Connect with us

Música

Falleció Ramona Galarza, la Novia del Paraná, mítica figura del chamamé

Publicado

on

La cantante chamamecera Ramona Galarza falleció este martes en Buenos Aires a los 80 años. La información fue confirmada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Según informó el funcionario a medios radiales el funcionario, la artista sufrió un paro cardio respiratorio en la madrugada de hoy en su casa de Buenos Aires. Dejó atrás una extensa carrera en la que fue crucial para la popularización del chamamé a nivel nacional siendo reconocida como “La Novia del Paraná”.

Ramona Galarza es el nombre artístico de Ramona Modesta Onetto, quien nació en la ciudad de Corrientes el 15 de junio de 1940. A muy corta edad comenzó a destacarse por su voz.

En la década del 60 decidió instalarse en Buenos Aires donde desarrolló toda su carrera realizando numerosas actuaciones. Su rol fue clave para difundir el chamamé en todo el país.

Fue tan destacada su carrera y su aporte a la cultura que en 1985 y en 1995 recibó el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la última década en Argentina. En el 2008 Ramona Galarza fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la cultura.

A lo largo de su carrera grabó más de 40 discos y participó en varias películas.

 

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Rimas explosivas Quién es Roma: la chica que llevó el aborto seguro, legal y gratuito a las competencias de rap

Publicado

on

Por


María del Rosario Flores Galarregui, para sus allegados, o Roma – como popularmente se la conoce- es la chica de 17 años, que hizo historia en la competencia nacional Red Bull Batalla de los Gallos. Con temas en sus rimas que hoy dividen a una sociedad entera, se convirtió en la primera mujer en llegar a una semifinal.

“El freestyle es mi vida”, dice la adolescente. En 2017, su primo la introdujo en esta disciplina y desde entonces no dejó de practicarla. “Los dos queríamos arrancar a competir y un día él estaba en la costa de vacaciones y decidí mandarme sola a mi primera batalla. Fue horrible, porque era malísima”.

Roma recuerda que cada vez que iba a una plaza era la única mujer y se sentía subestimada por los competidores hombres. “No me inhibía ser la única, pero me molestaba, porque sabía que ese recurso barato lo iban a usar conmigo todo el tiempo en los acotes”.

Sin bien se hizo del cuarto puesto de la competencia, su performance más comentada fue en la que eliminó al último campeón, Dozer, quien llevó al escenario del Luna Park un tema que lo dejó en aprietos.

Roma eliminó al último campeón de la Batalla de los Gallos. Foto: Germán García Adrasti.

Roma eliminó al último campeón de la Batalla de los Gallos. Foto: Germán García Adrasti.

“Para vos un bebé es un esperma, para mí un bebé una familia eterna. Mi familia me preocupo para que se duerma, vos te preocupás por abortar para abrir esas dos piernas”, sentenció Dozer, en el fragor de las rimas. A lo que Roma respondió: “No sabe qué decir, aguante la maternidad, pero será deseada, o no será”. Con ese final, uno de los más ovacionados de la noche, consiguió su pase a la semifinal.

​-Luego de esoDozer hizo un video en el que dice que no ganó el rap, sino una ideología. ¿Crees que el tema del aborto te dio la victoria?

​-Yo respondí a lo que él iba diciendo. Se fue mucho de tema. Algo que hablé con muchas personas después, es que si yo me subo en el Luna Park y digo ciertas cosas es imposible que me voten. Está bien que este es un debate, no como el racismo que todos sabemos que está mal. Esto sigue en debate y no se condena a ninguna de las dos opiniones. Pero hay formas y formas de decir las cosas. Hay cosas que no se pueden decir y menos pretender que la gente se lo tome bien.

-Fue muy violento el momento final de la batalla…

Tomó una posición machista y expuso sus ideas de una manera muy brusca, aunque yo sé perfectamente que él no es así. En el momento, capaz uno se pone agresivo. Él metió la pata porque lo podría haber encarado de una manera más piola al tema y con mejores argumentos. Fue muy fuerte toda la situación. En el momento, no me afectó porque no le di bola, pero cuando lo vi en video me impactó. Por más que no haya querido decir eso, el mensaje que dio fue que quiero abortar para poder abrir las dos piernas. Cuando dijo eso, todo el público lo empezó a chiflar.

Con una rima feminista, Roma consiguió su pase a semifinales. Foto: Germán García Adrasti.

Con una rima feminista, Roma consiguió su pase a semifinales. Foto: Germán García Adrasti.

-¿Cómo te sentiste después de eliminar al último campeón?

-Haber sacado a Dozer me produjo felicidad, pero no por sacarlo a él. Haber llegado a semifinales era un logro importantísimo y sabía que era algo histórico en la competencia, fue loco. Salí feliz, porque hablé de mis ideales, de lo que yo pienso, de mis valores y de lo que sostengo. No pude haberme sentido más genuina.

-¿Cómo fue el otro día en el colegio?

Cuando volví todos los directores sabían, mis compañeros, todo el colegio… Con todos los que me cruzaba me felicitaban y era re raro. No podía creer que se había hecho re viral. Pero no fue siempre así.

-¿Cómo era antes?

-​Cuando empecé. me hacían bastante bullying mis compañeros. Mi primera batalla se filtró en el colegio y empezaron a pasarse el video, todos se reían de mí, fue muy triste. La pasé muy mal. Hubo un par que igual trataron de defenderme y a esos son los únicos que hoy les tengo un poco de aprecio, ¿porque en qué posición está el otro para poder rebajarme a mí?

