Connect with us

Sociedad

Incendio y explosión en una perfumería de Villa Crespo: dos bomberos murieron y otros seis están heridos

Publicado

on

Dos efectivos del cuerpo de Bomberos de la Ciudad murieron este martes cuando estaban combatiendo un incendio en una perfumería del barrio porteño de Villa Crespo, ubicada sobre la avenida Corrientes al 5.200, unos metros antes del cruce con la avenida Raúl Scalabrini Ortiz.

El comercio está localizado en la planta baja de un edificio de 14 pisos. Fuentes policiales informaron que el fuego se originó en el subsuelo de la perfumería, en un depósito donde se acumula la mercadería, entre los que había productos altamente inflamables. Las llamas invadieron ese sector y produjeron dos explosiones cuando los bomberos trabajaban en el lugar.

Producto del hecho, además de los fallecidos, otras 15 personas que participaban del operativo resultaron heridas.

El siniestro comenzó minutos después de las cinco de esta tarde. Tras el alerta de parte de los vecinos, personal de la estación Sexta de los Bomberos de la Ciudad, que continúa trabajando en el lugar, se dirigió hasta el comercio para controlar el incendio.

A raíz de los materiales químicos y combustibles almacenados en el depósito, con el correr de los minutos también se sumó a las tareas un equipo de la Brigada de Emergencias Especiales (BEE).

Antes de las seis de la tarde se produjo el primer estallido, una explosión que afectó a varios efectivos que trataban de apagar las llamas. Varias ambulancias del SAME arribaron a la zona. Minutos después llegó la segunda explosión.

Alberto Crescenti, titular del servicio de emergencias, que estaba presente en ese momento, contó: “La primera explosión tomó a seis bomberos. Cuando estábamos atendiendo a los heridos, nos agarró una segunda explosión. Fue muy violenta. Recibimos muchos impactos de mampostería. Por suerte nacimos de nuevo”.

La segunda explosión quedó registrada por las cámaras de teléfonos celulares de testigos. En las imágenes se observa volar escombros por los aires.

La perfumería donde se produjo la tragedia

Los bomberos fallecidos son el comandante director Ariel Gastón Vázquez, de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y RRHH de Bomberos de la Ciudad, y el subcomisario Maximiliano Firma Paz, de la Estación VI de Villa Crespo.

“Fueron los que entraron en la primera explosión cuando nosotros estábamos atendiendo a los heridos. Estaban muy cerca, sobre la vereda y trabajando en el lugar”, dijo Crescenti sobre las dos víctimas fatales.

Y agregó: “Fue inesperado. Recibimos una explosión terrible, nosotros nos salvamos. Yo estoy bien, un golpe en el brazo, alcancé a cubrirme porque estaba con otro par de médicos”, aseguró.

Por su parte, los seis bomberos que resultaron heridos por ambas explosiones debieron ser trasladados al Instituto del Quemado y a los hospitales Fernández, Zubizarreta, Durand y Churruca. Crescenti detalló que los dos heridos trasladados al Durand y al Churruca están “en grave estado”. En tanto, otros ocho efectivos y un agente de la Policía de la Ciudad fueron atendidos en el lugar.

El operativo en el lugar continúa (Nicolás Stulberg)

Todavía se desconoce el motivo que originó el incendio. Gustavo, vecino de la zona, aseguró que estuvo en la perfumería dos horas antes y contó que en el local se produjo un corte de energía eléctrica: estaban sin luz debido a un desperfecto en la red interna.

“Pasé alrededor de las 15:10 y tenían en la puerta un generador eléctrico. Pregunté y uno de los empleados me dijo que habían tenido un cortocircuito eléctrico. Los locales vecinos estaban con luz, con pleno funcionamiento”, dijo a TN.

Una dotación de la Guardia de Auxilio evalúa los daños del edificio (Damián Rodriguez)

El frente del local afectado quedó completamente destruido. Los vecinos del edificio y de los inmuebles aledaños fueron evacuados por precaución. La policía porteña, en tanto, cortó el tránsito de la avenida Corrientes, entre Scalabrini Ortiz y Malabia, mientras continúa el operativo para remover los escombros.

Además, mientras se llevaban a cabo las tareas de enfriamiento, un equipo de la Guardia de Auxilio se hizo presente para revisar luego la estructura y evaluar los daños. La tragedia se produjo en el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Coronavirus: ascienden a 1.437 los fallecidos y 72.786 los contagiados en el país

Publicado

on

Por

Cincuenta y dos personas murieron y 2.845 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 1.437 los fallecidos y 72.786 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

También se informó que hay 620 camas de terapia intensiva utilizadas, y que el porcentaje de ocupación total de las mismas es del 51% a nivel Nación, y de un 56,3% en la zona AMBA.

Seguir leyendo

Coronavirus

Los fumadores que contraen coronavirus corren riesgo de agravar la enfermedad

Publicado

on

Por

Los fumadores afectados con coronavirus tienen un 50% más de peligro de agravar su cuadro durante la enfermedad e incluso corren mayor riesgo de muerte, afirmó hoy el asesor del Ministerio de Salud, Mario Virgolini.

