33.3 C
Resistencia
domingo, noviembre 27, 2022
HomePolíticaGerardo Alarcón es oriundo de Resistencia, Abogado y se encuentra trabajando en...

Gerardo Alarcón es oriundo de Resistencia, Abogado y se encuentra trabajando en la Armada hace 11 años

Un Auditor Naval es un hombre de Derecho en vínculo estrecho con los fundamentos de la Patria desde el mar. El Cuerpo Jurídico de la Armada Argentina integrado por más de 100 auditores hombres y mujeres, se encarga de asesorar y asistir en los aspectos relacionados al ordenamiento penal, administrativo, reglamentario y disciplinario de la Institución, sin descuidar las leyes que rigen las Misiones de Paz y el Derecho Internacional, desempeñándose en diferentes destinos navales a lo largo y ancho del país.

El Teniente de Navío Gerardo Daniel Alarcón oriundo de Resistencia (Chaco) es uno de ellos. Se recibió de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes, e ingresó al Cuerpo Profesional de la Armada en el 2010.

“Siempre me gustó la disciplina y los valores de las Fuerzas, razón por la que quise ingresar”, introdujo el Teniente Alarcón. Así fue como realizó el Curso de Integración Naval (CUINA) en la Escuela Naval Militar en Río Santiago hace 11 años y es parte, desde entonces, del Cuerpo Jurídico de la Armada Argentina.

En la Asesoría Jurídica del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada (COAA) en la Base Naval Puerto Belgrano, finalizó su integración naval y preparación para desempeñarse en el ejercicio de las funciones y responsabilidades correspondientes a la profesión en el ámbito militar.

Su primer destino fue en la Inspección General de la Armada, División Transparencia Institucional, ubicada en la sede que el Estado Mayor General de la Armada tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el 2012 estuvo en la Base Aeronaval “Punta Indio”, siendo el primer Jefe de la Asesoría, para volver a la Ciudad de Buenos Aires, al Comando de Transportes Navales como Jefe del Departamento Asesoría Jurídica.

Dos años después fue destinado al Área Naval Austral como Jefe del Servicio de Auditoría y desde el 2017 hasta agosto del 2020 en la Dirección General de Educación de la Armada. De allí fue trasladado al Cuartel General del Estado Mayor de la Armada como Jefe de la Asesoría Jurídica, y desde febrero del 2021, se desempeña en su cargo actual como Jefe de la Asesoría Jurídica y Asuntos Especiales en la FAE3 en la ciudad de Trelew (Chubut).

“Todos los destinos a los que la Armada, por razones del servicio, me ha trasladado, me han servido para crecer profesionalmente como militar y me ha permitido conocer varias dependencias navales, de las que conservo los mejores recuerdos y anécdotas”, relató.

“Estoy muy agradecido a la Institución, ya que he conocido diferentes destinos, ciudades y personas, dejando amigos en cada uno de los lugares donde estuve y teniendo siempre el agrado de volver a cruzar a los camaradas, compartiendo recuerdos y nuevas vivencias”, expresó con cierta nostalgia al recordarlos.

Hoy, desde Trelew, el Teniente Alarcón como Jefe de la Asesoría de la FAE3, trata diariamente temas de disciplina militar, actuaciones administrativas militares, contrataciones públicas, y convenios. En su día a día, asesora a todos los destinos dependientes de la Fuerza Aeronaval N° 3: la Base Aeronaval Almirante Zar, la Escuadra Aeronaval N° 6, el Taller Aeronaval Almirante Zar, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración e incluso, la Base Aeronaval de Río Grande donde también se desempeña como Jefe de la División Referente de Género.

A lo largo de estos 11 años de carrera y destinos Navales por todo el país, lo acompaña su querida familia: su esposa Laura Roza y sus hijas, Laura de 10 años y Sara de 5. “Siempre estuvimos juntos y me acompañan en todos los destinos”, destacó. Con Laura comparte no sólo su vida sino también la profesión. Se conocieron hace 20 años en la facultad y desde allí, siguieron la vida juntos.

“Estoy muy agradecido por el acompañamiento de mi esposa desde el primer día que tomé la decisión de ingresar a la Institución. El desarraigo lo sobrellevamos juntos, porque yo soy del Chaco y ella de Formosa. También reconozco el sacrificio de mis hijas, cuán difícil es cambiarse de colegios y clubes cada tanto, aunque agradezco por los amigos que van dejando por todo el territorio argentino”, agregó.

“Me gusta pasar tiempo con mi familia, y ante la menor posibilidad nos gusta viajar. Me encanta cocinar, ser anfitrión, y recibir visitas en el hogar”, habló en intimidad.

De Resistencia al mar

Gerardo Alarcón tiene 40 años recién cumplidos en mayo y vivió toda la vida en el barrio Villa Centenario de la ciudad de Resistencia, hasta que ingresó en el 2010 a la Armada Argentina. Cursó la primaria en la Escuela N° 2 “Raúl B. Díaz” y la secundaria, en la Escuela de Educación Técnica N° 24 “Simón de Iriondo” (EET24).

Desde su incorporación a la Armada Argentina, debido a los diferentes destinos donde prestó servicios, vivió en Villa del Parque en la CABA; en Verónica, provincia de Buenos Aires; y en Ushuaia, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

Hoy desde Trelew cuenta su historia de vida dedicada a la Armada en la que recuerda sus cortas, aunque gratificantes navegaciones: “Al ingresar a la Fuerza, como parte del conocimiento de los medios de la Armada, realicé una navegación desde Puerto Belgrano hacia Mar del Plata en el buque escuela fragata ARA “Libertad”.

Estando de pase en Ushuaia, tuvo la posibilidad de realizar una comisión corta, pero “muy gratificante”, a la Antártida. “Experiencia única; deseando volver al continente blanco y pisar suelo antártico”, destacó el Teniente Alarcón.

Como marino y Auditor Naval, su carrera profesional de servicio en la administración de la justicia en la Armada requiere de constante actualización y perfeccionamiento en cuanto a las normas y leyes que rigen en el país y el Derecho Internacional. Debido a la evolución de las sociedades, los marcos legales van mutando con el correr del tiempo.

Por ello, más allá de la tarea habitual en el destino, Gerardo realiza actualmente una Especialización en Derecho Penal, dictada por la Universidad de Buenos Aires, y una Diplomatura en Transversalización de la Perspectiva de Género en las Fuerzas Armadas, dictada por la Universidad de la Defensa Nacional.

“Considero que ambos perfeccionamientos son imprescindibles para seguir creciendo profesionalmente y, de esta manera, aportar eficiencia al trabajo diario”, concluyó el Teniente de Navío Auditor Gerardo Daniel Alarcón.

Así como el doctor Feliciano Antonio Chiclana en 1810, numerosos auditores son los que a lo largo de la bicentenaria historia del país, se destacan por sus conocimientos y tenacidad en la administración de la Justicia.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS