Durante este jueves, la página web oficial del Senado quedó sin funcionamiento luego de recibir un ciberataque dirigido a la Cámara Alta. Este no se trataría de un caso aislado, sino que a principios de marzo de este año se había sufrido un hackeo similar donde los datos de los empleados parlamentarios fueron robados.
De acuerdo a lo que sabe por el momento, el ataque cibernético a la web del Senado de la Nación se trataría de uno de “denegación de servicio” (DoS), el cual se base en una maniobra donde se le impide el ingreso a usuario legítimos a través de la saturación de servicios que no se puede soportar la gran cantidad de solicitudes. Pese a la tensión del momento, la página volvió a la normalidad hace tan solo media hora y su funcionamiento es totalmente normal.
El suceso recordó al hackeo sufrido hace tan solo tres meses, cuando el 12 de enero a las 4 de la madrugada se advirtió la instalación de un virus, bajo la modalidad “ransomware”, que niega el acceso a los usuarios al sistema u archivos del sitio. El ataque cibernético tuvo grandes consecuencias en el funcionamiento del Senado por varias semanas, lo cual incluso casi afecta la apertura de sesiones ordinarias del mes de marzo.
A través de la cuenta oficial de Twitter, la Cámara Alta que preside actualmente Cristina Kirchner se encargó de informar que “los piratas secuestran información y luego piden un rescate”, pero “en el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro del sitio de transparencia”.

Pese al comunicado por medio de las redes, luego se dio a conocer que fueron filtradas, no solo la información que adjudicaban como de conocimiento público, sino también la base de datos de empleados, sus registros de ingresos, documentos de identidad, datos biométricos, pasaportes, y otros datos acerca del manejo interno de la Cámara Alta del Senado.
Asimismo, este suceso también trajo a colación cuando, en medio de las elecciones para diputados y senadores de octubre de 2021, el Registro Nacional de las Personas, también conocido como Renaper, fue víctima de un ataque cibernético donde secuestra la información de millones de personas. Y, como si fuera poco, expusieron las fotografías de los documentos de identidad de varias figuras conocidos del ámbito político y del espectáculo.