El asesor de la Dirección Nacional de Abordaje integral de las enfermedades no transmisibles comentó a Télam que la información manejada en Argentina es coincidente con la difundida por el Ministerio de Sanidad de España, que advierte sobre los riesgos asociados a fumar o vapear relacionados a la transmisión de la Covid-19, como la expulsión de gotitas que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas.

“Es muy plausible dar recomendaciones para evitar exponer a otras personas a ser contagiadas del virus en el caso de estar infectado”, dijo Virgolini.

“El fumador se tiene que sacar el barbijo y al exhalar el humo del tabaco también provoca una nube de pequeñísimas partículas de saliva que, si está infectada, contiene una alta carga viral. De ahí que se recomiende al fumador no hacerlo cerca de otras personas o en ambientes cerrados”, señaló.

También precisó que “ya de por sí un cigarrillo despide unas siete mil sustancias tóxicas y ahora se agrega el peligro del coronavirus porque al ingresar al pulmón del fumador disminuye la función inmune del pulmón y, al mismo tiempo, se generan daños en las vías respiratorias superiores haciéndolo más susceptible a la gravedad de los daños que puede causar la Covid-19”.

Virgolini agregó que “lo mismo se estima, aunque no haya estudios del coronavirus, con el consumo del cigarrillo electrónico” o vapeador.

“Al daño que el cigarrillo genera en el fumador se agrega que sea un vínculo de transmisión, porque normalmente el fumador, al exhalar el humo lo hace con más fuerza que en la respiración normal, se tiene que sacar el barbijo, y eso hace que las gotas pequeñas de saliva presentes en el humo, puedan llegar a otras personas”, advirtió Virgolini.

“Desde el Ministerio de Salud, la recomendación que damos es abandonar el hábito de fumar, no hacerlo en contacto social y nunca en ambientes cerrados”, insistió el asesor.

Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, en diálogo con Télam, opinó que en las medidas difundidas por la cartera de sanidad española se utiliza el potencial “podría” para señalar “la posibilidad de que los fumadores infectados de Covid-19 puedan expandir las partículas de saliva, las microgotas de flúor que llevan el virus a otras personas”.

“Son medidas higiénicas que ya estaban de antemano dispuestas para evitar la transmisión del virus, tales como el uso del tapabocas, la distancia social, evitar lugares cerrados. Algunas con basamento científico y otras con sentido común, ambas con la intención de extremar al máximo las medidas para extirpar el virus”, explicó.

Respecto a la relación entre tabaquismo y coronavirus, el presidente de la Asociación de Hemoterapia coincidió con que “el fumador tiene una mayor predisposición a las formas graves de la enfermedad”.

“Fumar cualquier tipo de tabaco reduce la capacidad pulmonar, conlleva un mayor riesgo de sufrir afecciones pulmonares graves y puede aumentar la gravedad de enfermedades respiratorias. La Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar y dificulta que el cuerpo luche contra los coronavirus y otras afecciones respiratorias”, explicó Torres.

Sobre la relación nicotina-coronavirus, precisó que “actualmente no hay información suficiente para confirmar ningún vínculo entre el tabaco o la nicotina y la prevención o el tratamiento de la Covid-19”.

De todos modos, dijo que si la hubiese “sería muy contradictoria” ya que, si “llegase a comprobarse que la nicotina podría reducir la infección del coronavirus, son sabidos los daños que la nicotina produce en el organismo y en el sistema respiratorio en particular”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también presentó un informe técnico en el que se analizaron 34 estudios realizados hasta la fecha sobre el consumo de tabaco y el nuevo coronavirus.

Con la evidencia actual disponible, la OMS informó que fumar está asociado a una mayor gravedad de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, así como de muerte, en pacientes hospitalizados.

No obstante, y aunque reconoce que probablemente esté relacionado con la gravedad de la enfermedad, “no hay evidencia” para cuantificar el riesgo que tiene un fumador de ser hospitalizado por Covid-19 o, incluso, de infectarse.

Al respecto, la OMS consideró que es necesario realizar más estudios para certificar si efectivamente se corre este tipo de riesgo.

Finalmente, y dados los daños que provoca el consumo de tabaco y el tabaquismo pasivo, el organismo recomendó dejar de fumar.

“Abandonar este hábito ayudará a sus pulmones y corazón a funcionar mejor desde el momento que deje de consumir estos productos. A los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas. A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad. Entre las 2-12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar. A los 1-9 meses se reducen la tos y la disnea”, advirtieron desde la OMS.

Seguir leyendo

Sociedad

Cambia la modalidad de acreditación de la tarjeta Alimentar

Publicado

on

Por

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación anunciaron este viernes que, a partir de este mes de julio, se modificará la modalidad de acreditación de la tarjeta Alimentar.

Así, ahora ya no se habilitará más el 25% del monto total cada viernes, sino que se depositará el monto total cada tercer viernes de cada mes, como lo era antes.

Por eso, los fondos de este mes se habilitarán recién el próximo viernes 17.

Seguir leyendo

Destacados