Connect with us

Politica

Guernica: postergan el desalojo previsto para hoy

Publicado

on

El fiscal Marcelo Romero, uno de los tres que intervienen en la causa por el desalojo de las familias que aún permanecen ocupando un predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón, informó que hoy no se producirá el desalojo previsto por la justicia y que aún “no hay fecha cierta del procedimiento”.

“Hoy no se hace el desalojo, todo depende ahora de la la logística policial. No tenemos aún fecha cierta de inicio del procedimiento”, dijo el fiscal Romero esta mañana.

El operativo estaba previsto para comenzar a partir de las 10 de hoy, luego de dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno bonaerense, y con “el 80 por ciento de las familias ya reubicadas”, según informó ayer el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque.

Por su parte, desde las organizaciones de izquierda que apoyan el reclamo de las familias que aún ocupan el predio indicaron -en un comunicado de prensa- que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires los convocó a una nueva ronda de diálogo a partir de las 10 en las carpas ministeriales situadas en Guernica.

“No hay operativo policial. El Gobierno nos convoca a un diálogo hoy a las 10. No descartamos desalojo si fracasa la reunión luego del mediodía”, manifestaron en un comunicado.

Ayer, Larroque, precisó que “601 familias ya firmaron el acta para irse de manera voluntaria” del predio ocupado en Guernica y que “no llegan a 150 personas” que aún permanecen en el lugar.

El funcionario informó sobre los resultados del operativo interministerial realizado en el distrito de Presidente Perón en el marco del plan de contingencia para el desalojo pacífico y voluntario solicitado al juez que entienden en la causa, Juan Martín Rizzo.

A horas del desalojo previsto para hoy, el Gobierno bonaerense aceleraba las gestiones para que la desocupación sea pacífica, pese al clima de tensión que generan algunas organizaciones de izquierda que apoyan a los vecinos renuentes a abandonar el lugar.

Las familias que abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y, por su parte, el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o los proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas, y a otros se los ayudó en el pago de alquiler.

Los terrenos reclamados por sus propietarios- unas 100 hectáreas- fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Tras la denuncia a la justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A. el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, ordenó abordar el desalojo.

La resolución del juez Rizzo dice que, “una vez ocurrida la desocupación de los lotes, deberán restituirse en forma provisoria a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enríquez, Andrés Ríos y Gervasio Perez Pesado en representación de la firma Bellaco S.A.”.

En el marco del trabajo que el Gobierno bonaerense realizó en el predio- se instalaron cinco carpas interministeriales para atender la situación de los ocupantes- se detectó que entre las personas que tomaron los terrenos hay desempleados que no podían enfrentar un alquiler, en tanto que medio centenar de ellas son mujeres en situación de violencia de género.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

El Gobierno anuncia la nueva fase de aislamiento

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes, desde Misiones, una nueva fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, que se inicia el lunes próximo, luego de haber analizado este jueves con los gobernadores la situación epidemiológica y sanitaria de las provincias, a través de una videoconferencia realizada desde la Casa Rosada.

Fuentes oficiales informaron que el jefe de Estado iniciará poco después de las 11 una visita a Misiones, donde participará de actividades en las ciudades de Capioví y Posadas, y, poco antes de su regreso a Buenos Aires, ofrecerá una rueda de prensa junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Fernández evaluó las condiciones de los sistemas sanitarios en las provincias en una reunión virtual con los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, donde, según las estimaciones del Gobierno, se concentra el “55 por ciento de los casos del país”.

Del encuentro, convocado para definir los alcances de la nueva fase de aislamiento, participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La nueva fase

Voceros cercanos a los gobernadores relataron que, en el encuentro, la mayoría de las autoridades provinciales coincidió en la necesidad de sostener las “medidas restrictivas” y mantener las condiciones de prevención vigentes por 14 días más.

Participaron de la comunicación virtual los mandatarios Juan Schiaretti; Omar Perotti; Juan Manzur; Rodolfo Suárez; Omar Gutiérrez; Arabela Carreras; Mariano Arcioni y Alberto Rodríguez Saá.

Varios de los gobernadores plantearon que sus distritos están atravesando una “meseta alta” y marcaron la importancia de continuar con las limitaciones a la circulación, en línea con lo expuesto por el Presidente desde el inicio de la pandemia.

