30.3 C
Resistencia
jueves, marzo 28, 2024
HomeSin categoríaIncendios en Corrientes: el fuego consumió casi el 40% del Parque Nacional...

Incendios en Corrientes: el fuego consumió casi el 40% del Parque Nacional Iberá

El fuego continúa afectando a la provincia de Corrientes y los incendios llegaron a afectar este martes a casi el 40% del Parque Nacional Iberá, según señaló un comunicado de la Fundación Rewilding Argentina emitido en horas de esta tarde. También se supo que la Justicia local abrió más de 70 causas por denuncias de incendios rurales intencionales en el territorio.

“Mientras el fuego continúa, al día de hoy los incendios en Corrientes consumieron unas 900 mil hectáreas que equivalen al 10% de la superficie de la provincia. De ese total, el fuego afectó cerca de 74 mil hectáreas del Parque Nacional Iberá (casi el 40% de su superficie)”, precisó el texto publicado este martes.

Según señala el comunicado, el territorio afectado “corresponden a humedales, pastizales y bosques únicos por su biodiversidad, hogar de especies amenazadas como el venado de las pampas, el aguará guazú y el yetapá de collar”. En la zona golpeada por el fuego, además, la fundación trabaja para reinsertar especies extintas como el guacamayo rojo, la nutria gigante y el yaguareté.

El Parque Nacional Iberá se compone de cuatro portales con ingresos independientes y está inmerso dentro de la Reserva Natural del Iberá de la provincia de Corrientes, que fue creada en 1983 y abarca 1.300.000 hectáreas, tal como precisa el sitio oficial de Parques Nacionales. El Portal Cambyretá se ubica en el margen norte de la reserva, mientras que el Portal San Nicolás y el Portal Carambola se encuentran en el margen oeste y el Portal Laguna Iberá en el sureste.

Además de esos cuatro, los portales de acceso de Yerbalito, San Antonio y Galarza también fueron “severamente afectados” por los incendios, tal como precisa la Fundación Rewilding Argentina. “Con importantes daños de infraestructura, incluyendo la destrucción de decenas de kilómetros de alambrados perimetrales que son esenciales para evitar el ingreso de ganado doméstico a los últimos refugios de la vida silvestre dentro del Parque”, agrega el texto.

Vale recordar que los Esteros del Iberá comprenden una de las ecorregiones del país y en ella se encuentran dos áreas protegidas nacionales que conservan una muestra de esta ecorregión: Parque Nacional Iberá y Parque Nacional Mburucuyá, también en la provincia de Corrientes.

“Hasta el momento la mayoría de los animales reintroducidos fueron hallados vivos y en buen estado, mientras que los muitúes que se encontraban en corrales de presuelta y nidadas de guacamayos fueron retirados del campo y trasladados al Centro de Conservación Aguará, en Corrientes, hasta que la situación mejore”, explicaron a continuación.

Por último, el comunicado emitido se expresa en relación al uso del fuego en la región. “El fuego es un elemento natural e imprescindible para mantener la riqueza de los pastizales que albergan los Esteros del Iberá. Sin embargo, los incendios actuales son anormales en cantidad, en superficie y en intensidad. Las causas principales son las sequías prolongadas y las altas temperaturas como consecuencia de la crisis climática, sumadas al uso tradicional del fuego con fines productivos, a la quema de basura a cielo abierto y a la escasez de tareas preventivas en el Parque”, señalaron.

En este sentido, justamente hoy la Justicia correntina publicó un informe en el que precisó que se abrieron más de 70 causas por denuncias de incendios rurales intencionales en el territorio.
A través de un informe, el Ministerio Público Fiscal de Corrientes señaló que la mayoría de las denuncias registradas se concentran en las zonas más afectadas por el fuego, como las localidades de Santo Tomé e Ituzaingó, y también en la segunda Circunscripción Judicial, que comprende a Esquina y Goya.

La lista difundida oficialmente comprende 75 expedientes de investigación penal por las denuncias de incendios intencionales en las cinco Circunscripciones Judiciales de Corrientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!