Connect with us

Politica

El Presidente promulgará la ley de aborto legal con un acto en el Museo del Bicentenario

Publicado

on

La ley de aborto legal quedará promulgada en Argentina el jueves próximo, durante un acto que encabezará el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y con el que el Gobierno buscará resaltar el peso histórico de una norma que amplía los derechos de las mujeres, garantiza su atención en el sistema de salud y pone fin a una legislación vigente desde 1921.

Fuentes oficiales confirmaron que la ceremonia, prevista para las 18.30, reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional, entre ellos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con un rol clave en la motorización de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

 

La ceremonia, prevista para las 18.30, reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del gabinete

 

Impulsada por el Presidente -incluso desde antes de asumir el Gobierno-, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue convertida en ley por la cámara alta el 30 de diciembre pasado, con el voto favorable de 39 senadores y el rechazo de otros 29.

Ese día, Argentina se convirtió en uno de los primeros países de América Latina en disponer de una legislación de este tipo y se sumó a una lista de 66 naciones del mundo que permiten el aborto, mayoritariamente ubicadas en el hemisferio norte.

En el acto del jueves, el jefe de Estado también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1.000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.

Hasta ese día, Argentina contaba con una ley casi centenaria que exponía a las mujeres que acudían al aborto a una condena de cárcel y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.

Ahora, las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 sin temor a ser penalizadas y el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

En tanto, el plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año- para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

El objetivo apunta a afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y los niños con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años, personas que cursen embarazos de alto riesgo o padezcan trombofilia, mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género y niñas y adolescentes embarazadas.

El 30 de diciembre pasado la legalización del aborto fue recibida con júbilo y festejos en las calles, especialmente de los colectivos de mujeres de todo el país, tras años y décadas de buscar sin éxito el debate y luego de una larga vigilia de madrugada alrededor del Congreso Nacional y en plazas de las provincias, con los característicos pañuelos verdes.

La ley entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.

“Celebro que ya estemos a punto de poner en marcha esta ley que le da derecho a decidir a las mujeres y diversidades; respeto a quienes no están de acuerdo, pero considero que este es un gran avance para la Argentina”, reflexionó la presidenta de la Banca de la Mujer en el Senado, Norma Durango (Frente de Todos), quien avisó que no participará del acto del jueves por ser persona de riesgo en pandemia de coronavirus.

“Celebro que ya estemos a punto de poner en marcha esta ley que le da derecho a decidir a las mujeres y diversidades; respeto a quienes no están de acuerdo, pero considero que este es un gran avance”

NORMA DURANGO
La IVE tiene como eje central la consagración del “derecho de las mujeres y personas con otras identidades de género a decidir la interrupción del embarazo” en los servicios del sistema de salud “en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento”.

Establece que el aborto “se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional”, que fuera de ese plazo “sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

La norma avala también el derecho a ejercer la “objeción de conciencia” del profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo.

“Los centros de salud privados o de seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar un aborto a causa de la objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice la prestación”, señala el texto.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Fernández llamó a los países latinoamericanos a buscar “una salida común”

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández expresó que “no tiene sentido” que los países de América Latina “sigan divididos y segregados” y los llamó a “trabajar en la diversidad para buscar una salida común”, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Embajada argentina en Chile en el marco de su visita oficial.

“Tenemos que estar unidos, más allá de nuestras diferencias, para enfrentar los desafíos de un mundo complejo. Si hubiéramos estado juntos, estaríamos en mejores condiciones de negociar la compra de una vacuna contra el coronavirus”, señaló Fernández ante una pregunta formulada por Télam.

Fernández pidió: “Construir un nuevo mundo con nuestras reglas y donde, si el continente queda claramente unido, podríamos tener más fuerza, para seguir los planteos sobre cómo queremos que sea el mundo”.

También reflexionó sobre las “enseñanzas” que deja la pandemia, como que “no tiene mucho sentido ser enemigos, sino ser aliados, porque todo se hace más difícil”, por lo que dijo aspirar a que se pueda “en la diversidad, trabajar juntos por el bien del continente”.

El jefe de Estado informó a la prensa sobre sus encuentros con sectores empresariales chilenos, al calificar a esas reuniones como “muy buenas”, y adelantó que “este es un año que para la Argentina puede ser muy bueno y en lo sucesivo también”.

“Este fue un viaje más que fructífero, un viaje muy interesante para poner en marcha, muchas cosas que en común podemos poner en marcha y poder abordar también con los empresarios chilenos”, remarcó.