En la reunión, según consignaron las fuentes, Fernández compartió con los gobernadores información sobre la segunda oleada de coronavirus en Europa, a partir de la conversación que mantuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Vamos a continuar con este esquema de trabajo para seguir cuidando a las familias tucumanas. Agradezco al Presidente por apoyar a las provincias en esta difícil situación que atraviesa el país y el mundo”, escribió Manzur, poco después de la reunión, en la red social Twitter.

De acuerdo con el informe brindado por el Ministerio de Salud, el total de decesos desde la irrupción del coronavirus en el país llegó 27.519 y los contagios alcanzaron los 1.037.325 casos.

El registro además evidenció que las ciudades de Viedma y Rosario tienen su sistema sanitario al limite de la saturación y en esta última las autoridades de Salud consideraron que serían “evitables” muchas de las muertes ocurridas en las últimas horas si se cumplieran las medidas de aislamiento.

Provincia de Buenos Aires

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof también se reunió con el Comité de Expertos e intendentes de la provincia para analizar la situación en los municipios y ratificó la apertura gradual de nuevas actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mientras los casos continúen en descenso.

“Llevamos siete semanas seguidas de caída de los casos de contagio en el Gran Buenos Aires gracias a las conductas sociales y el cumplimiento de las decisiones gubernamentales”, sostuvo el mandatario provincial.

Kicillof dijo que seguirá trabajando “de forma coordinada con el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires para sostener la apertura gradual de actividades”, pero advirtió que la ciudadanía no debe descartar la posibilidad de “retroceder” en esas flexibilizaciones, en caso de que aumenten los casos de coronavirus.

Kicillof escuchó los diagnósticos de los especialistas junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la vicegobernadora, Verónica Magario; los ministros de Salud, Daniel Gollan, de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Gollan sostuvo que a partir de datos suministrados por los centros de telemedicina se puede dar cuenta de un “descenso sostenido en el tiempo en el primer y segundo cordón del conurbano”.

“Hay que ser muy cautos y esperar que los casos también se vayan estabilizando en las ciudades del interior”, agregó sin embargo el ministro de Salud bonaerense.

Los expertos, en tanto, plantearon distintos escenarios con vista a la temporada de verano y la necesidad de controlar los protocolos, especialmente en el área de transporte.

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene previsto proponer a la Nación la habilitación de nuevas actividades para la próxima fase del aislamiento, que incluye la apertura de espacios cerrados de gastronomía y gimnasios, piletas al aire libre, museos y una “revinculación educativa” para niñas y niños que finalizan el nivel inicial.

Fuentes de la gestión de Rodríguez Larreta informaron a Télam que el anuncio de las futuras flexibilizaciones para el ámbito porteño se realizará este viernes a la tarde durante una rueda de prensa.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández afirma que la OEA depende de Estados Unidos para explicar su abstención frente al reclamo de comicios libres en Venezuela

Publicado

on

Por

Alberto Fernández cree que la Organización de Estados Americanos (OEA) es una torre de Donald Trump que recorre el tablero regional para ejecutar una agenda diplomática que responde sólo a los intereses geopolíticos de la Casa Blanca. Desde esta perspectiva de las relaciones internacionales, el Presidente decidió no apoyar dos resoluciones de la OEA que instaban a comicios libres y transparentes en Venezuela y Nicaragua.

La posición de Alberto Fernández profundizó el abismo que separa a la Argentina de sus socios del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) y abrió un interrogante en el Grupo de Contacto (Unión Europea más ciertos países de América Latina) que busca encontrar una transición democrática ordenada en Venezuela.

Nicolás Maduro y Daniel Ortega controlan los procesos electorales y ya han demostrado su capacidad para cometer fraude y asegurar su permanencia en el poder. Maduro convocó a comicios legislativos para el 6 de diciembre de este año y Ortega busca su re-re re elección presidencial en Nicaragua hacia fines de 2021.

Amel Bent reveals living in hell because of daughters during confinement -  Archynewsy

Alberto Fernández tiene profundas diferencias personales e ideológicas con Luis Almagro, secretario general de la OEA. El Presidente asegura que Almagro montó una operación de acción psicológica para facilitar la caída de Evo Morales. Y como evidencia de esa denuncia reenvía a ministros, periodistas y amigos un tuit de la cuenta @CELAGeopolítica que dice que “la OEA debería rendir cuenta por la politización de sus misiones electorales” y sostiene que Evo Morales no cometió fraude.