Que le hagan bullying o que su familia no la apoyara, no fueron impedimentos para que Roma cumpla su objetivo de competir. Foto: Germán García Adrasti.

Que le hagan bullying o que su familia no la apoyara, no fueron impedimentos para que Roma cumpla su objetivo de competir. Foto: Germán García Adrasti.

-¿Y en tu casa recibís apoyo para hacer freestyle?

-En mi familia no quieren que lo haga. A ellos nunca les gustó y siempre me metían excusas para no hacerlo. Me sigue costando que acepten lo que hago. No les es fácil de digerir, pero aceptaron que lo voy a hacer aunque no quieran. Siempre que tengo que salir de la ciudad para competir en el conurbano o Junín, Bragado, les molesta. Les cuesta aceptarlo.

¿Nunca te limitó?

-No. Es mi vida, yo soy quien decide qué hago con mi vida. Y es una pena si no les gusta. Llegué a donde estoy porque seguí, si los hubiera escuchado no lo hubiera logrado.

WD

Seguir leyendo

Música

Sin fecha de regreso BTS, la banda récord del K-Pop, anunció que se tomará un descanso

Publicado

on

Por

No abundan los casos en que un grupo de música que está en la cresta de la ola, en términos de ventas y popularidad, decide parar la pelota. Por eso, la noticia de que BTS, los reyes del K-Pop, se tomarán un descanso, seguramente tomó por sorpresa a sus fans de todo el mundo.

Luego de seis años de actividad ininterrumpida, los fenómenos del pop coreano anunciaron la decisión. “Por primera vez desde su debut, BTS se toma un oficial y extendido período de descanso y relajación”, arranca el comunicado que compartió Big Hit Entertainment a través de Twitter.

BTS se fundó en 2013. Desde entonces, esta boy band se erigió como el emblema del nuevo K-Pop, y se convirtió en el primer grupo -desde los Beatles en 1995- en tener tres álbumes liderando la Billboard 200, lista que registra los álbumes más vendidos de Estados Unidos.

El grupo está conformado por siete chicos de entre 21 y 26 años: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, que por un tiempo dejarán de cautivar la atención de multitudes con sus temas y sus coreografías. “Este período de descanso será una oportunidad para los miembros de BTS de recargarse y estar preparados para presentarse como nuevos músicos y creadores”, continúa el comunicado.

BigHit Entertainment

@BigHitEnt

[공지] 방탄소년단 공식 장기 휴가 알림 (+ENG)

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
271 mil personas están hablando de esto

“Esto les dará la posibilidad a estos jóvenes de 20 años de disfrutar de su vida ordinaria”, sigue el mensaje de la agencia que representa a la banda. Pero también aclara: “Aunque brevemente”.

Se lee entonces que BTS planea volver a los escenarios, aunque Big Hit Entertainment no especifica cuándo. Por lo pronto, el grupo ya tiene fechas de shows pautadas en Riad, Arabia Saudita, y en Seúl en octubre, según el sitio web de la compañía.

El 12 de abril de este año, BTS lanzó su sexto EP, Map of the Soul: Persona, y el videoclip del corte del disco Boy With Luv, que grabaron con Halsey superó el récord del vídeo más visto de Youtube en 24 horas con 74.6 millones de vistas.

“Si tienen la oportunidad de toparse con un miembro de BTS mientras están de vacaciones, pedimos que consideren su necesidad de descansar y disfrutar esta licencia privada”, advierte la agencia sobre el final del comunicado.

El jueves pasado se estrenó en los cines argentinos BTS: Bring The Soul, documental que sigue a la banda el día después al último show que dieron en su gira por Europa. La tercera película del grupo quedó tercera entre las más vistas de la semana.

Seguir leyendo

Música

Recuperan una grabación inédita de Freddie Mercury

Publicado

on

Por

Universal Music dio a conocer una versión inédita de la canción “Time”, grabada en 1986 por Freddie Mercury para el musical que llevaba el mismo nombre. La grabación, que había quedado perdida entre todo el material que el artista grabó para el sello discográfico, fue recuperada por el compositor y productor Dave Clark.

 

Enterrada durante cuatro décadas en los archivos del artista y después de dos años de trabajo, la canción fue publicada bajo el título de “Time waits for no one” gracias a la labor del músico Clark, que además fue el creador de la pieza.

En el registro puede escucharse a Mercury haciendo gala de toda la extensión de su rango vocal, acompañado solo por un piano que toca Mike Moran, músico al que conoció en esa sesión y junto al que terminaría escribiendo tiempo después “Barcelona”.

Clark encontró aquella grabación de ensayo en 2017 y le pidió al tecladista original que grabara una nueva pista de piano. El trabajo en la nueva versión de la canción tomó casi dos años. Clark la describió como una “actuación mágica”. “Se me puso la misma piel de gallina que cuando la escuché por primera vez”, admitió. El video se hizo a partir de un clip con imágenes de archivo Freddie Mercury.

De aquellas sesiones de trabajo para “Time”, lo que se conocía hasta el momento era que Mercury viajó a Londres desde su residencia en Alemania para grabar “In my defense”.

La versión original del tema, la única conocida hasta ahora, fue presentada con una inmensa producción de 96 pistas que incluían 48 voces de acompañamiento.

Seguir leyendo

Destacados