22.7 C
Resistencia
domingo, abril 21, 2024
HomePolíticaIntento de Golpe de Estado en Brasil: la policía desaloja a los...

Intento de Golpe de Estado en Brasil: la policía desaloja a los bolsonaristas en Brasilia y hay 1.200 detenidos

Las fuerzas de seguridad trasladaron a los seguidores del ex presidente que permanecían reunidos frente al cuartel general del Ejército, en cumplimiento con la orden del Supremo Tribunal para despejar la zona

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial, llamaron a mantener la “serenidad” y “defender la democracia” en paz, tras el intento de golpe de Estado de miles de radicales bolsonaristas.

“El país necesita normalidad, respeto y trabajo para” alcanzar “el progreso y la justicia social”, señaló la nota conjunta firmada por Lula, los jefes del Congreso y la presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber.

Despliegue policial para el desalojo frente al cuartel general del Ejército (AP)

Comenzó el desalojo de los bolsonaristas en Brasilia: hay 1.200 detenidos

Al menos 1.200 personas fueron detenidas por la Policía Federal frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, según informó Globo tras el inicio de los operativos para desalojar los campamentos bolsonaristas.

Los simpatizantes del ex mandatario están siendo trasladados a la sede de la Policía Federal en al menos 40 autobuses, según el periódico brasileño.

El Supremo Tribunal había dado un plazo de 24 horas a las fuerzas de seguridad para que desalojen las concentraciones de los grupos que en la víspera asaltaron los edificios de los poderes del Estado.

Esta mañana, la Policía les dio un plazo de una hora para sean transportados por voluntad propia, tras lo cual la mayoría de los bolsonaristas desmontaron pacíficamente el campamento.

Según el Ministerio de Justicia, los bolsonaristas serán identificados para intentar establecer si participaron en los ataques violentos del domingo y fichados por si en un futuro surgen pruebas en su contra.

Tan solo permanecerán arrestados los que sean señalados como participantes en los actos vandálicos y los que tengan algún indicio en su contra. Los presos se sumarán a las cerca de 300 personas que fueron detenidas el domingo por su responsabilidad en los ataques.

Robaron armas durante el asalto a Planalto

(Reuters)

El ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, denunció el robo de armas de fuego de la sala del Gabinete de Seguridad Institucional del Palacio del Planalto durante el asalto protagonizado por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

“Cada uno de esos maletines tiene armas, armas letales y armas no letales que se han llevado”, denunció Pimenta en un vídeo publicado en sus redes sociales en el que se puede ver esos maletines vacíos.

Pimenta contó que intentaron prender fuego a una de estas salas e insistió en el robo perpetrado por los “criminales” que irrumpieron en la sede del Poder Ejecutivo de Brasil. “Un crimen más cometidos por los enemigos de la democracia”.

En el asalto al Palacio del Planalto, los seguidores de Bolsonaro arramblaron y destruyeron el despacho de la primera dama, Rosangela ‘Janja’ Silva, y del ministro Pimenta, no así con el de Lula, que cuenta con seguridad adicional. “La sala del presidente Lula tienen un cristal más grueso (…) tiene barreras. Ha quedado aislada, como si fuese un acuario. Han logrado destruir la oficina de ‘Janja’”, dijo el ministro Pimenta.

Por su parte, el titular de la Secretaría Nacional del Consumidor, Wadih Damous, alertó que los responsables de ese robo “tenían información de lo que tenían que llevarse” de esa sala. “Se hicieron con armas, documentos y munición”, dijo.

El papa Francisco se refirió a la tensión en Brasil
El Papa condenó el “debilitamiento de la democracia” en América, citando el asalto a edificios gubernamentales en Brasil, en su discurso anual de Año Nuevo a los embajadores.

“En muchas áreas, un signo del debilitamiento de la democracia es el aumento de la polarización política y social, que no ayuda a resolver los problemas urgentes de los ciudadanos”, dijo Francisco. El pontífice citó “varios países de América donde las crisis políticas están cargadas de tensiones y formas de violencia que exacerban los conflictos sociales”.

“Pienso en estas últimas horas en Brasil”, dijo, en una frase que no estaba incluida en el texto divulgado previamente.

El Supremo ordenó al Ejército desmantelar los campamentos bolsonaristas en 24 horas

El Tribunal Supremo de Brasil ordenó al Ejército del país desmantelar todos los “campamentos bolsonaristas” que existen en el territorio nacional en un plazo de 24 horas.

El magistrado Alexandre de Moraes recalcó así la importancia de que estos campamentos sean completamente desmantelados a medida que la Policía arresta a “todos aquellos manifestantes que aún queden en las calles” tras una jornada que se ha saldado hasta el momento con al menos 300 detenidos.

En una nueva orden judicial, Moraes expresó que “nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución”.

(Reuters)

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!