Connect with us

Nacionales

Kulfas: “De acá a octubre se van a restablecer la mayoría de las actividades”

Publicado

on

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó este martes que entre lo que resta del corriente mes y octubre próximo se van a restablecer la mayoría de las actividades en el país y que luego de ese plazo lo harán las vinculadas al turismo y el espectáculo.

En declaraciones al programa de radio CNN Economía, el ministro dijo que “hay muchas medidas que se pueden tomar para evitar los contagios y estamos trabajando en esa dirección con la guía que nos da Salud y los gobernadores”.

Entre las iniciativas que se están evaluando enumeró “establecer distintos horarios en los colectivos, evitar las horas pico, distribuir mejor en el caso del comercio, cómo se va a mover la gente”, para evitar la concentración en el transporte, el principal foco de contagio. Mientras que en el caso de la industria sugirió “aplicar más turnos”.

Los restaurantes, los más complicados
El funcionario precisó que “la actividad turística mundial no se va a restablecer hasta noviembre o diciembre” y agregó que muchos “dan por perdido el 2020”, en ese rubro. “Estamos viendo que muchas actividades se las están rebuscando. Los restaurantes empezaron a trabajar el delivery” y si bien reconoció que “no suplanta todo lo que perdieron, al menos están logrando algún avance”.

“El comercio electrónico se está rehabilitando y esto hace que muchos stocks se comiencen a vender y calculamos que las últimas actividades que se van a restablecer plenamente tienen que ver con el turismo y las culturales”, señaló.

“Por eso pusimos en el decreto que esto se extiende hasta el mes de octubre porque estimamos que entre el corriente mes de abril y octubre la mayoría de las actividades se vana restablecer plenamente y los vuelos internacionales no van a tener actividad hasta ese plazo final”, agregó.

“Por eso pusimos en el decreto que esto se extiende hasta el mes de octubre porque estimamos que entre el corriente mes de abril y octubre la mayoría de las actividades se vana restablecer plenamente y los vuelos internacionales no van a tener actividad hasta ese plazo final”, agregó.

También te puede interesar:
Habló el ministro de Transporte: ¿Vuelven los viajes de larga distancia?
Habló el ministro de Transporte: ¿Vuelven los viajes de larga distancia?
Un gran avance científico sobre el coronavirus.
La primera foto del nuevo coronavirus que circula en Argentina

En cuanto a las expectativas de inflación del corriente mes, Kulfas dijo que el “esquema de control de precios está funcionando razonablemente bien” y que “se está generando un abastecimiento normal, salvo algunos productos puntuales. Y los precios después de un mes complicado como es marzo, estamos viendo mayor quietud”.

“Hemos hecho algunos controles para evitar las avivadas. Vemos una situación un poco más calmada”, aseguró. Por otra parte, calificó de “muy sensata” la propuesta de reestructuración de la deuda.

“Hay una propuesta que es una propuesta muy sensata. Sin duda hay que evitar el default, no es algo positivo para el país”, dijo pero advirtió que “tampoco hay que pensar que cualquier renegociación hay que aceptarla. Hemos visto infinidad de veces firmar cualquier cosa y patear hacia adelante”.

“Hay que trabajar en una propuesta sustentable, sostenible que plante al país de otra manera y estoy convencido que la propuesta del ministro Martín Guzmán va en esa dirección”, concluyó Kulfas.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

¿Por qué hoy, 2 de octubre, es el Día del Recolector de Residuos?

Publicado

on

Por

Todos los años, el 2 de octubre, se festeja en Argentina el Día del Recolector de Residuos, para rendirle homenaje a los trabajadores que tienen por función limpiar las calles y mantenerlas en buenas condiciones todos los días.

Esta fecha, se instauró luego de la ley 24.854, sancionada por el Congreso Nacional el 18 de junio de 1997 y publicada en el Boletín Oficial el 23 de julio del mismo año. Así, el 2 de octubre, se establece como un día no laborable para los trabajadores del sector, que se esfuerzan día a día durante todo el año.

El 2 de octubre, tiene como objetivo premiar el esfuerzo de todas aquellas personas que desempeñan una de las funciones sociales principales, que es la de ocuparse de la limpieza de las calles de todo el país.

Es por eso que, durante esta jornada, en la que los recolectores gozarán de un merecido día de descanso, es importante que el resto de la ciudadanía se encargue de colaborar con la tarea, manteniendo limpio e higienizado todo el territorio nacional.

 

Seguir leyendo

Nacionales

Chaco y otras 10 provincias permanecen con focos “activos” de incendios

Publicado

on

Por

Once provincias del centro y Norte del país registran “focos activos” y son 13 las que continuaban afectadas hoy por los incendios forestales, informó esta mañana el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

Según detalló el organismo, las provincias donde se mantienen focos activos son Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja, Chaco y Catamarca.

