Connect with us

Economia

Guzmán: “Las negociaciones continuarán, necesitamos una resolución ordenada”

Publicado

on

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que las negociaciones con los acreedores “continuarán” y reconoció que existen “grandes posibilidades de que el deadline sea extendido” más allá del viernes, cuando vence el plazo para que los bonistas informen si aceptan la propuesta argentina.

“Las negociaciones continuarán, necesitamos una resolución ordenada, lo que necesitamos es un acuerdo sustentable”, dijo Guzmán al participar por teleconferencia de un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de los EEUU en la Argentina, junto al US Argentina Business Council.

Ante un auditorio conformado por representantes de empresas estadounidenses con intereses en el país, Guzmán reconoció que “se ve valor en las ofertas” presentadas recientemente por los acreedores, que permiten acercar las puntas de la negociación, por lo que consideró que “hay grandes chances de que la fecha límite sea extendida”,

El próximo 22 de mayo vence el nuevo plazo que fijo el gobierno para aceptar la oferta para canjear 67.000 de dólares en deuda emitida bajo ley extranjera. Tras haber alcanzado poca participación en el primer llamado, que caducó el 8 de mayo pasado, la Argentina extendió el plazo de la oferta y logró que los acreedores presenten tres contra ofertas, con el objetivo de que se acerquen un poco más a la propuesta oficial.

También el próximo 22 es la fecha límite para pagar vencimientos por 503 millones de dólares de bonos con legislación extranjera, que originalmente debían ser abonados el 22 de abril pasado, lo que puede determinar una situación de default para el país.

“La fecha del 22 de mayo es anecdótica; estamos en un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo. Y nuestro acceso al financiamiento se perdió”, sostuvo Guzman al ser consultado por el vencimiento en cuestión.

Sea cual sea el resultado del viernes, según la opinión de especialistas y de funcionarios relacionados con el tema deuda, el próximo viernes se produciría un default técnico, debido a la imposibilidad de la Argentina de procesar la operación en el cortísimo plazo.

“El acuerdo tiene que ser exitoso para darle a la argentina las condiciones para volverla de pie”, dijo Guzmán, quien recalcó que “la Argentina no puede tener condiciones diferentes que no conduzcan al crecimiento económico”.

La conferencia virtual fue moderada por Neil Herrington, vicepresidente senior de la US Chamber of Commerce, y contó con la presencia de Alejandro Díaz,CEO Amcham Argentina, entre otros.

En ese marco, Díaz expresó “un fuerte apoyo al proceso” de reestructuración de deuda de la Argentina, y dijo que espera que “una saludable y balanceada negociación consolide un desarrollo de largo plazo” en el país.

Guzmán, quien fue antecedido por el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello,

repasó la herencia económica de recesión con inflación y virtual default, y enumeró las acciones que tomó el Gobierno en los primeros cinco meses de gestión.

Respecto de la gestión de Mauricio Macri, consideró que “no fue suficiente para restablecer la confianza en el país” la reducción de deficit fiscal primario, ni el acuerdo rubricado con el FMI, entre otras medidas que enumeró, para atraer inversiones y un crecimiento con baja inflación.

“La Argentina registra una larga historia de booms y quiebras”, repasó Guzmán, enfocándose en la debilidad estructural de las exportaciones para el crecimiento sostenido, que “hace 8 años que están estancadas”.

A su turno, Isabel Quiroz, de la US Argentina Business Council, inauguró el tramo de las preguntas con una consulta específica sobre “los planes del Gobierno para financiar el déficit fiscal, dadas las restricciones de los mercados”.

Guzmán remarcó que ” para nosotros el deficit fiscal es una variable crucial” y, si bien reconoció que el coronavirus empeoró la situación de “paciente enfermo” en la que se encontraba la Argentina, indicó que parte de este déficit se está financiando con el mercado de pesos”, que el Gobierno comenzó a revitalizar.

“Es insuficiente, pero se necesita tiempo, eso no se hace de un día para el otro” , consideró, al tiempo que remarcó la necesidad de “consistencia de medidas para restaurar la confianza” de los inversores en el país.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Lousteau: Argentina está en “condiciones de llegar a un acuerdo favorable”

Publicado

on

Por

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau consideró este viernes que Argentina está en “condiciones de poder llegar a un acuerdo que sea favorable” a sus intereses, en relación a las negociaciones por la deuda externa que el Gobierno lleva adelante con acreedores privados.

