El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, presentaron este jueves un “habeas corpus” preventivo en respuesta al pedido de captura internacional emitido por Venezuela contra Javier Milei.
Ambos funcionarios radicaron la presentación en los tribunales federales de Retiro y el pedido quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien deberá resolver por el recurso que también incumbe a la hermana del Presidente, Karina Milei, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Como se informó, a mediados del mes pasado el fiscal venezolano Tarek William Saab anunciaba que se emitirían “órdenes de aprehensión” contra Milei, Karina Milei y Bullrich, por el caso del avión embargado en 2022, que se encontraba en Ezeiza.
“Este Ministerio Público de República Bolivariana de Venezuela anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso, y se encuentran tramitando las órdenes de aprehensión contra los siguientes ciudadanos, en base a lo anteriormente dicho: uno, Javier Milei, presidente de la República Argentina; Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de la Nación Argentina; y Patricia Bullrich, ministra de seguridad de la nación Argentina”, aseguraba Saab en declaraciones a la prensa.
El anuncio de fiscal de Venezuela se daba luego de que los fiscales argentinos Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe reclamaran a la Cámara Federal de Buenos Aires la indagatoria y la captura de Nicolás Maduro y de su mano derecha, Diosdado Cabello, por supuestos casos de torturas, secuestros y ejecuciones en Venezuela.
El cruce de órdenes de detención emitidos por los respectivos tribunales de la Argentina y Venezuela se enmarcan en el conflicto diplomático generado a partir de dichos de Milei y de Maduro, iniciados en diciembre del año pasado.
Como se sabe, la Embajada argentina en Caracas debió ser desalojada tras las elecciones en ese país del 28 de julio pasado, en las que se habría impuesto Maduro, según los datos oficiales de Tribunal Electoral de su país.
Pero la administración libertaria y la mayoría de los países occidentales no reconocen el triunfo del oficialismo venezolano para el próximo período hasta 2031, con fuertes cuestionamientos y denuncias de fraude.