Connect with us

Nacionales

Kicillof destacó el trabajo “coordinado” con Rodríguez Larreta pero adelantó “controles estrictos”

Publicado

on

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reivindicó hoy la “coordinación permanente” entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires en las medidas contra el coronavirus, pero advirtió que se reforzarán los controles para evitar la “expansión” de la pandemia en el conurbano.

La aclaración del gobernador se conoció en medio del reclamo de distintos intendentes del conurbano bonaerense que cuestionan la flexibilización de la cuarentena en la Capital y exigieron al Gobierno porteño que dé marcha atrás y “endurezca las medidas”.

“No podemos permitir que decisiones de la Ciudad pongan en riesgo a la población de la Provincia”, sostuvo Kicillof, quien, no obstante, buscó poner paños fríos, tras los cruces con el gobierno porteño por el relajamiento de aislamiento social en la ciudad, a partir de la apertura de nuevos comercios de cercanía que impactan en el movimiento de personas desde el Gran Buenos Aires.

En declaraciones a Radio Provincia, el gobernador rechazó que exista malestar con Rodríguez Larreta. “Tratan de generar discordia con el jefe de gobierno porteño, pero estamos en coordinación permanente”, dijo, tras recorrer junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el nuevo Depósito Fiscal Integrado de la localidad de Sarandí.

El gobernador, juzgó que entre ambos distritos hay “una situación de gemelos siameses” y, por esa razón, adelantó que se implementarán “controles estrictos” para evitar que el ritmo de contagios que se evidencia en la Ciudad, especialmente en villas y barrios populares, se traslade al territorio bonaerense.

Preocupados por el aumento de casos positivos en la Ciudad y las posibles consecuencias en sus distritos, intendentes del conurbano bonaerense, como Ferraresi, Mayra Mendoza (Quilmes) Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), entre otros, salieron desde el viernes pasado a cuestionar la flexibilización de la cuarentena en la Capital.

Frente a ese escenario, Kicillof aseguró que su gobierno está “muy alerta de lo que pase” porque “no hay nada que no haga la Ciudad de Buenos Aires que no afecte a la Provincia”.

“Vamos a poner controles muchos más estrictos porque la realidad es que la ciudad tiene más contagios que la provincia”, planteó, y, aunque subrayó que existen “diferencias muy grandes, territoriales y con la forma de trabajar”, aseguró que no se trata de una “crítica”, si no “simplemente marcar que el despliegue territorial (en la provincia) es muy distinto”.

En ese marco, el mandatario reivindicó las acciones realizadas por los intendentes en los 1340 barrios populares de la zona AMBA para hacer frente a la pandemia.

“Cada intendente no sólo conoce los barrios sino que a través de su trabajo, organizaciones sociales, instituciones provinciales, el ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Ministerio de Salud, venimos haciendo un trabajo en barrios populares que nos permite tener una alerta temprana y vigilancia activa para evitar la proliferación del virus”, resaltó.

Respecto a la apertura de las actividades comerciales, Kicillof apuntó que “hay que hacer una evaluación permanente, porque si empieza a abrir muchísimo la ciudad de Buenos Aires eso genera una atracción del que quiere hacer una compra, por lo que la gente va y viene”.

En ese contexto, intendentes del Frente de Todos volvieron a marcar hoy sus discrepancias con la decisión del ejecutivo porteño de flexibilizar el aislamiento y advirtieron sobre los efectos de la medida en sus distritos.

Ferraresi, criticó la apertura de una mayor número de comercios en la Ciudad porque “aumentó la circulación de gente que viaja y la de casos”, y advirtió que seis de los siete casos positivos de coronavirus que se confirmaron ayer en su distrito corresponden a empleados de una textil porteña.

“Nosotros veníamos de una duplicación de casos cada 21 días y ayer tuvimos siete juntos, de los cuales seis son empleados de una textil de la ciudad de Buenos Aires”, detalló Ferraresi durante una entrevista con Radio 10.

En ese sentido, advirtió que los trabajadores que se trasladan de provincia a la Ciudad “usan el transporte público” y explicó que por ese motivo “no se pueden tomar decisiones individuales, y más cuando los datos que se van dando no son positivos”.