En el reporte de hoy el organismo precisó que en la provincia de Córdoba hay siete focos activos localizados en La Cumbre, departamento de la Punilla, en Alta Gracia, en Alpa Corral, en Falda del Carmen, en Calamuchita y en el departamento Santa María en Córdoba.

Lo mismo sucede en la ciudad de El Morro y en la localidad Papagayo en la provincia de San Luis, en las localidades tucumanas de Cruz Alta y Lules y en el Delta del Paraná que comparten Santa fe y Entre Ríos.

En Los Amores, Santa Fe, los bomberos lograron contener el fuego al igual que en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, en la zona del Bosque Alegre en el departamento de Santa María y en Carlos Paz, provincia de Córdoba, indicó el SNMF.

Salta registra focos activos en Colonia Santa Rosa, Colonia Ikira Aguaray, en Pocitos, en la jurisdicción del departamento General José de San Martín, y San Lorenzo.

En tanto, las llamas están contenidas en Embarcación San Martín, agregaron.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte nacional, en la provincia de Jujuy las llamas están controladas en San Antonio y en Ledesma (Caimancito), contenidas en Ledesma, Seca RN34-La Unión y en Santa Bárbara en las zonas de la Ruta Provincial Nº 6, en la Ruta Provincial Nº1 y en la Ruta Provincial N° 37.

Asimismo, el fuego logró ser extinguido en el departamento Dr. Manuel Belgrano y en El Pongo, de la provincia norteña.

El SNMF, detalló que en el departamento tucumano Leales, en Burruyacú y en Cumbres de Raco en Tafí Viejo, de la misma provincia por el momento el fuego está controlado.

En tanto, en la provincia de Catamarca persisten “focos activos” en Andalgala, en el departamento de Pomán -donde registraron 177 incendios activos y 175 circunscritos- y en el distrito Yerba Buena de Ancasti.

Además, en el departamento catamarqueño de Ancasti las llamas están circunscritas y se logró extinguir el fuego en Sierra Brava y contener en Fray Mamerto Esquiú y Paclín y Ambato.

Corrientes, registra un foco activo en Santa Rosa pero logró controlar las llamas en el resto de las localidades.

El organismo, también indicó que hay focos activos en Chilecito, La Rioja, Apóstoles en Misiones, en la ciudad chaqueña de Machagai y en el Paraje Pampa Toloza, jurisdicción de Juan José Castelli, de la misma provincia.

Por último, se informó que en las localidades de Miraflores y en el Paraje Puerta Negra, Juan José Castelli, del Chaco y en la capital riojana, el fuego se mantiene contenido.

Seguir leyendo

Nacionales

El Presidente presentará mañana la reforma para mejorar el sistema de justicia

Publicado

on

Por

El anuncio y los lineamientos generales del proyecto de ley serán anunciados mañana, a las 16, en la Casa Rosada por el jefe de Estado, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota.

La reforma tenía fecha de presentación para el lunes pasado pero el trabajo sobre el diseño legislativo de la propuesta, realizado por el mismo Fernández y Losardo, junto a el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, reprogramó el acto oficial para mañana.

Fernández explicará las líneas centrales del anuncio, con el listado de los once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.

La reforma, -que, todo indica, podría ser enviada esta semana por el Ejecutivo al Congreso para ser debatida- tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

La Justicia Federal, uno de los centros de la reforma.

Uno de los asesores elegidos por el mandatario, el constitucionalista Gil Domínguez, hizo declaraciones públicas sobre la convocatoria y destacó que el cuerpo que lo tiene entre sus miembros, es “de una integración que sostiene la paridad de género, el federalismo y el equilibrio entre las especialidades”.

En esa línea, señaló que tuvo una charla con el Presidente, en la que Fernández le “garantizó” que el funcionamiento de esa comisión “va a estar centrado en el debate y la deliberación, y en el pluralismo, con el juego de mayorías y minorías”.

La iniciativa del Gobierno cuenta con un amplio consenso en la sociedad, según una encuesta de la consultora “Analogías”, que midió el grado de aprobación a la reforma judicial y difundió que un 77 por ciento de los encuestados la considera “necesaria” y que solo un 16 por ciento la rechaza.

Mañana, Fernández señalará, según fuentes oficiales, la oportunidad para poner en funcionamiento el sistema de juicio por jurados, consagrado en la Constitución desde 1853, y que consiste en un tribunal integrado por ciudadanos, que determina en base a las pruebas recogidas si el acusado es culpable o inocente, en tanto el juez dispone la pena.

También señalará el Presidente como uno de los pilares de la propuesta oficial que se implemente el sistema acusatorio, aprobado ya en el Congreso, que otorga un mayor protagonismo al fiscal en los procesos penales, mientras que el juez funciona como garante del proceso.

El secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, invitó a la presentación a los legisladores de la oposición pero fuentes del interbloque de Juntos por el Cambio anticiparon que es probable que rechacen la invitación por el desacuerdo entre sus filas a una hipotética ampliación de la Corte Suprema.

Seguir leyendo

Destacados