28 C
Resistencia
viernes, abril 19, 2024
HomeMunicipalidad de ResistenciaGustavo escuchó a adolescentes y jóvenes que participan de diferentes experiencias parlamentarias

Gustavo escuchó a adolescentes y jóvenes que participan de diferentes experiencias parlamentarias

En el marco del 171° aniversario del paso del General San Martín a la inmortalidad, Gustavo participó de un desayuno propicio para interactuar cara a cara con adolescentes y jóvenes que participan del simulacro del Congreso de la Nación y el Parlamento Infantil, con los cuales analizaron distintas temáticas actuales con el objetivo de hacer escuchar las voces de quienes son el presente y el inmediato futuro de la sociedad de Resistencia.

De la jornada desarrollada en el local “Clandestina” participaron también la defensora municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, Valeria Cruz; la asistente ejecutiva comunal en Infancia y Juventud, Virginia Insaurralde. Las mismas escucharon junto al Intendente las inquietudes de los alumnos y alumnas que forman parte de las iniciativas parlamentarias y que provienen de las escuelas N° 31, 32, 45, 383, 404 y 695, además de la UNNE, el Colegio Nacional “José María Paz” y el Instituto Moderno de Educación Integral (IMEI).

ESCUCHAR A LOS JÓVENES

Concluido el encuentro, Gustavo resaltó la importancia de volver a encontrarse con los integrantes del Parlamento Infantil y los integrantes del simulacro de Naciones Unidas que se llevó a cabo en Resistencia y que se hizo en forma conjunta con la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio. Pero, puntualmente, enfatizó la necesidad de escuchar a los y las jóvenes, porque “hoy en día debemos fortalecer los vínculos con este sector de la población, con acciones que surjan y se planteen desde sus espacios”.

“Tenemos que escucharlos, porque surgieron cuestiones sorprendentes desde ellos y ellas”, expresó en referencia a varios integrantes del Parlamento Infantil que cuando arrancó esa iniciativa durante la pasada gestión del Concejo estaban en la Escuela Primaria y hoy cursan la Secundaria.

“Debemos continuar con políticas que permitan incentivar y lograr la madurez cívica que necesitamos”, dijo para destacar que los y las jóvenes promueven valores tales como una mayor conciencia social en el cuidado del ambiente y de la vida misma. Así, reflexionó que esa nueva generación requiere del permanente acompañamiento de los funcionarios y funcionarias para aconsejar con la experiencia vivida en el orden de la función pública.

Respecto a las temáticas tratadas entre el Intendente y los parlamentarios juveniles, Insaurralde valoró el reencuentro y señaló que “los chicos y las chicas hicieron un estudio profundo de migraciones jóvenes, economías locales y economía post-pandemia”.

“Siempre es importante tener en cuenta la voz de los y las jóvenes y de los niños y las niñas para poder establecer la estructura política de la ciudad”, resaltó sobre los y las 21 jóvenes presentes en el diálogo fluido con Gustavo, cuyas voces son necesarias “para que en este día tan importante que se conmemora el fallecimiento del Padre de la Patria nosotros, que tratamos de construir patria con los más chicos y chicas todos los días, podamos establecer este tipo de encuentros y unificar criterios y concepciones para poder llevar adelante una mejor política pública en Niñez y Adolescencia”.

DESMITIFICANDO VISIONES

Dos de los integrantes de ambas instituciones parlamentarias juveniles coincidieron que el encuentro con Gustavo les permitió reflexionar que los funcionarios y las funcionarias son ciudadanos como ellos, con virtudes y defectos.

Así, Valentina Encina, alumna de 1° año del Colegio Nacional, integrante del Parlamento Infantil y luego del modelo de Congreso Nacional, expresó: “El intendente nos escuchó, planteó su opinión y estuvo muy bueno”, dijo al tiempo que afirmó que pudo plantearle sus ideas y ser escuchada. “El Intendente y otros funcionarios y funcionarias son personas normales y se puede interactuar”, reflexionó.

Por su parte, Juan Cruz Steyskal, que cursa en IMEI y que se desenvuelve en el simulacro del Congreso, calificó como “enriquecedora” la reunión con Gustavo. “Tener la posibilidad de tener una charla con una figura importante como es un intendente siempre es positivo para uno mismo y ayuda a que los jóvenes lo humanicemos un poco a los políticos porque uno escucha ‘los políticos son unos corruptos’,  ‘todos roban’ y tener la posibilidad de conocer en persona a un funcionario te cambia un poquito la visión y con un poquito de ganas hay alguna esperanza para nosotros”, sostuvo como primeras impresiones tras la jornada.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!