Connect with us

Politica

González García destacó los avances en una ley de alimentos y alertó sobre “la pandemia de la obesidad”

Publicado

on

El ministro de Salud, Ginés González García, destacó hoy la importancia de aprobar una ley de etiquetado de alimentos para promover una alimentación saludable en la población, al considerar que el sobrepeso y la obesidad constituye “una pandemia más silenciosa y menos estridente pero mucho más mortal” e implica “un grave problema de salud pública” para la Argentina.

Ante un plenario de comisiones del Senado en el que se busca unificar 13 iniciativas del oficialismo y de la oposición, el ministro valoró los acuerdos básicos logrados entre todos los sectores para avanzar en esta propuesta y sostuvo que se trata de “un tema que desde muchos ángulos preocupa a los estados modernos”.

“En nuestro caso todas las encuestas marcan que se trata de una pandemia más silenciosa y menos estridente, pero mucho más mortal”, subrayó ante los senadores de las comisiones de Salud y de Industria y Comercio de la Cámara alta al referirse al sobrepeso y la obesidad.

Una veintena de expositores manifestó hoy sus coincidencias en la necesidad de contar con una ley de esta naturaleza y algunos de ellos, como los representantes del sector productivo, expresaron su preocupación en torno a evitar que “se demonice” a los productos con el nuevo etiquetado frontal que se les exigirá sobre sus componentes.

En el texto consensuado se establece -entre otros puntos- que los alimentos y bebidas deben llevar en la cara principal del envase un “sello de advertencia” para informar al consumidor del agregado de sodio, azúcares o grasas en “contenido crítico”.

González García explicó que “si uno tuviera que tomar una sola medida que fuera útil para el futuro de la humanidad claramente sería tener éxito en una estrategia que disminuya o termine el sobrepeso y la obesidad” aunque reconoció que “esto no es fácil” ya que intervienen diversos factores “como los componentes culturales”.

Para el ministro, en Argentina, la alimentación saludable “además de ser un problema de salud es un problema de equidad” y reafirmó que este tipo de políticas “es central” para el gobierno de Alberto Fernández.

“Hubo muchas faltas de acciones en la historia reciente”, resaltó el funcionario, y señaló que las propuestas sobre etiquetado de alimentos deben “adecuar normas para armonizar con el Mercosur” sin descuidar a la industria nacional a la que “se busca proteger”.

El ministro indicó que “una vez que se modifique el sistema regulatorio va a haber que modificar el Código alimentario” y consideró que la publicidad también es un tema clave.

En representación del Ministerio de Agricultura, Marcelo Alós, secretario de Alimentos, valoró el acuerdo para avanzar en esta ley y aseguró que se tuvieron en cuenta “todos los resguardos” para “cumplir objetivos clave como son la información nutricional y también para proteger a nuestras empresas, pequeños, medianos y productores de alimentos”.

En ese sentido, la senadora del oficialismo Anabel Fernández Sagasti aclaró que “las industrias tendrán un plazo de seis meses y las pymes y cooperativas 18 meses” para poner en práctica la aplicación de la nueva norma.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, declaró que este tema “es una deuda pendiente”, consideró que si no se avanzó antes en este tipo de propuestas “es porque no había voluntad” de gobiernos anteriores y aclaró que no se busca “penalizar” a las empresas.

Español aclaró que el tema es prioritario para este Gobierno al igual que la regulación de entornos escolares y el esponsoreo y el exceso de publicidad”, sostuvo.

El ex secretario de Salud del gobierno de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, disintió con Español y con quienes afirmaron que no hubo voluntad de avanzar en este tipo de medidas y coincidió con que la obesidad “es la principal amenaza a la salud pública” de nuestro país.

“En nuestra gestión, uno de los ejes estratégicos fue la prevención y control de la obesidad infantil y uno de los instrumentos que más promovimos fue tratar de sacar un proyecto de etiquetado frontal que lamentablemente no lo pudimos hacer”, remarcó.

Funes de Rioja, presidente de la Copal, que nuclea a 14.500 empresas 95 por ciento de las cuales son pymes, apoyó la norma al sostener que “hay que proteger al consumidor e informarlo sin demonizar a los productos”.

Durante el plenario también expusieron representantes del sector azucarero y de los consumidores, Guido Girardi, senador de Chile autor de la ley de etiquetado de ese país, y Sebastián Laspiur, de la Organización Panamericana de la Salud, que calificó de “urgente e imperiosa” la aprobación de una ley de esta naturaleza.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Cuadernos: validaron las declaraciones de los arrepentidos

Publicado

on

Por

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este lunes los planteos del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y de otros acusados contra la declaración de los “arrepentidos” en el caso cuadernos, que tiene como imputada a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De esta forma, la Sala I, integrada por Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa (esta última en disidencia), validó las declaraciones de los imputados colaboradores.

De Vido y otros imputados habían planteado la inconstitucionalidad de la ley, al considerar que la misma fue sancionada posteriormente a cuando tuvieron lugar los hechos investigados.

