28.9 C
Resistencia
jueves, marzo 28, 2024
HomeMunicipalidad de ResistenciaLa capital Chaqueña mostró los nuevos valores de la música folclórica en...

La capital Chaqueña mostró los nuevos valores de la música folclórica en el certamen Pre-Cosquín sede Resistencia

Organizado por la gestión municipal encabezada por Gustavo, este evento en sus dos jornadas y en sus once rubros, divididos en canto y baile, contó con más de 400 artistas de diferentes partes del país.

De las seis categorías vinculadas a la música, los triunfadores fueron Sofía Casafus y Yanina Godoy en solista vocal, Marín y Barrionuevo en dúo vocal, Trinar en conjunto vocal, Trío da Capo en conjunto instrumental, y “Desarraigo” fue el tema inédito ganador. Mientras que el rubro solista instrumental quedó vacante.

Esta sede fue reactivada en 2017 por la Presidencia del Concejo Municipal, entonces presidida por Gustavo, luego de estar inactiva por 12 años. Además, es gratuita, tanto para la inscripción de los artistas como para los espectadores que quieran disfrutar del arte, y los ganadores tienen el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad de Resistencia con todos los gastos pagos para la participación en el Festival de Cosquín, siendo la única sede del país con esa característica.

El espectáculo contó con la participación del embajador de Cosquín, quien ofició de maestro de ceremonias, Claudio Juárez, se entregó un reconocimiento a Mirbel López por sus 50 años de trayectoria en la música folclórica, y se hizo un homenaje a la memoria de las personas fallecidas vinculadas a la cultura durante la pandemia.

El subsecretario de Cultura comunal, Marcelo Tissembaum, sostuvo que “en esta edición la satisfacción fue plena por la calidad de los espectáculos que se brindaron y por la cantidad de espectadores que vinieron”, y agregó que “también es para celebrar que luego de una pandemia muy difícil que tocó transitar, se pudo volver a la presencialidad tan esperada por todos los amantes de la música y la danza popular”.

“Resistencia tiene un magnetismo especial con la cultura y el arte, y eso se vio representado en la pasión que le pusieron los artistas, que vinieron de distintas partes de Argentina, eligiendo esta sede, y eso da mucho orgullo porque ejemplifica la seriedad con la que se trabajó desde la organización, que además es la única sede que no cobra arancel a los artistas, y a los ganadores de los doce rubros les solventa los gastos de traslado, alojamiento y comida en Cosquín”, remarcó.

El coordinador municipal del Pre-Cosquín sede Resistencia, Daniel Giménez, indicó que “este evento nuevamente dejó una historia más de gratificación para el equipo organizador, ya que los participantes se fueron muy felices y eso da mucha tranquilidad y conformidad con el trabajo realizado”.

“El año que viene seguiremos con más empuje, con más ganas y se corregirán algunos errores, pero de estas dos noches nos llevamos la alegría, el entusiasmo y la emoción, y esperamos que los vecinos y vecinas de Resistencia se contagien de todo esto”, expresó Giménez.

El organizador comunal del Pre-Cosquín sede Resistencia, Oscar Gamarra, manifestó que “año a año esto se incrementa hasta convertirse en una de las sedes más importantes que tiene la región con artistas que es una felicidad recibir”.

En una misma sintonía, aseveró que “los participantes estuvieron comprometidos y se los notó conmovidos luego de tanto tiempo sin poder subirse a un escenario”, y continuó diciendo que “hubo muchos momentos emotivos en estos dos días donde se pudo homenajear a grandes iconos de la cultura chaqueña”.

El coordinador de Inscripciones del Municipio, Federico Codutti, agradeció el apoyo fundamental del Intendente por “brindarse a los actores de la cultura”, declaró que “fue una alegría haber recibido a la música y a la danza con once categorías donde desfilaron más de 300 participantes”, y añadió que “la organización fue una fiesta, así lo vivieron los participantes y el público respondió de la misma manera”.

EL AFECTO DE LOS RECONOCIMIENTOS

El músico Mirbel López agradeció a la gestión municipal y a Gustavo por el homenaje por sus 50 años de trayectoria en el ambiente musical, y resaltó la responsabilidad de los artistas para continuar incentivando y sembrando el género folclórico. “Fue hermoso el calor de la gente”, mencionó.