Por su parte, el intendente de Florencia Varela, Andrés Watson, aseguró que el distrito que gobierna se mantiene una “postura restrictiva” en relación al aislamiento social, aunque aclaró que, de todas maneras, en su municipio ya “hay cuatro empresas que han sido habilitadas” para volver a trabajar y que hay otras cinco cuyos pedidos están “en curso”, vinculadas a la fabricación de aluminio, acero, empresas grandes que producen materias primas y que -dijo- “ayudan mucho en esta pandemia”.

En declaraciones a radio La Red., el jefe comunal detalló que la apertura de esas industrias “no van a recargar el sistema de transporte público” ya que el municipio trabaja con “un registro de colectivos escolares” que trasladan trabajadores.

En tanto, los intendentes de Hurlingham, San Martín, Ituzaingó, San Miguel y Tres de Febrero acordaron hoy presentar al gobierno bonaerense un pedido conjunto para la reapertura de comercios de cercanía y la vuelta a la actividad para el sector de la construcción, el rubro mudanzas y profesiones colegiadas.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

El Presidente inauguró instalaciones sanitarias y anunció obras viales, hídricas y de hábitat en Misiones

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández visitó esta tarde la provincia de Misiones, donde firmó convenios con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para poner en marcha obras viales, hídricas y de hábitat.

El mandatario señaló que las políticas que impulsa el Gobierno nacional para hacer frente al impacto del coronavirus Covid-19 llegan a todo el país y puntualizó que “en Misiones, 3816 empresas recibieron el respaldo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y 40.000 trabajadores se vieron beneficiados con aportes que dio el Estado nacional”.

“Vamos a ayudar a Misiones, al igual que a todas las provincias, para que puedan sobrellevar la situación”, dijo Fernández durante una conferencia de prensa en la Residencia Oficial del Gobernador en la ciudad de Posadas.

El Presidente reconoció las medidas tomadas por el gobernador Herrera Ahuad para proteger a la provincia del Covid-19, y aseguró estar “trabajando codo a codo con el gobierno provincial”, del cual celebró “la rigidez a la hora de cuidar la vida de los misioneros”.

Al llegar a la provincia desde Formosa, Fernández se dirigió, junto a la primera dama Fabiola Yáñez, a una feria de productos artesanales y agrícolas en el Centro de Convenciones y Eventos.

Luego encabezó el acto de inauguración de la Unidad de Salud para Inimputables, actividad a la que se sumaron el ministro de Gobierno de la Provincia de Misiones, Marcelo Pérez, y al director del Servicio Penitenciario, Manuel Duto.

“Lo que he visto en este centro quisiera que sea modelo para el resto de las provincias del país”, enfatizó el Presidente luego de recorrer las nuevas instalaciones.

Ya en la Residencia Oficial del Gobernador, el presidente Fernández lanzó el Plan Nacional Argentina Hace en la provincia, con una inversión de 900 millones de pesos para obras en 20 municipios. El objetivo de esta política es mejorar las condiciones de vida de los habitantes y generar puestos de trabajo a nivel local.

Además, el mandatario firmó convenios con el gobernador Herrera Ahuad para financiar obras de expansión de la red de agua potable por 2.009 millones de pesos.

En lo que respecta a las obras viales, el Presidente anunció la construcción de cinco nuevos accesos y colectoras sobre la Ruta Nacional N° 12, para mejorar la conectividad y la seguridad vial, lo que demandará una inversión de alrededor de 2.013 millones de pesos.

Los convenios incluyen también la ampliación de los módulos de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones, a los que se destinarán 81.245.858 pesos.

Por último, Misiones adhirió a los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye-Solidaria, que tienen como generar en conjunto 750 mil puestos de trabajo en todo el país.

Se trata de obras que serán realizadas junto con las organizaciones comunitarias y buscan facilitar la construcción de vivienda, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas natural, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública para las viviendas.

También participaron de la firma de convenios los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

El viaje del Presidente a Formosa y Misiones es la continuación de la agenda que lo llevó la semana pasada al Noroeste, ocasión en la que recorrió Tucumán y Santiago del Estero.