Si bien el fallo puede ser apelado por las defensas ante la Corte Suprema de Justicia, implica un duro revés para la vicepresidenta y demás ex funcionarios y empresarios imputados, quienes están en etapa de juicio, aún sin fecha de inicio.

“En el caso, concretamente la parte no ha logrado demostrar de qué manera se vería modificada la situación de su defendido si se beneficiara, por ejemplo, al imputado colaborador que esté más alejado de aquellos que tienen las máximas responsabilidades”, dijo Barroetaveña.

“En el caso concreto de la Ley 27304, los recurrentes deberían demostrar, de manera concreta y específica, de qué modo la norma cuya inconstitucionalidad alegan viola garantías y derechos reconocidos por la Carta Magna y, en ese ámbito de discusión, quedarán al margen del examen las motivaciones y finalidades que inspiraron a los legisladores para sancionar la norma en trato (por cierto, es útil memorar que la ley fue aprobada por ambas cámaras con una amplísima mayoría”, expresaron los jueces Barroetaveña y Petrone.

Y agregaron: “No resulta ocioso recordar los objetivos perseguidos por la ley, en cuanto a que se sancionó con la finalidad de dotar al sistema de enjuiciamiento penal de mayores herramientas en busca de alcanzar resultados óptimos en la investigación, instrucción y juzgamiento de los delitos de corrupción -entre otros delitos incorporados- que en muchas ocasiones resultan sumamente complejos y de dificultosa determinación”.

Por su parte, Figueroa votó en disidencia y entendió que la ley “no exime al Ministerio Público Fiscal” de “asegurar la debida registración por un medio técnico idóneo, que en la etapa de desarrollo cibernético se transita, va más allá de la escritura en un acta que pueda ser confeccionada en computadora, máquina de escribir, manual o manuscrita”.

“Debe ser un procedimiento que utilice un medio tecnológico idóneo con reproducción de imágenes y sonido por el cual posteriormente se evalúe la integridad del acto, la autonomía de la voluntad realizada con libertad, sin presiones, condicionamientos ni coacciones, con discernimiento, donde hasta lo gestual es significativo, máximo cuando el Poder Judicial Federal usa diariamente en las audiencias y actos procesales de manera habitual las grabaciones de video, videoconferencias, zoom, web, Meeting y dispone de los medios técnicos idóneos”, señaló.

En su voto, completó: “Se advierte que es un instituto peligroso si no es supervisado con los debidos medios técnicos idóneos como herramienta de constatación de la genuinidad del acto, que asegure el derecho a la verdad”.

La causa por los cuadernos está en etapa de juicio ante el Tribunal Oral Federal 7, aunque aún no tiene fecha de inicio-.

La vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita conformada por ex funcionarios y empresarios alrededor de la obra pública.

Seguir leyendo

Politica

El presidente Fernández llamó a dejar “las diferencias del pasado”

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández llamó este lunes a dejar “las diferencias del pasado” entre los Gobiernos de Argentina y Brasil, durante una videoconferencia con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en la que ambos se pronunciaron por reforzar la integración bilateral y la del Mercosur.

Los jefes de Estado encabezaron, a través de una videoconferencia, la ceremonia por el Día de la Amistad Argentino-Brasileña, que conmemora el encuentro que hace 35 años mantuvieron los exmandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, donde alcanzaron acuerdo que luego dieron origen al Mercosur.

“Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos”, dijo el mandatario argentino, quien bregó por dejar “las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien” para “potenciar todos los puntos de acuerdo”.

Según se informó oficialmente, antes del acto oficial, los jefes de Estado mantuvieron una videollamada privada y durante el encuentro público destacaron el rol del Mercosur como herramienta de integración.

Al respecto, Fernández sostuvo que aquel encuentro entre Alfonsín y Sarney fue muy importante porque “por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente”.

En cuanto a la cooperación bilateral, Fernández señaló que se sigue avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas y llamó a trabajar juntos “en el tema ambiental”.

“Debemos hacer un acuerdo de preservación”, dijo Fernández, y subrayó que existen “oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil”.

El presidente brasileño destacó al Mercosur como el “principal pilar de integración” y pidió generar “mecanismos más ágiles y menos burocráticos” en el marco del organismo regional.

También expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, “en especial, en el ámbito del turismo”, y en los sectores de “industria de la defensa” y “lucha contra el narcotráfico”.

“Nuestras Fuerzas Armadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional”, dijo.

En el cierre de la ceremonia, el exmandatario brasileño José Sarney, de 90 años, deseó “éxito en el gobierno” al presidente Fernández y explicó: “Esta fecha fue elegida para recordar el comienzo del Mercosur, cuando estábamos en búsqueda de crecer y formar un grupo competitivo a nivel internacional para ampliar la integración de nuestros países”.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, señaló que el encuentro “tuvo un gran espíritu de dejar atrás los desencuentros” y así poder “mirar hacia el futuro”.

Según el diplomático, la reunión se realizó en tono “ameno” y el fútbol sirvió para distender el diálogo.