Lousteau consideró además que “sería sumamente importante que la negociación de la deuda termine con un acuerdo para poder tener más capital disponible al día siguiente para apuntalar lo que va a hacer falta”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El senador radical participó hoy del encuentro organizado por la Universidad de Tres de Febrero “Medir lo que cuenta, para lograr lo que realmente importa”, en la que disertó también Jean Paul Fitoussi, profesor emérito de economía en Sciences-Po y director de investigación de OFCE (Science-Po Center for Economic Research, París).

“Me parece que estamos en condiciones de poder llegar a un acuerdo que sea favorable a lo que Argentina necesita” – MARTÍN LOUSTEAU

En su exposición, Lousteau remarcó que “la marca de buena fe de la Argentina, teniendo en cuenta el contexto, es que mantiene una oferta igual o similar a la que hubiera hecho antes del Covid”.

En ese contexto, el referente radical analizó que “el impacto” que va a tener la pandemia y “la respuesta económica” que requerirá “a lo largo y a lo ancho del mundo es monumental”.

“Ese -continuó- es el elemento principal. Argentina está haciendo ese esfuerzo”, analizó y pronosticó: “me parece que estamos en condiciones de poder llegar a un acuerdo, que sea favorable a lo que Argentina necesita y ojalá así sea”.

En ese sentido, agregó que la crítica situación económica, profundizada por la pandemia, “está introduciendo un enorme sector adicional, al tradicionalmente castigado en las crisis”.

“Se trata de la clase media informal, que no es solamente aquel que no está registrado en el sistema tributario, sino el que no tiene acceso al crédito y esto es enorme porque tenemos un sistema crediticio muy pequeño”, dijo Lousteau.

Seguir leyendo

Chaco

Desde el martes 2 arranca el pago de haberes para estatales

Publicado

on

Por

El gobernador anunció que este Martes 2 de junio comenzará el pago de haberes de Mayo para la administración pública provincial.

En ese sentido, el mandatario remarcó cumplir con el cronograma de pagos de haberes jubilatorios y activos en la provincia en este contexto de abrupta caída de la recaudación implica un esfuerzo fiscal y financiero inédito.

Dispusimos la distribución en días, horarios y finalización de números de documentos a fin de respetar el aislamiento preventivo, obligatorio y social, evitando la aglomeración de personas en los lugares de pago.

Establecimos el pago de los salarios del personal activo con el Fondo de Incentivo Docente para cumplir en tiempo y forma con el compromiso asumido.

Seguir leyendo

Economia

Jubilados junio 2020: la ANSES fijó las fechas de cobro de haberes y medio aguinaldo

Publicado

on

Por

El cronograma de cobro del mes de junio y medio aguinaldo para jubilados y pensionados que armó ANSES está ordenado según la terminación del Documento Nacional de Identidad y el monto del haber previsional. Los primeros beneficiarios en cobrar serán los que tengan DNI terminados en 1 con haberes que no superen los $ 18.952, quienes tendrán sus haberes a partir del lunes 8 de junio.

El cronograma de pago

Jubilados y pensionados hasta $18.952

DNI terminados en 0: lunes 8 de junio

DNI terminados en 1: martes 9 de junio

DNI terminados en 2: miércoles 10 de junio

DNI terminados en 3: jueves 11 de junio

DNI terminados en 4: viernes 12 de junio

DNI terminados en 5: martes 16 de junio

DNI terminados en 6: miércoles 17 de junio

DNI terminados en 7: jueves 18 de junio

DNI terminados en 8: viernes 19 de junio

DNI terminados en 9: lunes 22 de junio

Jubilados y pensionados superiores a $18.952
DNI terminados en 0 y 1: martes 23 de junio

DNI terminados en 2 y 3: miércoles 24 de junio

DNI terminados en 4 y 5: jueves 25 de junio

DNI terminados en 6 y 7: viernes 26 de junio

DNI terminados en 8 y 9: lunes 29 de junio

Dónde y cómo cobrar

El haber de este mes se pagará junto con el medio aguinaldo en las sucursales bancarias habilitadas, que atenderán únicamente por ventanilla y sin turno previo a los beneficiarios.

Los jubilados y pensionados deben acercarse a las entidades solo en las fechas asignadas y sus haberes permanecerán en sus cuentas.

La ANSES recordó que el trámite de Supervivencia/Fe de Vida para los jubilados y pensionados se encuentra suspendido hasta el 30 de junio. Esto significa que no es necesario que los adultos mayores concurran a los bancos para llevarlo a cabo.

Los calendarios de pago de todas las prestaciones de junio del organismo previsional, como las Pensiones no contributivas y la AUH, pueden consultarse a través de su página web , redes sociales o llamando al 130.

Seguir leyendo

Destacados