31.1 C
Resistencia
jueves, marzo 28, 2024
HomeMunicipalidad de ResistenciaGustavo Martínez y referentes de los distintos credos presentaron el calendario Interreligioso...

Gustavo Martínez y referentes de los distintos credos presentaron el calendario Interreligioso 2023

El objetivo es visibilizar y fomentar el respeto a la diversidad religiosa de toda la ciudad, con propuestas que serán publicadas durante todo el año en curso.

Gustavo encabezó la presentación del Calendario Interreligioso Digital de la Ciudad 2023, confeccionado por los distintos credos que se profesan en la capital chaqueña junto a la Dirección Municipal de Cultos, dependiente de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.

La agenda de actividades está disponible en la página web municipal www.resistencia.gob.ar y puede consultarse ingresando al ícono “Calendario Interreligioso”.

“Es muy importante celebrar, justo en este momento tan complejo que vive el pueblo argentino, donde hay mucha fragmentación y tensión, producto de la situación social y económica”, enfatizó el Intendente.

Por eso destacó “tener este espacio y predisposición de distintas referencias religiosas, debemos comprender y apostar a reconstrucción del tejido social”.

“Las obras visibles son importantes, pero un sentido también queremos sembrar semillas de fe, de valores, de esperanza para tener una expectativa de una vida más solidaria, empática y tolerante, nadie sale solo de una situación compleja”, aseveró.

Por otra parte, Gustavo subrayó: “Requerimos de un ser superior, por eso tenemos que poner la energía en este sentido, siempre entendimos que más allá de las cuestiones que son nuestra responsabilidad, también debemos apoyar la obra de Dios en todas las instituciones religiosas que nos representan”.

A modo de reflexión, dijo que “siempre pusimos en valor las herramientas para que con la fe y la palabra de cada uno de los credos, entre todos cultivemos los valores”.

“Dentro de las acciones de un gobierno local, nunca antes fue visibilizado esto como una obra de política de Estado, debe sostenerse en el tiempo y para eso hay que seguir el calendario donde difundimos todas las acciones y que están en la página web y redes sociales del Municipio”, puntualizó.

UNIDAD EN LAS DIFERENCIAS

El pastor Jorge Ledesma sostuvo: “Es más que interesante que haya áreas de gobierno que se preocupen de aquellas cosas que son intangibles y la fe de las personas es valiosísima, porque Dios dice que las cosas que no se ven son eternas y las que se ven son perecederas. Apoyarse en la confianza en Dios puede transformar muchas cosas”.

El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, valoró la implementación del calendario interreligioso como clave para colaborar con el contexto social. “En eso, Resistencia es un signo que se destaca a nivel nacional. Creemos que es un camino que nos ayuda realmente a convivir mejor y a buscarnos en los valores que comulgamos, a dejar las diferencias y comprometernos por la gente”.

El rabino Natán Waingortin, referente de la Comunidad Judía, consideró que la iniciativa del Municipio “es algo muy importante”. “Nos permite visibilizar las fechas importantes de cada comunidad de fe y saludarnos, participar de su alegría; nos invita a participar del sentimiento que cada uno está viviendo y nos hace ser más unidos, disfrutar de nuestras diferencias y construir una sociedad más hermanada. En esa diferencia radica la capacidad de practicar nuestro amor, por eso celebro la iniciativa del gobierno municipal de tener un calendario interreligioso”.

Silvina Rico, coordinadora de la Mesa Interreligiosa de la provincia del Chaco y representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, manifestó: “Agradecemos un montón habernos dado este espacio para compartir con toda la ciudadanía estas actividades que tenemos como identidad distintos credos de fe, donde podemos acompañarnos mutuamente”. Mientras que Juan Pereyra, también integrante de la comunidad mencionada, expresó: “Destaco tener la oportunidad de acercarnos a las cosas que nos unen y compartir las actividades del calendario”.

Branco Stanisic, presidente de la Iglesia Ortodoxa Serbia, resaltó: “Es importante que el gobierno municipal se preocupe por necesidades espirituales de cada uno de nosotros, en Europa no pude encontrar algo similar y se nota que acá la gente trata de vivir en paz. Nuestros caminos no tienen que separarnos”.

El apóstol Carlos Escalante expresó: “Estoy feliz de poder estar aquí compartiendo con cada uno de mis hermanos en un periodo crítico para la gente”. “Esto que hacemos aquí es una obra muy buena”, ratificó.

El padre Rafael Del Blanco agradeció a la gestión de Gustavo por la propuesta: “Es parte de los instrumentos que institucionalmente hacen posible que las expresiones religiosas de nuestra ciudad se visibilicen. ¡Y qué hermoso signo que damos como sociedad, en un contexto de tanto enfrentamiento!”.

Finalmente, Silvina Salinas, referente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, consideró que el Calendario Interreligioso propicia “una unidad en las diferencias”. “Reconocernos hermanos e hijos de un mismo Padre”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!