Connect with us

Politica

Fernández promulgará la ley de aborto legal

Publicado

on

Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedará promulgada este jueves en un acto que encabezará el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, con el que el Gobierno buscará resaltar el peso histórico de una norma que amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantiza su atención en el sistema de salud y pone fin a una legislación vigente desde 1921.

Fuentes oficiales confirmaron que la ceremonia, prevista para las 18.30 en el Museo del Bicentenario, reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional.

Impulsada por el Presidente -incluso desde antes de asumir el Gobierno-, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue convertida en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado, con el voto favorable de 39 legisladores y el rechazo de otros 29.

Ese día, Argentina se convirtió en uno de los primeros países de América Latina en disponer de una legislación de este tipo y se sumó a una lista de 66 naciones que permiten el aborto, mayoritariamente ubicadas en el hemisferio norte.

En el acto, el jefe de Estado también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.

Hasta ese día Argentina contaba con una ley casi centenaria que exponía a las mujeres que acudían al aborto a una condena de cárcel y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de riesgo para la vida de la persona gestante.

Ahora, las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 sin temor a ser penalizadas y el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

En tanto, el Plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año- para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

El objetivo es afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y los niños con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años, personas que cursen embarazos de alto riesgo o padezcan trombofilia, mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género y niñas y adolescentes embarazadas.

El 30 de diciembre pasado la legalización del aborto fue recibida con júbilo y festejos en las calles, especialmente de los colectivos de mujeres de todo el país, tras décadas de buscar sin éxito el debate y luego de una larga vigilia de madrugada alrededor del Congreso Nacional y en plazas de las provincias, con los característicos pañuelos verdes.

La ley entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.

La IVE tiene como eje central la consagración del “derecho de las mujeres y personas con otras identidades de género a decidir la interrupción del embarazo” en los servicios del sistema de salud “en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento”.

Establece que el aborto “se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional”, que fuera de ese plazo “sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

La norma avala también el derecho a ejercer la “objeción de conciencia” del profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo.

“Los centros de salud privados o de seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar un aborto a causa de la objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice la prestación”, dispone la norma.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Nicolás Trotta: “Mauricio Macri es un cínico”

Publicado

on

Por

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, calificó de “cínico” al ex presidente Mauricio Macri luego de que este reclamó la reapertura de las escuelas.

“Yo creo que Mauricio Macri es un cínico”, descargó Nicolás Trotta en diálogo con C5N y aseguró que el mensaje que difundió el ex mandatario “refleja lo que ha sido su gestión educativa: desinversión, incumplimiento de ciertos asumidos, desarticulación de herramientas de programas nacionales como Conectar Igualdad”.

En el mismo sentido, el ministro de Educación dijo que el mandato de Mauricio Macri se caracterizó “por una retracción de compromiso de inversión del Estado nacional”. Al respecto, apuntó en referencia a los problemas que hubo para dar clases este año de pandemia: “Faltan en la Argentina 4 millones de computadoras en los hogares porque un presidente tomó la decisión de desarticular Conectar Igualdad”.

“Creo que el trabajo que se está llevando adelante es de enorme compromiso entre todos y todas”, evaluó Nicolás Trotta y agregó: “Con los gobernadores estamos analizando las políticas que tenemos que desarrollar este año. El desafío de la presencialidad nuevamente como ordenador de nuestro sistema educativo. No partidicemos un proceso que tenemos por delante”.

Sobre esto último, expresó: “Le pido a Macri que no sea miserable y no ponga palos en la rueda”.

Este jueves, Mauricio Macri posteó un mensaje en redes sociales en el que aseguró que “un nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse. Las autoridades del gobierno nacional insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica, incluso cuando desde noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro. Además de los ya conocidos efectos secundarios que produce el confinamiento en su salud mental”.

“Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacía”, aseveró Maurico Macri y en otro tramo de su mensaje aprovecho para volver a pegarle al sindicalismo: “No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por “luchas” que ahora parecieron abandonar. En este último tiempo se han convertido en portavoces de las excusas del gobierno y no han sido capaces de disimular que sus intereses políticos son los que guían sus acciones y están por encima de las necesidades de los docentes y del derecho a aprender de los chicos”.

Seguir leyendo

Politica

Boletín Oficial: el Gobierno publicó las leyes de Aborto y de los Mil Días

Publicado

on

Por

Las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la ley del Plan Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial, luego del acto que encabezó ayer el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, donde firmó las normas, a quince días de su sanción en el Congreso.

El Decreto Nº 14/2021 promulga “parcialmente” la Ley N° 27.610 de IVE, con la firma del Presidente y de la totalidad de los ministros que integran el Gabinete nacional.

Como se adelantó en el momento de la votación, el texto “observa” en su primer artículo “la palabra ´integral´ a continuación de la palabra “salud” en el inciso b) del artículo 4° y en el artículo 16, en el inciso 2) del artículo 86 del Código Penal que sustituye, del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.610”.

Ley de Interrupción Volunt… by Laura Guarinoni

En tanto, el decreto Nº15/2021 promulga la Ley 27.611 de los Mil Días, con la firma del Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Andrés Cafiero; el ministro de Salud, Ginés Mario González García; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sus colegas de Desarrollo Social, Daniel Fernando Arroyo; y de Trabajo, Claudio Moroni.

Seguir leyendo

Politica

Partió el avión de Aerolíneas Argentinas en busca de la segunda carga de la vacuna Sputnik V

Publicado

on

Por

Este jueves a última hora partió el vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú, capital de Rusia, que a su regreso traerá al país las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

El traslado de las dosis de Sputnik V tomará un total de 40 horas entre el viaje de ida hacia Moscú, la carga del avión y vuelo de regreso, por lo que se estima que el sábado al mediodía arribará a Ezeiza.

Una tripulación de 20 personas partió a bordo del segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia para garantizar que no hagan falta paradas técnicas.

Se trata del segundo periplo de estas características: Aerolíneas Argentinas ya fue a buscar a Moscú la primera partida de vacunas Sputnik V, en un vuelo que llegó al país el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis, que ya están siendo aplicadas al personal médico.

Un reporte difundido por Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) da cuenta de que ya hay 138.218 personas vacunadas en 477 localidades de todo el país.

Buenos Aires es la provincia con más cantidad de personas vacunadas, con un total de 46.670 personas, seguida por Córdoba (14.123), Santa Fe (8.582) y la Ciudad de Buenos Aires (7.950).

Seguir leyendo

Destacados