Connect with us

Nacionales

Fernández participará en forma virtual de un Tedeum inédito, a puertas cerradas

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández participará el lunes en forma virtual del tradicional Tedeum por el 25 de mayo, que este año tendrá características inéditas ya que, por primera vez en la historia argentina, se realizará a puertas cerradas en la Catedral metropolitana, por las restricciones impuestas debido al aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Según confirmaron a Télam fuentes oficiales, la tradicional celebración será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, en una catedral a puertas cerradas y sin la presencia de funcionarios.

En su primera conmemoración de la fiesta patria desde que asumió en diciembre del año pasado la Presidencia, Fernández seguirá las alternativas de la celebración religiosa desde la residencia de Olivos, que se transmitirá a partir de las 9.30 por las pantallas de la TV pública para el todo el país.

Además del cardenal Poli estarán en la catedral de Buenos Aires el rector del templo, el padre Alejandro Russo, así como representantes de otras confesiones que realizarán una oración interreligiosa.

Entre ellos se encuentran la rabina Silvina Chemen, la pastora Wilma Rommel, el pastor ortodoxo Joseph Bosch, y el sheij Abdel Nabi Alhifnawi.

La celebración del Tedeum -que significa en latín: “A ti, Dios”- se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento a Dios por el surgimiento del Estado argentino que proclamó su independencia formal en 1816.

Habitualmente, al participar de la celebración, los mandatarios llegan caminando a la Catedral desde la Casa de Gobierno y, ya dentro del templo, se dirigen al mausoleo del Libertador General José de San Martín, para rendir homenaje con la colocación de una ofrenda floral.

Todas estas prácticas habituales el 25 de mayo de cada año quedarán suspendidas esta vez por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, que incluyen la prohibición de realizar celebraciones religiosas en los templos de la ciudad y el conurbano bonaerense, entre otras medidas.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

El Presidente presentará mañana la reforma para mejorar el sistema de justicia

Publicado

on

Por

El anuncio y los lineamientos generales del proyecto de ley serán anunciados mañana, a las 16, en la Casa Rosada por el jefe de Estado, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota.

La reforma tenía fecha de presentación para el lunes pasado pero el trabajo sobre el diseño legislativo de la propuesta, realizado por el mismo Fernández y Losardo, junto a el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, reprogramó el acto oficial para mañana.

Fernández explicará las líneas centrales del anuncio, con el listado de los once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.

La reforma, -que, todo indica, podría ser enviada esta semana por el Ejecutivo al Congreso para ser debatida- tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

La Justicia Federal, uno de los centros de la reforma.

Uno de los asesores elegidos por el mandatario, el constitucionalista Gil Domínguez, hizo declaraciones públicas sobre la convocatoria y destacó que el cuerpo que lo tiene entre sus miembros, es “de una integración que sostiene la paridad de género, el federalismo y el equilibrio entre las especialidades”.

En esa línea, señaló que tuvo una charla con el Presidente, en la que Fernández le “garantizó” que el funcionamiento de esa comisión “va a estar centrado en el debate y la deliberación, y en el pluralismo, con el juego de mayorías y minorías”.

La iniciativa del Gobierno cuenta con un amplio consenso en la sociedad, según una encuesta de la consultora “Analogías”, que midió el grado de aprobación a la reforma judicial y difundió que un 77 por ciento de los encuestados la considera “necesaria” y que solo un 16 por ciento la rechaza.

Mañana, Fernández señalará, según fuentes oficiales, la oportunidad para poner en funcionamiento el sistema de juicio por jurados, consagrado en la Constitución desde 1853, y que consiste en un tribunal integrado por ciudadanos, que determina en base a las pruebas recogidas si el acusado es culpable o inocente, en tanto el juez dispone la pena.

También señalará el Presidente como uno de los pilares de la propuesta oficial que se implemente el sistema acusatorio, aprobado ya en el Congreso, que otorga un mayor protagonismo al fiscal en los procesos penales, mientras que el juez funciona como garante del proceso.

El secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, invitó a la presentación a los legisladores de la oposición pero fuentes del interbloque de Juntos por el Cambio anticiparon que es probable que rechacen la invitación por el desacuerdo entre sus filas a una hipotética ampliación de la Corte Suprema.

Seguir leyendo

Nacionales

El Presidente pidió a los trabajadores “no aflojar” y llamó a la CGT y la CTA a unirse

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández pidió hoy “no aflojar” y que no “dividan” al Gobierno de los trabajadores, y reiteró su propósito de que la CGT y la CTA logren la “unidad” en una sola central obrera, al encabezar por videoconferencia la apertura del plenario nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina.

“Tenemos que estar más juntos que nunca”, aseveró el mandatario, quien puso como ejemplo la “unidad política” que logró el Frente de Todos con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el año pasado, cuando le ganaron a Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio.

