Connect with us

Sociedad

La Anmat aprobó un respirador mecánico diseñado para pacientes con Covid-19

Publicado

on

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la fabricación de un respirador mecánico diseñado y desarrollado por instituciones privadas y públicas de Santa Fe aplicable a pacientes con problemas respiratorios como consecuencia de la Covid-19, informaron hoy fuentes oficiales.

El dispositivo, que automatiza el proceso manual de ventilar un paciente intubado con un resucitador, “cuenta con la ventaja de ser de fácil manejo y no requerir de aire comprimido”, explicaron sus desarrolladores.

Y agregaron que “ésta característica es muy importante para su uso en instalaciones de campaña o recursos de gases medicinales limitados”.

El diseño y desarrollo del Ciclador Automático estuvo a cargo de la empresa Grupo Inbio SA, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Centro Tecnológico (CenTec) de esa ciudad santafesina.

A partir de la habilitación de la Anmat, el Ciclador Automático de Resucitador para enfermos de coronavirus podrá producirse en Santa Fe y se comercializará y distribuirá en todo el territorio nacional, informó el Gobierno provincial a través de un comunicado.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación local, Marina Baima, sostuvo que “es vital que apoyemos este tipo de desarrollos tecnológicos para demandas específicas, estratégicas y con fuerte impacto en los grandes desafíos que tenemos en este nuevo contexto”.

“Esto demuestra el éxito de nuestros científicos y emprendedores”, dijo la funcionaria.

El director técnico de la fábrica de producto médico del Grupo Inbio habilitada por la Anmat, Guillermo Bernasconi, mostró su orgullo por “el aporte que realizamos como bioingenieros, colaborando con el sistema de salud en esta difícil situación que estamos viviendo como sociedad”.

Según informó el Gobierno santafesino, para apoyar el ciclo de respiración de pacientes con insuficiencia respiratoria es necesario asegurar parámetros ventilatorios que no son posibles realizarlos de modo manual y por tiempo prolongado.

Cómo funciona el dispositivo

“La automatización del ciclador permite al médico configurar esas variables en función de las necesidades puntuales del paciente y así sostener su ciclo respiratorio“, indicó.

En esa línea, agregó que “éste es un dispositivo que puede suplir algunas de las funciones de un respirador artificial convencional”.

Con el fin de garantizar que los materiales y elementos que entran en contacto directo con la persona hospitalizada sean seguros, se trabajó “con elementos estándares, ya probados para uso médico, lo que da la seguridad de que todos los elementos, como mangueras y válvulas, son elementos con certificación de Anmat y no generan riesgo para el paciente”.

Mientras que “por fuera de este ‘circuito paciente’, el ciclador cuenta con un circuito electromecánico que es el que permite la configuración de los parámetros por parte del médico y realiza el movimiento que comprime y expande un almacenador flexible (es una vejiga hecha de un polímero especial) del circuito paciente”, detalló la comunicación oficial.

“De esta forma –completó– no hay interconexión entre las partes electromecánicas y el flujo de aire enviado al paciente”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Ciudadano de 68 años pierde la vida en accidente de transito

Publicado

on

Por

El accidente ocurrió cerca de las 12:00; los agentes tomaron conocimiento que por calle Boggio y calle Frondizi, solicitaban presencia policial, porque habría una persona sin vida.

Al arribar al lugar constataron el hecho, donde el conductor de menor porte, fue hallado, sobre la vía pública sin vida en cubito ventral, el mismo conducía una motocicleta Motomel, 150 cilindradas. La otra parte, sería una camioneta Ecosport, conducida por un hombre de 68 años.

Seguidamente, intervino personal de salud pública en ambulancia a cargo de la Dra. Rosario, quien confirmo el deceso del ciudadano Ruiz Jose Luis de 69 años.

Se hizo presente, Ayudante Fiscal Codutti Mario y aguardan presencia del personal de Gabinete Científico del Poder Judicial.

Seguir leyendo

Policiales

Agentes viales de Sáenz Peña, Villa Ángela y San Martín fueron capacitados en seguridad vial

Publicado

on

Por

Efectivos de la Escuela de Conducción y Capacitación Vial de la Policía Caminera realizaron jornadas educativas a sus pares del área metropolitana, el interior provincial y, además, a inspectores de tránsito de localidades aledañas.

Las capacitaciones comenzaron hace varias semanas y, entre los temas abordados se destacan, la atención al público, leyes tránsito y el respeto irrestricto por los Derechos Humanos.

En materia de Seguridad Vial, profundizaron el trabajo de la Policía Caminera realiza en calles y rutas de toda la provincia.

Pusieron el acento en la importancia del Operador Vial y el diálogo con los conductores. En las jornadas, también destacaron la manera en que debe realizarse la Prevención, la Educación Vial, los Controles de Tránsito y, por último, la Sanción.

En esas oportunidades capacitaron a personal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela y General San Martín.

ÁREA METROPOLITANA

Por su parte, efectivos de varios Puestos de Control Caminero del área metropolitana fueron capacitados en la misma temática, entre ellos, Paralelo 28, Puerto Antequeras y el Puesto ubicado en el puente General Belgrano.

DISERTANTES

Las jornadas estuvieron a cargo del Subcomisario, Orlando Mencia, jefe de la Div. Escuela de Conductores y Capacitación.

Y el enorme aporte de los cabos 1° Gonzalo Leyes, Esteban Favero, Sargento 1° Diego Fernández y el Sargento Leonardo Arévalo, “Técnicos Universitarios, en Seguridad Vial”.

Las charlas educativas hacia los agentes de las otras ciudades cabeceras, continuarán en los próximos días.

Seguir leyendo

Chaco

Coronavirus en Chaco: 258 nuevos contagios y 9 muertes más

Publicado

on

Por

Se reportó este sábado 258 nuevos casos de coronavirus en el Chaco, por lo que el total de contagiados alcanza los 18.756 positivos, entre los cuales 16.733 personas ya recibieron el alta clínica. Además, se produjeron otros 9 los fallecimientos de personas diagnosticadas con el virus SARS-COV2, por lo que la cifra asciende a 549 muertes, desde que comenzó la pandemia.

Los últimos decesos reportados corresponden tres hombres de 70, 53 y 98 años domiciliados en Charata; dos mujeres de 92 y 37 años, de Resistencia; una mujer de 45 años de Villa Ángela; un hombre de 90 años de Las Breñas; una mujer de 66 años de General Pinedo y un hombre de 66 años de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Por otra parte, en todo el territorio del Chaco, son 1.474 los casos activos de coronavirus, de los cuales 1.391 son pacientes leves, 68 moderados y 15 en estado grave.

Seguir leyendo

Destacados