28.9 C
Resistencia
jueves, marzo 28, 2024
HomePolíticaEl Presidente toma distancia de la crisis financiera y política local y...

El Presidente toma distancia de la crisis financiera y política local y parte a la Cumbre Iberoamericana

Participará del encuentro en República Dominicana, al que no asistirán López Obrador ni Lula da Silva, pero sí Lasso y Lacalle Pou, con los que viene de protagonizar momentos de tensión

El presidente Alberto Fernández viajará hoy a la ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana, para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en la que se abordarán temas como la crisis medioambiental, transformación digital, seguridad alimentaria y arquitectura financiera internacional.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a NA que el mandatario extendería su estadía en el exterior por algunos días más, ya que está previsto que desde República Dominicana se dirija a Estados Unidos, a al espera de la tan ansiada reunión bilateral con su par norteamericano Joe Biden, en el salón Oval de la Casa Blanca.

Según se informó oficialmente, el avión que trasladará a Fernández y su comitiva partirá a las 10 desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, y aterrizará en el Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo a las 16 hora local (las 17 de la Argentina).

El jefe de Estado participará hoy a las 19 (20 de la Argentina) del Acto Inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, en Fortaleza Santo Domingo, Zona Colonial.En ese marco mantendrá también una reunión con mandatarios de América para analizar la migración irregular en el continente.

A las 20.30 de hoy (21.30 de la Argentina) tomará parte de la comida oficial ofrecida por el presidente dominicano Luís Abinader en la Casa de Bastidas, Zona Colonial.

En tanto, mañana sábado a las 8.35 (9.35 de la Argentina), Fernández se reunirá con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, en el hotel Embajador.

Poco más tarde, a las 9 (10 de la Argentina) llegará al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde se celebrará la Cumbre.

A las 9.30 (14.30 de la Argentina) se realizará Ia Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana. El Presidente hablará en segundo lugar, después del representante de Andorra.

Asimismo, el jefe de Estado argentino se reunirá con los mandatarios de España y Portugal, con quienes analizará aspectos relacionados al acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), en virtud de la Presidencia pro tempore que ostenta la Argentina en este semestre, y España la de la UE en el segundo semestre.

A las 13.30 de mañana (14.30 de la Argentina) se hará la Foto oficial de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno/Jefes de Delegación de la Cumbre Iberoamericana, en las escalinatas del Palacio Nacional. Luego, a las 13.45 (14.45 en la Argentina) se realizará el almuerzo y el retiro de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno/Jefes de Delegación de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana

A las 15.30 (16.30 en la Argentina) tendrá lugar la II Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana.A las 19·30, Fernández participará del foro de Gobiernos Progresistas “Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica” por invitación del presidente del Gobierno Español, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez.

El encuentro con Biden

El Presidente Alberto Fernández se reuniría la próxima semana con el presidente de Estados Unidos Joe Biden después de la extensa negociación diplomática que se vio dilatada por el coronavirus, la cercanía del Gobierno nacional con Venezuela, China y Cuba, y por la guerra en Ucrania.

El encuentro está previsto para el próximo 29 de marzo, en la Casa Blanca. De acuerdo con la información que trascendió, será una reunión con agenda abierta, pero con foco en las relaciones bilaterales entre ambos países, el impacto global del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la situación institucional en América Latina.

El encuentro lo habría cerrado el Canciller Santiago Cafiero con su par, el secretario de Estado, Antony Blinken, y por otro lado el embajador en los Estados Unidos Jorge Argüello.

Blinken le había hecho un guiño a la Argentina el pasado 2 de marzo cuando se reunió con el exjefe de Gabinete en el G20, en Dehli. “Buena conversación con el canciller argentino @SantiagoCafiero en el G20 esta tarde. Hablamos sobre la importancia de proteger la democracia, los derechos humanos, la seguridad alimentaria y nuestro compromiso compartido con un hemisferio seguro y próspero”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!