LA PALABRA DE LOS JURADOS

El jurado de los rubros musicales estuvo integrado por los santafesinos Sergio Grazioli, Andrea Masuero y Jorge Martínez.

Grazioli expresó que “Resistencia siempre tuvo excelente intérpretes que representaron fielmente el sentimiento popular y folclórico que tiene el nordeste del país, y que siempre se sumen artistas de toda la región habla bien de la convocatoria que tiene la sede”, y amplió enunciando que “los participantes brindaron lo mejor, pero siempre hay que instarlos a seguir trabajando para llevar un mensaje de esperanza, de optimismo y de compromiso con el cancionero folclórico”.

Masuero destacó que “siempre hay que brindar una devolución acorde a las jóvenes promesas porque están en una etapa de crecimiento para llegar a ese lugar especial que es Cosquín, y lo que se intenta es que busquen ser ellos mismos, que investiguen para valorar a los autores y compositores de la zona y del país para representar más fielmente a la provincia”.

Martínez es el cuarto año que asistió a esta sede, y evaluó que “desde su reactivación, entregó hermosas delegaciones con ganadores”.

EL AGRADECIMIENTO DE LOS INTÉRPRETES

El ganador del Pre-Cosquín sede Resistencia 2018 y revelación en Cosquín 2019, Guido Encinas, se mostró muy feliz de poder asistir a este nuevo evento folclórico, esta vez como espectador, y afirmó que “esta sede es una familia por el buen trato que le dan a los artistas, y por eso la gente de Resistencia tiene que estar muy feliz por la oportunidad que acerca, ya que es hermoso encontrarse con la gente para vivir esa hermosa energía y esa sensación de subirse a un escenario nuevamente”.

La ganadora del rubro solista vocal, Sofía Casafus, subrayó que “esta sede da a los artistas la posibilidad de mostrar sus propuestas y proyectos, y fue hermoso estar arriba del escenario nuevamente para encontrarse con gente querida luego de la pandemia”, y rescató que “más allá del resultado, lo importante es la experiencia que es lo que ayuda a mejorar como artista”. Por su parte, la otra vencedora de la categoría, Yanina Godoy felicitó a los coordinadores de la sede, y aseguró que “para los y las cantantes es emocionante estar presente en la sede Resistencia porque la gente brinda un calor especial”.

Santiago Imfeld agradeció a la organización por la oportunidad, y explicó que “participar del Pre-Cosquín fue una felicidad por la chance de mostrar el arte musical folclórico a un público muy cálido”.

Ruth Rolón dio las gracias a la gestión municipal por “brindar todas las comodidades y ojala que la gente se inspire con esto para que vea que el folclore no está perdido”. “Fue un sueño cantar para el público que apreció mi arte con un fuerte aplauso”, repasó.

Máximo Benítez se sintió muy cómodo al formar parte de este espectáculo, y detalló que “la organización en todo momento brindó comodidad con un escenario y un sonido espectaculares, un jurado que transmitió muy buena energía, y un público que abrazó las canciones desde el minuto cero”.

Exequiel Doubic se sintió muy contenido por el equipo organizador de la sede Resistencia ya que era la primera vez que participaba, e hizo hincapié en que “fue una emoción muy grande y es una alegría inmensa disponer de esta posibilidad para exhibir el arte folclórico y sumar experiencia”.

RUBROS DE DANZA

El sábado se realizó la jornada dedicada a la danza. De los cinco rubros, los ganadores fueron Jesús Nicolás Ferreyra en solista de malambo, La Gauchada en conjunto de malambo; el dúo Enrique y María Victoria Ojeda en pareja de baile tradicional; el binomio Roezgas – Zárate en pareja de baile estilizada; el ballet Duartango en conjunto de baile folclórico con el título “El Adiós”.

En esa oportunidad, además, Gustavo entregó un reconocimiento a Ester Gigli por sus 48 años de trayectoria y compromiso con la danza local, y se hizo un homenaje a la memoria de Liliana Azcona y a las personas fallecidas vinculadas a la cultura durante la pandemia.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!