Además, el jefe de Estado insistió en la necesidad de “reescribir la economía pensando en un gran acuerdo” en el que todos los sectores sean “actores y partícipes y donde todos ganen”.

“No hay que aflojar, que no nos dividan, que no nos separen”, reclamó Fernández y reiteró su frase “primero los últimos”, del 10 de diciembre, al asumir, e instó a “hacer todo lo necesario para sacar de la pobreza a los argentinos y devolverles la dignidad a los que han perdido el trabajo”.

En paralelo, al encabezar por videoconferencia la apertura del Plenario Nacional de la CTA, junto a su titular, Hugo Yasky, el Presidente expresó: “Me encantaría que así como pudimos lograr la unidad política con Cristina y Sergio, pudiera lograrse la unidad de los trabajadores. Porque tenemos que estar más juntos que nunca”.

“Alberto sabe perfectamente bien a quién representa, y cuento con ustedes y ustedes conmigo, porque el primer compromiso lo tengo con los que me votaron. Y de eso no deben dudar. Cuando nos convencieron que no podíamos convivir con nuestras diferencias, nos gobernó (Mauricio) Macri”, dijo.

En esa línea, enfatizó: “No debemos dividirnos más y, si la coyuntura nos divide, ya habrá tiempo para juntarnos. Pero que no nos hagan equivocar, que no nos enfrenten”.

“Sepan que acá tienen un compañero, que eventualmente ejerce la Presidencia, pero que nunca se olvida que es un compañero de todos ustedes”, reafirmó e indicó que sabe que lo “acusan de dialoguista”, pero afirmó que “las decisiones hay que construirlas no imponerlas”.

“Tenemos que reescribir la economía pensando en un gran acuerdo donde todos seamos actores, partícipes y donde todos ganemos”

En otro tramo de su discurso, Fernández dijo que la “hoja de la economía está en blanco y tenemos que reescribirla con un gran acuerdo en el que todos seamos actores, partícipes, y todos ganemos”, en vez de “un acuerdo en el que algunos ganan la gran tajada y otros se llevan los restos”.

El Presidente, en ese plano, propuso un “acuerdo sobre qué país” queremos y manifestó su propuesta: “Queremos construir un país integrado en el que todos tengamos voz, donde todos votemos, y un país que podamos reconstruir de nuevo”.

Más adelante, el Presidente sostuvo que se propuso la “obligación de preservar las empresas y las fuentes de trabajo, y que aquel que esté trabajando tenga la seguridad de que el Estado ayuda a pagar los sueldos a su empleador”.

“Estamos viviendo un tiempo difícil y único en la Argentina y en el mundo que nos obliga a repensar el presente y el futuro -reflexionó-. Nadie sabe a ciencia cierta dónde está el final de esta enfermedad que nos toca vivir, pero tenemos que integrar a todos los sectores de la sociedad”.

Acerca de la acción del Gobierno, señaló que “hemos venido ayudando en la medida en la que el Estado puede, y es complejo porque hemos recibido un Estado destruido” aunque reafirmó que “nos hemos impuesto la obligación de preservar empresas y lugares de trabajo”.

“Para muchas pymes esto ha sido un gran alivio. Muchas se han reconvertido. Y todos tuvieron que hacer un esfuerzo enorme para adaptarse a esta realidad”, admitió.

“¿Cuánto tiempo más queda de pandemia?”, se preguntó y respondió a mismo tiempo. “Solo Dios lo sabe. Lo que sí sabemos es que con la cuarentena temprana hemos salvado la vida de miles de argentinos. Vimos lo que hicieron otros e hicimos lo contrario”.

Asimismo, Fernández exclamó que “no podemos vivir en ese país profundamente injusto” y que “los que abrazamos la política no podemos quedar ausentes del debate de integrar a todos los sectores de la sociedad a la sociedad argentina”.

“Una sociedad es un acuerdo donde dos partes se unen para lograr un objetivo. Ahora, una sociedad implica que ganen los dos. Si uno gana y el otro pierde eso no es una sociedad, es una estafa”, insistió Fernández.

El jefe de Estado también reflexionó sobre lo que que dejó la pandemia, y concluyó que “un virus imperceptible derrumbó imperios económicos”, dejando ver la “enorme fragilidad del sistema económico mundial”.

“Contamos cuántos se enferman y cuántos mueren, y dejamos de ver cuántas empresas se caen y cuánto cotizan los bonos”, sostuvo el mandatario.

En otro pasaje de su discurso, advirtió: “Créanme, es una gran tentación tener la lapicera para firmar decretos. Pero lo que más quisiera es un acuerdo para definir qué sociedad queremos construir”.

En esa dirección, el Presidente propuso un “país integrado, donde todos tengamos voz, un país que podamos reconstruir de nuevo y repensarlo. Y allí los dirigentes gremiales tienen mucho que hacer”.

“Los de la CTA son auténticos dirigentes sindicales. Tienen gremios importantísimos, como, por ejemplo, el gremio de la educación. Porque la riqueza de las naciones está en la educación y también la representación de los trabajadores del Estado”, concluyó Fernández.