La posición diplomática de Alberto Fernández en la Organización de Estados Americanos fortalece la mirada del kirchnerismo duro y corre al Presidente hacia los bordes ideológicos del Frente de Todos, que apoya con vehemencia ciega a los regímenes dictatoriales de Maduro y Ortega.

Alberto Fernández fue respetado por Estados Unidos, el Mercosur y la Unión Europea cuando apoyó a la ONU en su informe respecto a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, dos semanas más tarde pega un salto de mata y se pone al lado de Alicia Castro, Hebe de Bonafini, Luis D´Elía y Eduardo Sigal, ex cuadro del Partido Comunista.

Durante su larga conversación con Emmanuel Macron, Presidente de Francia, Alberto Fernández reiteró que apoya un proceso electoral transparente y libre en Venezuela. Macron coincidió con su colega argentino y ratificó su decisión política de enviar observadores europeos a los comicios convocados para el 6 de diciembre.

En ese diálogo que conectó Olivos con París quedó claro que Alberto Fernández y Macron coincidían en desconfiar del aparato electoral que maneja Maduro. Si el 6 de diciembre no hay control de transparencia en Venezuela, Maduro profundizará su régimen populista y autoritario.

Almagro responde al veto de Morales a la OEA: "Sabe muy bien que la  auditoría refleja la verdad" - Quiosco

– Si estás a favor de la transparencia electoral en Venezuela, ¿por qué autorizaste que no se apoyara la resolución de la OEA exigiendo comicios libres y transparentes?-, le preguntaron al Presidente.

– Las resoluciones de la OEA tienen un montón de adjetivaciones. Y yo no las voy a avalar, contestó Alberto Fernández.

– ¿Y por qué no negociaste el texto?, le insistieron al jefe de Estado.

– Ese era un texto del Grupo Lima (muy cercano a la Casa Blanca) y no vamos a seguir su lógica, replicó.

La estrategia del Presidente mejoró su relación con el kirchnerismo duro y lo alejó de la Unión Europea, la Casa Blanca y el Mercosur, que desconfían de Maduro y asumen que habrá fraude en los comicios del 6 de diciembre. Alberto Fernández apuesta a la caída del secretario Almagro para reconstruir la relación de la Argentina con la OEA, una hipótesis de trabajo con excesivo olor a wishful thinking.

Seguir leyendo

Politica

La UTA acordó un aumento salarial del 30% para choferes de corta y media distancia

Publicado

on

Por

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce Roberto Fernández, y las cámaras empresarias de colectivos de corta y media distancia destrabaron un conflicto salarial al acordar un incremento del 30 por ciento en los haberes de los choferes, de aplicación retroactiva al 1 de septiembre.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa de UTA, firmado por Fernández, en el cual se señaló que, además del incremento salarial del 30 por ciento en el salario básico, los trabajadores recibirán el pago de una suma no remunerativa de $ 20.000 en tres cuotas mensuales.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión que el gremio y las cámaras empresariales mantuvieron de forma virtual, y que estuvo supervisada por las autoridades de los ministerios de Trabajo y Transporte, indicaron voceros sindicales.

Con respecto a la forma en la cual se hará efectivo el aumento, la UTA aclaró que el monto correspondiente al mes de septiembre “será abonado el cuarto día hábil de noviembre”.

Sobre la suma no remunerativa de $ 20.000, la entidad sindical precisó que se abonarán de la siguiente manera: $7.000 en el cuarto días hábil de noviembre; otros $ 7.000 en el cuarto día hábil de diciembre y $ 6.000 el 30 de diciembre de 2020″.

En el comunicado de la organización gremial se puntualizó que “las partes se volverán a reunir a partir de enero de 2021 para llevar adelante la revisión del índice acordado en el último trimestre de 2020, en función del índice inflacionario del período mencionado y de esa manera cerrar el acuerdo paritario” de este año.

El acuerdo permitió destrabar un conflicto que podía agravarse, ya que la UTA amenazó con un paro de alcance nacional por 48 horas si las tratativas no avanzaban.

“El salario es el sustento de nuestra familia, defenderlo es obligación de todos”, ya que “no hacerlo es traicionar a nuestros hijos y condenarlos a la miseria”, subrayó la UTA en un documento de prensa.

Seguir leyendo

Destacados