A73 días de que comience el Mundial de Qatar, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso bajo la lupa a aquellos monotributistas que compraron tickets para ir a alentar a la Selección de Fútbol. Según comunicó el ente recaudatorio, el 28% de ellos “no cuenta con ingresos adicionales” para poder justificar el viaje.
Según detalló el organismo que conduce Carlos Castagneto, se detectaron 541 monotributistas que adquirieron entradas para ir a ver al equipo que dirige Lionel Scaloni. De ese universo, 151 no posee ingresos adicionales a las actividades adheridas en el régimen impositivo que puedan justificar la compra.
Desde la AFIP aclararon que no se trata de un delito, siempre y cuando el contribuyente pueda explicar de dónde salió el dinero para enfrentar los gastos. En los próximos días se los notificará para que justifiquen cómo piensan viajar y pagar la estadía, porque “para un monotributista categoría A se le va a hacer difícil que le autoricen la compra de US$5000 dólares”.
Este tipo de alertas son sistémicas, y se originan en la matriz de riesgo de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y de la Dirección General Impositiva (DGI). En esta primera instancia, la AFIP analizará la situación fiscal de esos 151 contribuyentes inscriptos en las categorías “A” y “B” del monotributo, las más bajas de todas, quienes ya se aseguraron sus asientos para ver los partidos que la Argentina disputará en la primera fase.
“La AFIP continuará realizando controles, cruzando información con las agencias de turismo para detectar quienes compraron pasajes o paquetes para asistir al Mundial de Qatar 2022″, advirtieron.
La tarea de control la lleva a cabo junto a la Dirección de Migraciones, para verificar quiénes viajaron al evento deportivo. Además, a través de los gastos que se efectúan con las tarjetas de crédito, se revisarán las compras que se hagan en Qatar los días previos al inicio de la Copa del Mundo y durante el desarrollo de la competencia.

