17.2 C
Resistencia
sábado, abril 20, 2024
HomeMunicipalidad de ResistenciaGustavo Martínez inauguró la remodelación integral de la plazoleta del barrio San...

Gustavo Martínez inauguró la remodelación integral de la plazoleta del barrio San Cayetano ampliación

Como parte del Plan Director de Espacios Públicos Resistencia Verde, Gustavo inauguró este viernes las obras de intervención integral que se llevaron adelante en la plazoleta del barrio San Cayetano Ampliación, las cuales se ejecutaron con financiamiento del programa nacional Argentina Hace y fondos genuinos del Municipio.

Tras el acto, el intendente Martínez resaltó esta primera inauguración de un programa de remodelación que incluye doce espacios públicos que se ejecutan en simultáneo en diferentes puntos de la Ciudad, ya que consideró que producto de la pandemia de coronavirus quedó demostrada la importancia que tiene poner en valor este tipo de infraestructura vital para la comunidad. “Debemos trabajar todos juntos para lograr que todos los espacios públicos en la Ciudad cuenten con el equipamiento adecuado, tal como lo logramos en esta esquina emblemática que reúne a vecinos y vecinas de tres barrios históricos de Resistencia”, agregó.

Gustavo informó que la actual gestión municipal tiene planificado intervenir 124 espacios verdes antes de diciembre de 2023, ya que considera importante revalorizar el espacio público como herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos. “Seguramente con todo este equipamiento podremos lograr que los vecinos se acerquen y utilicen este espacio común al aire libre que permitirá el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios necesarios para afrontar de manera segura esta pandemia que azota al mundo”, aclaró el jefe comunal.

“HAY QUE FOMENTAR LA CULTURA DEL TRABAJO”

A un día de celebrarse el Día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, el intendente Martínez también resaltó la metodología de ejecución de estas obras a través de las cooperativas de trabajo a través de una metodología inédita de licitaciones públicas transparentes reconocidas nacionalmente. “Con financiamiento del programa nacional Argentina Hace y esta metodología de ejecución tenemos planificado llevar adelante la intervención en 124 plazas y plazoletas a través de cooperativas, siempre teniendo como objetivo recuperar la cultura del trabajo, la vocación y el esfuerzo común”, aseveró.

Para Gustavo es de suma importancia que se pueda implementar esta metodología de ejecución, por medio de licitaciones transparentes, gratuitas y eficaces a las que pueden acceder todas las cooperativas que cumplen con los requisitos formales y se encuentran inscriptas en el Registro Único Asociativo Local. “Todas las cooperativas que participan han presentado sus balances, sus informes técnicos y contables, por lo que cuentan con toda la documentación necesaria para participar de esta compulsa pública que garantiza transparencia y despolitiza la adjudicación de obras y recursos públicos”, expresó el jefe comunal.

ESPACIOS DE CALIDAD PARA LA COMUNIDAD

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, explicó que la remodelación integral de este espacio se llevó adelante por medio de una planificación conjunta con los vecinos y vecinas para lograr la puesta en valor de los espacios verdes y avanzar hacia una verdadera democratización y descentralización que beneficie a los vecinos de Resistencia. “Toda la comunidad debe acceder a espacios de calidad como los que se encuentran en la zona central, por eso ejecutamos estas obras que pretenden brindar equipamiento en los distintos barrios para que los vecinos y vecinas puedan aprovecharlos”, manifestó.

Monzón informó que este remodelado espacio público cuenta ahora con nuevas columnas y artefactos de iluminación led, moderno mobiliario urbano (cestos de residuos, juegos y ejercitadores de última generación). Además, explicó que fueron instalados nuevos equipamientos para ejercicios en barras paralelas, caminadores dobles, fortalecedores de piernas, barras, dorsaleras simples y bancos abdominales mixtos. También resaltó la instalación de kits de juegos de esparcimiento para niños que incluyen toboganes tubo grandes, pórticos cuádruples integradores, calesitas trompo, subibajas y trepadores curvos que serán provistos por el Municipio. Por último, indicó que se instalararon carteles nomencladores y se construyeron rampas necesarias para permitir una plaza accesible para toda la ciudadanía.

Por su parte, el concejal Dino Ortíz resaltó la importancia de estas obras que se ejecutaron en una esquina histórica de la Ciudad, que permitirán recuperar un espacio público vital para la comunidad en tiempos tan difíciles. “Podremos volver a reencontrarnos en este lugar, donde los chicos podrán jugar de manera segura y a la vez fomentar la cultura del empleo y del trabajo para poder sobrellevar esta dura crisis por la que travesamos todos los argentinos”, aseveró.

VECINOS AGRADECIDOS

Desde hace años los vecinos y vecinas de la zona venían luchando para lograr la recuperación de esta plazoleta que se constituye en el punto de unión de los emblemáticos barrios San Cayetano, San Cayetano Ampliación y Santa Inés. Es por eso que Carina Avieruszko, quien vive hace muchos años en la zona, aseguró que por fin se saldó una antigua deuda con la comunidad, ya que hace más de quince años se viene solicitando a las autoridades municipales la recuperación de este espacio. “Teníamos la necesidad de contar con este lugar en condiciones, por eso ya definimos entre los vecinos a dos responsables para el cuidado de las instalaciones y que pueda ser disfrutada por todos y todas”, agregó.

En el mismo sentido, el vecino Luis Escobar agradeció al Intendente por esta remodelación integral de la plazoleta que permitirá llevar adelante de mejor manera la Novena de San Cayetano que desde hace quince años los vecinos realizan en el lugar. “Estamos muy agradecidos por estas obras, ya que por fin contamos con instalaciones de calidad para disfrutar plenamente y de manera segura”, expresó.

Lo mismo dijo Teresa Segovia, quien aseguró que estas obras permitirán transformar la realidad del barrio y mejorar la calidad de vida de miles de vecinos que diariamente utilizan este espacio. “Estamos todos muy contentos y agradecemos a Gustavo por esta hermosa plazoleta a la que podremos asistir de manera segura y cómoda”, manifestó.

Para concluir, Marianela Franco, quien asiste diariamente con su pequeña hija, Brisa, celebró la intervención integral que llevó adelante el Municipio y agregó que por fin los niños de la zona podrán tener un lugar cómodo y seguro para jugar. “Me encantan los juegos y espero que los cuiden para que duren mucho tiempo”, expresó Brisa.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!