Seguir leyendo

Nacionales

El Presidente llegó a Misiones y fue recibido por el gobernador Herrera Ahuad

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández llegó al aeropuerto internacional Libertador José de San Martín en Misiones donde fue recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad

Seguir leyendo

Nacionales

Coronavirus: El Presidente recorrió hospitales y firmó acuerdos de obras en Formosa

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández se comprometió hoy a trabajar para darle a Formosa “todo lo que no le dieron en estos años porque los formoseños merecen ser atendidos como cualquier argentino que viva en cualquier rincón de la república”, dijo al tiempo que se manifestó feliz de estar en la provincia hasta donde llegó junto a la primera dama Fabiola Yañez.

El mandatario agradeció al gobernador Gildo Insfrán y a los formoseños por recibirlo y destacó: “Cuando nosotros hablamos de la cuarentena lo hacemos sólo pensando en la salud de la gente. El día después de la pandemia y de tanto malestar vamos a estar de pie, produciendo y haciendo crecer a la Argentina”.

“Tenemos proyectos para salir de la cuarentena y hemos tomado las medidas sanitarias para que no llegue el virus a la provincia, pero si llegara estamos preparados para frenarlo”, destacó.

Las declaraciones las hizo en una conferencia de prensa junto al gobernador Insfrán, como cierre de sus actividades en la provincia donde desplegó una amplia agenda que empezó con una visita al Estadio Cincuentenario, cuyo predio fue acondicionado como hospital de campaña para la atención e internación de pacientes con casos leves de coronavirus.

A continuación, el mandatario encabezó la puesta en marcha del Hospital Interdistrital Evita para pacientes con casos graves de COVID-19, donde fue recibido por las autoridades de la institución, y con quienes realizó una recorrida por las instalaciones.

Una vez que finalizó la actividad, el jefe de Estado se trasladó a pie hacia el Hospital Odontológico donde, tras ser declarado Huésped de Honor, firmó convenios en distintas áreas con el gobernador Insfrán.

Entre ellos, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que reactivará obras paralizadas y ejecutará proyectos nuevos en la provincia por un total de 10.127 millones de pesos.

Con una inversión total de 500 millones de pesos, el Plan Argentina Hace comenzará a ejecutarse en seis municipios de Formosa donde se realizarán obras de agua y saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y de equipamiento social, que permitirán crear empleo local con paridad de género.

Además, como parte de ese mismo programa, se reactivará la obra del Puente de Acceso al Polo Científico y Tecnológico que se encuentra paralizada desde 2017, y que demandará una inversión estimada de 69 millones de pesos. La misma beneficiará a 222 mil personas.

También el Presidente informó que la Nación asumirá el compromiso de terminar los kilómetros que hacen falta para que el gas “llegue definitivamente a Formosa”, al tiempo que explicó que “quedó inexplicablemente un trecho sin hacer de un gasoducto que permitiría tener gas natural a toda la provincia”.

La cartera de Obras Públicas encabezará también la finalización de trabajos de infraestructura sanitaria para garantizar una red de emergencia frente a la pandemia del coronavirus, además de trabajos de construcción de rutas, viaductos y autovías provinciales.

A la visita por la provincia, lo acompañaron los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por otro lado, la provincia adhirió a los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye-Solidariada, que generarán 750 mil puestos de trabajo en todo el país.

Ambos fueron lanzados recientemente por el Presidente para enfrentar las consecuencias sanitarias, económicas y habitacionales de la pandemia.

Argentina Construye tiene como objetivo realizar obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas, con una inversión de 28.992 millones de pesos; mientras que Argentina Construye-Solidaria otorgará subsidios por un total de 800 millones de pesos, para la compra de materiales para la refacción de espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales y entidades eclesiásticas.

“Hoy venimos a uno de los dos territorios que tiene la Argentina donde el virus no ha llegado por los cuidados que tienen los que gobiernan la provincia”, destacó el Jefe de Estado al tiempo que aseguró: “Formosa se ha preparado por si llega a venir el virus, y va a poder controlar con el sistema de salud provincial la salud de los formoseños”.

Seguir leyendo

Destacados