Scioli explicó que el Presidente argentino afirmó que la rivalidad entre ambos países “hay que dejarla para el fútbol”, momento en el que Bolsonaro brindó “las condolencias por la muerte de Maradona, diciendo que era un ídolo popular”.

Además del exgobernador bonaerense, en el primer encuentro bilateral entre los mandatarios al presidente Fernández lo acompañó el canciller Felipe Solá.

Por parte de Brasil, participaron el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha.

Desde que asumió, Bolsonaro se reunió varias veces con el expresidente Mauricio Macri: la primera de ellas en enero de 2019, a tan sólo dos semanas de haber llegado al Palacio do Planalto, y la última, seis jornadas antes de que el líder de Cambiemos dejara la Casa Rosada.

Al momento del cambio de Gobierno en Argentina, la administración brasileña decidió que fuera el vicepresidente Hamilton Mourão quien representara a ese país en la ceremonia de asunción de Fernández.

De allí en adelante, con la pandemia de coronavirus como escenario, nunca hasta hoy se había concretado un diálogo público entre los mandatarios.

Brasil es uno de los principales socios comerciales de la Argentina y la cooperación bilateral también se da en ámbitos como el de la salud pública, para la que el país vecino permitió de manera excepcional la exportación de Midazolam, un insumo crítico para el tratamiento de pacientes con coronavirus en estado grave.

Seguir leyendo

Politica

Un médico que asesora al Presidente dijo que el velatorio de Maradona traerá más contagios de COVID-19

Publicado

on

Por

Luis Cámera, médico clínico e integrante del Consejo Asesor de Infectólogos, grupo de profesionales que aconsejan al presidente Alberto Fernández en materia de lucha contra la enfermedad COVID-19, advirtió que “la aglomeración multitudinaria del jueves pasado en la Plaza de Mayo por el velatorio de Diego Maradona traerá un aumento de casos”.

En diálogo aseveró: ”Las movilizaciones de personas numerosas, deben realizarse con mucho cuidado, aun con la protección de aire libre, siendo celosos del uso del barbijo y manteniendo el distanciamiento entre las personas, ya que no cumplirlas, disminuye la protección del aire libre. No seguir las recomendaciones ya explicitadas, pudiese ralentizar la tendencia del descenso de casos -afortunadamente esta ocurriendo- en el territorio del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

Por su parte, añadió: ”Todos debemos seguir haciendo un esfuerzo para llegar al mínimo numero de casos para fin de año y sentir por “concluida” esta primer etapa de la epidemia, esperanzándonos en la vacunación y retrasar al máximo una posible segunda ola”.

        Luis Cámera, aseveró: ”Las movilizaciones de personas numerosas, deben realizarse con mucho cuidado, aun con la protección de aire libre, siendo celosos del uso del barbijo y manteniendo el distanciamiento” (Lihueel Althabe)

El experto apuntó a la responsabilidad individual y colectiva frente a lo que podría implicar que se adelante la segunda ola de casos: “No estamos dándonos cuenta de que no podemos cambiar nuestros hábitos”.

Cámera, creador del Programa de Medicina Geriátrica del Hospital Italiano, fue entrevistado a su vez esta mañana por María Laura Santillán en El tema del día, por CNN Radio. Sorprendido por la concurrida despedida al astro del fútbol, el especialista recomendó a las autoridades de “hacer un esfuerzo para atrasar la llegada de la segunda ola”, prevista para el próximo otoño en la Argentina.

A su vez, manifestó su preocupación por la segunda ola porque “en Europa lleva más muertos que la primera”, señaló que “la gente se tiene que comportar mejor”.

El jueves, en el funeral de Maradona, todo se descontroló. La cantidad de personas que quisieron ver por última vez al Diez superó todas las estimaciones y cálculos. La fila de personas se extendió a lo largo de 20 cuadras y el distanciamiento social que siempre se recomienda, era apenas una utopía. Incluso, durante las primeras horas del velatorio se registraron algunos incidentes que incluyeron aglomeraciones, empujones, botellazos y hasta enfrentamientos cuerpo a cuerpo con la Policía.

Fue una tarde en la que hubo dos velatorios simultáneos en la Argentina. Uno, el de Diego Armando Maradona, el futbolista más amado por estas tierras. El otro, el de un país que se desangra en violencia y que no puede siquiera despedir a un ídolo en paz. Y, en el medio, una organización fallida, un operativo policial que se desmadra y muchos barras, como siempre, sacando tajada de una situación que debía ser una fiesta popular para decirle a Diego gracias por todo con alegría, y terminó en un bochorno.

En el último reporte, se informaron 5.432 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina. Con estos registros, suman 1.418.807 positivos en el país, de los cuales 1.249.843 son pacientes recuperados y 130.491 son casos confirmados activos.

En las últimas 24 horas, se notificaron 151 nuevas muertes, 76 hombres y 75 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 38.473.

En todo el mundo, según cifras de la Universidad de Johns Hopkins, el número de casos confirmados por la enfermedad COVID-19 asciende a 63 millones, los muertos 267 mil y los recuperados 8.8 millones.

Seguir leyendo

Destacados