. Sólo peleando los lugares de poder es donde podemos garantizarlas y cristalizarlas”, sostuvo. En esa línea, señaló que el cupo laboral travesti trans “es reparar, es incluir, es trabajo, es dar acceso a la educación y es un camino para empoderarse”.

“Tenemos que velar por todas las acciones que hacen posible que este cupo materialice. Para eso hay que cumplir con la norma, pero también trabajar muy coordinada y muy colaborativamente para garantizar que no haya barreras al ingreso”, indicó Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público también presente en la presentación del Registro.

Por su parte, la directora nacional de Políticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Ornella Infante, destacó “la lucha de diversas referentes como Claudia Pía Baudracco, Lohana Berkins, Diana Sacayán y tantas otras compañeras que lograron instalar un debate serio y visibilizar esta limitación que históricamente tuvimos las personas trans de ser putas, modistas y peluqueras, y que hoy tenemos la posibilidad de tener un gran abanico de posibilidades laborales”.

Laura Sirotzky, subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación y miembro de la Unidad de Coordinación Interministerial en donde se articulan políticas para implementar el cupo, hizo referencia al acompañamiento desde Educación en la construcción y consolidación de materiales sobre niñeces y adolescencias trans y sumó que están trabajando “para que todas las personas puedan finalizar sus estudios y garantizar la educación obligatoria”.

En tanto, el MMGyD en articulación con el Instituto Nacional de la Administración Pública capacitarán a las autoridades y al personal del Poder Ejecutivo Nacional para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del Sector Público Nacional se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

El Cupo Laboral en el sector público para personas travestis, transexuales y transgénero es un hecho histórico que busca reparar la desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a la población travesti trans. La Subsecretaría de Diversidad del MMGyD se ocupará del monitoreo de los puestos laborales cubiertos y de la centralización de la información sobre este registro.

Participaron de la presentación la jefa de Gabinete de Asesores del MMGyD, Lara González Carvajal; las diputadas nacionales Mónica Macha, Vanesa Siley y Cristina Alvarez Rodríguez; la secretaria de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mercedes Cabezas; la secretaria Adjunta de la Delegación Transporte de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Laura Álvarez Mercado; la fundadora de H.I.J.O.S. Josefina Giglo; la responsable del Programa Género y Diversidad en el Ministerio de Educación, Luciana Ruiz; la directora Nacional de Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral del Minsterio de Educación, Celeste Adamoli, entre otras.

También, estuvieron presentes referentes y referentas travesti trans históricas como Say Sacayan, Marlene Wayar, Marcela Romero, Ivana Gutiérrez, Florencia Guimaraes, Claudia Vázquez Haro, Ese Montenegro, Sasa Testa, Benjamín Génova, Daniela Ruiz, Victoria Izquierdo, Fernando Martín, Paula Arraigada y Sacha Solano, entre otros y otras.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL INGRESO AL REGISTRO

Las personas travestis y trans que deseen inscribirse podrán hacerlo sin importar si realizaron o no el cambio de DNI.

Las entidades u organismos deberán enviar a la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del MMGyD los puestos de trabajo disponibles y sus características, para poder adecuar la búsqueda y entrecruzar la información de los perfiles laborales en función de las características del puesto de trabajo ofrecido y en base al lugar donde vive.

Se tendrán en cuenta variables para dar prioridad a situaciones de vulnerabilidad, como la falta de ingresos, nivel educativo, cobertura de salud y si recibe o no prestaciones estatales.

La selección de los perfiles se realizará de manera automática e inmodificable, a través de un procedimiento aleatorio simple en el sistema informático de gestión de información del Registro.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad solicitará a las entidades y jurisdicciones del SPN informes periódicos sobre el total de cargos cubiertos por personas travestis, transexuales y transgéneros.

INSCRIPCIÓN

Ingresar al formulario disponible en la página web MMGyD a través del sitio www.argentina.gob.ar/generos y completar los datos requeridos: identificación, contacto, educación, ocupación, capacidades y aptitudes, experiencia laboral, saberes y cursos tomados.

La inscripción al registro no garantiza el ingreso a un puesto disponible en el sector público nacional. Ni se considerará requisito, en ningún caso, para el ingreso.

Seguir leyendo

Politica

El Presidente expone ante el Foro de Davos

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández realizará este jueves una exposición ante del Foro Económico Mundial de Davos, que comenzó el lunes en forma virtual a raíz de la pandemia de coronavirus.

Fernández dará su mensaje a las 14.30 por videoconferencia desde la Quinta Presidencial de Olivos.

Los temas centrales sobre los que gira esta nueva edición del Foro de Davos son los efectos de la pandemia en la economía mundial.

El evento reúne a más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países, quienes se reúnen virtualmente hasta el viernes.

Seguir leyendo

Politica

Argentina reclamó a la OPS que ponga correctamente el nombre “Islas Malvinas” en un informe

Publicado

on

Por

La Argentina reclamó este miércoles a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que corrija lo que consideró un “error” al denominar en un informe sobre coronavirus a las Islas Malvinas, las cuales, dijo, aparecen allí “incorrectamente identificadas”.

En una sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la representante argentina ante el organismo, Cecilia Villagra, replicó la forma en que se estaba nombrando al archipiélago en un reporte sobre coronavirus que hizo el subdirector de la OPS, el brasileño Jarbas Barbosa.

“Mi delegación ha observado que, en la presentación del informe del subdirector de la OPS, las Islas Malvinas aparecen incorrectamente identificadas”, dijo la diplomática en el foro ordinario que reúne a los 34 miembros activos de la OEA.

Añadió que el reporte le atribuía al territorio “una toponimia incorrecta que la República Argentina no reconoce y que, incluso, no es propia de las declaraciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas que anualmente adopta la Asamblea General de la OEA”, en alusión a la denominación Falkland Islands que reivindica Gran Bretaña.

La funcionaria pidió que “dicho error sea corregido, sobre todo entendiendo” que el informe de la OPS “va a ser circulado como un documento de la OEA”.

Barbosa explicó por su parte que la OPS se rige por la recomendación de las Naciones Unidas: cuando menciona a las islas aclara que “existe una disputa entre los gobiernos de Argentina y del Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas/Falkland”. Y destacó que es el criterio “estándar” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Barbosa añadió que “desafortunadamente esta nota de descargo no quedó visible, pero eso no significa una opinión nuestra sobre la disputa”. Villagra hizo la reclamación “por instrucción” del Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Felipe Solá.

La OEA aprobó una vez más en su última asamblea una declaración que pide que los gobiernos de Argentina y Reino Unido reanuden las conversaciones para una solución pacífica a la disputa.

Seguir leyendo

Destacados