Connect with us

Politica

El Presidente recorrió los laboratorios de la Universidad de San Martín donde se desarrolló el suero hiperinmune anti COVID-19

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández recorrió este mediodía las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, que desarrolló junto a otros centros científicos públicos y privados el suero hiperinmune anti COVID-19, que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios.

La producción del mismo surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET, y la UNSAM.

Luego de la recorrida por los laboratorios de la Fundación Argentina de Nanotecnología, ubicada en el municipio bonaerense de San Martín, el jefe del Estado se interiorizó acerca de la producción del suero hiperinmune, cuyo tratamiento en casos graves de coronavirus COVID-19 demostró eficacia y seguridad.

El mandatario expresó su orgullo por los desarrollos alcanzados por la ciencia argentina, al tiempo que ponderó la importancia del actual proyecto que arrojó resultados positivos en la baja de la mortalidad (45 por ciento), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24 por ciento), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36 por ciento).

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; y Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

También participaron de la actividad el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el director General del Grupo Insud, Hugo Sigman; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; además de los investigadores que llevaron adelante el proyecto.

El suero anti COVID-19, que ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación. Además, tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala.

A partir del 18 de marzo de 2020, los organismos que participan de la investigación de manera conjunta conformaron la Unidad Coronavirus para poner a disposición del Gobierno nacional proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura, y equipamiento que pudieran ser requeridos para la realización de tareas de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus COVID-19.

En ese marco, el proyecto del suero hiperinmune fue una de las 84 iniciativas seleccionadas, por un financiamiento equivalente a 100 mil dólares. En el plazo de 10 meses se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Nicolás Trotta: “Mauricio Macri es un cínico”

Publicado

on

Por

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, calificó de “cínico” al ex presidente Mauricio Macri luego de que este reclamó la reapertura de las escuelas.

“Yo creo que Mauricio Macri es un cínico”, descargó Nicolás Trotta en diálogo con C5N y aseguró que el mensaje que difundió el ex mandatario “refleja lo que ha sido su gestión educativa: desinversión, incumplimiento de ciertos asumidos, desarticulación de herramientas de programas nacionales como Conectar Igualdad”.

En el mismo sentido, el ministro de Educación dijo que el mandato de Mauricio Macri se caracterizó “por una retracción de compromiso de inversión del Estado nacional”. Al respecto, apuntó en referencia a los problemas que hubo para dar clases este año de pandemia: “Faltan en la Argentina 4 millones de computadoras en los hogares porque un presidente tomó la decisión de desarticular Conectar Igualdad”.

“Creo que el trabajo que se está llevando adelante es de enorme compromiso entre todos y todas”, evaluó Nicolás Trotta y agregó: “Con los gobernadores estamos analizando las políticas que tenemos que desarrollar este año. El desafío de la presencialidad nuevamente como ordenador de nuestro sistema educativo. No partidicemos un proceso que tenemos por delante”.

Sobre esto último, expresó: “Le pido a Macri que no sea miserable y no ponga palos en la rueda”.

Este jueves, Mauricio Macri posteó un mensaje en redes sociales en el que aseguró que “un nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse. Las autoridades del gobierno nacional insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica, incluso cuando desde noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro. Además de los ya conocidos efectos secundarios que produce el confinamiento en su salud mental”.

“Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacía”, aseveró Maurico Macri y en otro tramo de su mensaje aprovecho para volver a pegarle al sindicalismo: “No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por “luchas” que ahora parecieron abandonar. En este último tiempo se han convertido en portavoces de las excusas del gobierno y no han sido capaces de disimular que sus intereses políticos son los que guían sus acciones y están por encima de las necesidades de los docentes y del derecho a aprender de los chicos”.

Seguir leyendo

Politica

Boletín Oficial: el Gobierno publicó las leyes de Aborto y de los Mil Días

Publicado

on

Por

Las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la ley del Plan Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial, luego del acto que encabezó ayer el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, donde firmó las normas, a quince días de su sanción en el Congreso.

El Decreto Nº 14/2021 promulga “parcialmente” la Ley N° 27.610 de IVE, con la firma del Presidente y de la totalidad de los ministros que integran el Gabinete nacional.

Como se adelantó en el momento de la votación, el texto “observa” en su primer artículo “la palabra ´integral´ a continuación de la palabra “salud” en el inciso b) del artículo 4° y en el artículo 16, en el inciso 2) del artículo 86 del Código Penal que sustituye, del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.610”.

Ley de Interrupción Volunt… by Laura Guarinoni

En tanto, el decreto Nº15/2021 promulga la Ley 27.611 de los Mil Días, con la firma del Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Andrés Cafiero; el ministro de Salud, Ginés Mario González García; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sus colegas de Desarrollo Social, Daniel Fernando Arroyo; y de Trabajo, Claudio Moroni.

Seguir leyendo

Politica

Partió el avión de Aerolíneas Argentinas en busca de la segunda carga de la vacuna Sputnik V

Publicado

on

Por

Este jueves a última hora partió el vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú, capital de Rusia, que a su regreso traerá al país las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

El traslado de las dosis de Sputnik V tomará un total de 40 horas entre el viaje de ida hacia Moscú, la carga del avión y vuelo de regreso, por lo que se estima que el sábado al mediodía arribará a Ezeiza.

Una tripulación de 20 personas partió a bordo del segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia para garantizar que no hagan falta paradas técnicas.

Se trata del segundo periplo de estas características: Aerolíneas Argentinas ya fue a buscar a Moscú la primera partida de vacunas Sputnik V, en un vuelo que llegó al país el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis, que ya están siendo aplicadas al personal médico.

Un reporte difundido por Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) da cuenta de que ya hay 138.218 personas vacunadas en 477 localidades de todo el país.

Buenos Aires es la provincia con más cantidad de personas vacunadas, con un total de 46.670 personas, seguida por Córdoba (14.123), Santa Fe (8.582) y la Ciudad de Buenos Aires (7.950).

Seguir leyendo

Destacados