Seguir leyendo

Nacionales

Fernández: “El coronavirus lejos está de ser derrotado” en el país

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández destacó la tarea de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus y anunció una recomposición salarial para el personal militar que, a partir del 1 de octubre próximo, pasarán a percibir todos sus suplementos de forma remunerativa, lo que “pondrá fin a inequidades y desigualdades que se dieron por años”.

Así lo señaló Fermández al participar este miércoles del encuentro anual de camaradería, realizado en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, en la ciudad de Buenos Aires, con un formato distinto debido a los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, y al que asistió personalmente.

En el marco de su discurso, el mandatario se preguntó por qué algunos sectores -que no identificó- lo están aconsejando sobre cómo gobernar si a “ninguno” le “tocó la odisea de gobernar en la pandemia” por coronavirus.

“Muchas veces cuando escucho consejos -siempre estoy abierto a escucharlos porque creo que todo me fortalece y me permite alcanzar un mejor criterio-, pienso por qué me están dando estos consejos si a ninguno de los que me aconseja le tocó vivir la odisea de gobernar en la pandemia”, dijo.

Se trató de la primera vez después de poco más de un mes que el Presidente concurrió de manera presencial a un acto fuera de la residencia de Olivos, luego de que el 17 de junio pasado, la Unidad Médica Presidencial le recomendara “continuar desempeñando sus tareas habituales en su residencia y restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal”, a raíz del avance de la pandemia de coronavirus.

“Muchas veces cuando escucho consejos, pienso por qué me están dando estos consejos si a ninguno de los que me aconseja le tocó vivir la odisea de gobernar en la pandemia”

ALBERTO FERNÁNDEZ

Recomposición salarial

En su discurso ante los militares y en compañía del titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, Fernández anunció que, “a partir del 1 de octubre, la totalidad de los suplementos no remunerativos que cobra el personal militar pasan a ser cobrados como suplementos remunerativos”.

El Presidente reconoció que “todos estos años las Fuerzas Armadas no fueron bien tratadas en términos salariales y sus sueldos se integran de una serie de suplementos remunerativos que han desquiciado el funcionamiento” de las fuerzas.

Fernández remarcó que esa distorsión salarial provocó “juicios” y un “gran desorden en el sistema salarial de las fuerzas armadas” y que el anuncio de percibir los suplementos remunerados apunta a “volver a poner las cosas en orden, poner fin a desigualdades” porque eso “no es justo”.

Asimismo, el jefe de Estado remarcó que en “todo el Estado hay rémoras de esta naturaleza” y eso conlleva “conflictos enormes” como ocurrió con las “cuentas embargadas del Ministerio de Defensa por juicios de esta naturaleza”.

Previamente, el Presidente ponderó la actuación de los efectivos de las fuerzas en la lucha contra el coronavirus, en el marco del denominado plan General Manuel Belgrano: “Tuvieron que prepararse para ayudar al pueblo a combatir una pandemia y se ganaron el reconocimiento de todos los argentinos”, dijo.

En ese sentido, elogió que los militares “han debido enfrentar algo único en la historia, tener que poner todo el esfuerzo para preservar la vida de los argentinos”, y resaltó que “lo han hecho muy bien y todo lo que les pedimos que hicieran lo hicieron”.

Al hablar sobre la pandemia, dijo que el coronavirus “lejos está de ser derrotado, todavía contagia y se lleva la vida de muchos argentinos”.

En cuanto a la política de defensa, Fernández aseveró que hay que “ponerla en marcha ya que se ha paralizado en todos estos últimos años” y explicitó: “Estamos trabajando con el ministro (Rossi) para ver de qué manera a las Fuerzas Armadas las dotamos de lo que hace falta para poder defender la soberanía argentina”.

Al respecto, mencionó que Rossi “antes de ser ministro dejó en marcha un fondo para que se apruebe en el Congreso y ese fondo nos va a permitir equipamiento y mejor funcionamiento de las tres fuerzas y confiamos que la economía nos permita rápidamente poder ocuparnos de eso”.

“Tuvieron que prepararse para ayudar al pueblo a combatir una pandemia y se ganaron el reconocimiento de todos los argentinos”

ALBERTO FERNÁNDEZ

El acto

En el inicio de su discurso, el jefe de Estado homenajeó a los combatientes de Malvinas y a los tripulantes fallecidos del submarino ARA San Juan.

También recordó la figura del creador de la Bandera nacional, Manuel Belgrano, a quien elogió por su decisión de “independizarse y hacer de esta patria un suelo libre y dejar de ser colonia”.

El mandatario estuvo acompañado por los jefes del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juan Martín Paleo; del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; del Ejército general de brigada Agustín Ceja, y de la Armada Argentina, contraalmirante, Julio Guardia.

Seguir leyendo

Destacados