“Tenemos que estar unidos, más allá de nuestras diferencias, para enfrentar los desafíos de un mundo complejo. Si hubiéramos estado juntos, estaríamos en mejores condiciones de negociar la compra de una vacuna contra el coronavirus”

El presidente abordó el tema constitucional chileno y consideró que “tener la posibilidad de hacer una constitución de cero es crear un nuevo estado de cosas”, es “fijar reglas absolutamente nuevas, aún cuando se sostengan instituciones o derechos que ya existen en la Constitución”, apuntó

Para el jefe de Estado, luego de este proceso constituyente, que dejará atrás la carta magna redactada durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990), “va a haber otro Chile”.

El mandatario enfatizó que “Chile tiene una gran oportunidad” para resolver las desigualdades sociales que vive, lo que ha generado malestar en los ciudadanos en los últimos años.

“Yo solo celebraré lo que en verdad sí debemos celebrar, que Chile tenga una constitución escrita por los representantes del pueblo chileno, eso es algo que por primera vez va a ocurrir en Chile y es muy saludable y auspicioso”, aseveró.

Sobre Venezuela y su crisis, Fernández fue tajante al asegurar que no tocó el tema con el presidente Sebastián Piñera.

Sobre proceso de vacunación en el país, el mandatario informó que la Argentina está presentando buenos resultados con la inoculación que se desarrolla con la vacuna Sputnik V y reiteró que el país tiene contratos para adquirir la vacuna de Oxford-AstraZeneca, Jansen y aseguró estar “en discusiones con las empresas Sino Farm (en China), con Johnson & Johnson y Moderna”.

“Lo que hizo Argentina fue poner fichas en todos los lugares donde se hicieran vacunas y lo hicimos convencidos de que cualquier vacuna iba a ser una vacuna saludable, porque los que la estaban desarrollando son organizaciones en términos científicos de primera magnitud, reconocidas en el mundo entero, privadas o públicas”, aseguró Fernández.

El mandatario denunció que existe “un desorden” con el tema de adquisición de vacunas, que sostuvo: Lo padecemos todos, lo padece Europa, lo padecemos en América Latina”.

Alberto Fernández abogó por una estrategia conjunta entre Argentina y Chile para abordar la compra de vacunas, y en este sentido, “trabajar en conjunto por otros países de América Latina que están con un problema con las vacunas, así podemos ayudar a conseguirlas”.

“Creo que podemos hacer muchas cosas más (trabajando con Chile). Vivimos en un mundo donde la multilateralidad es central que la entendamos, que no hay hegemonías políticas y que eso nos obliga a vivir en la diversidad y a respetar la diversidad”, opinó Fernández.

La visita de Estado del presidente Fernández termina después de la conferencia de prensa, donde el canciller Felipe Solá afirmó que “con Chile debemos mantenernos unidos y avanzar en el camino del multilateralismo activo, caso contrario nos veremos avasallados por las posturas bilaterales”.

“El balance de todas las reuniones es ampliamente positivo”, expresó Solá, quien destacó el resultado de los encuentros de trabajo mantenidos por la delegación argentina tanto con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el canciller Andrés Allamand, como con la titular de la Cepal, Alicia Bárcena, el expresidente Ricardo Lagos, dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, como así también empresarios trasandinos entre otros.

Seguir leyendo

Politica

El vuelo desde Rusia traerá 220 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus

Publicado

on

Por

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, expresó este miércoles que la tercera partida de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que arribarán este jueves a la Argentina desde Rusia contiene 220 mil dosis, 110 mil de cada componente.

“Llegó la confirmación formal y en eso nosotros somos súper cuidadosos hasta que no tenemos la confirmación, debido a esta dinámica que tiene la provisión mundial de vacunas”, declaró Carla Vizzotti durante una recorrida por un puntos de atención del Ministerio de Salud de la Nación en Mar del Plata e indicó: “Nos confirmaron recién que están llegando 220 mil dosis, 110 mil de cada componente”.

El avión de Aerolíneas Argentinas que a buscar de la tercera partida de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V aterrizó a las 13.08 hora de Argentina en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, luego de un viaje de 16 horas.

El Airbus 330-200, con la nominación AR1062, despegó este martes a las 21:10 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza para concretar el tercer vuelo que la compañía de bandera nacional realiza a territorio ruso para trasladar vacunas.

Seguir leyendo

Politica

Arriba este mediodía a Moscú el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá más vacunas

Publicado

on

Por

El avión de Aerolíneas Argentinas que traerá desde Rusia una nueva partida de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegará hoy a Moscú, y está previsto que retorne al país mañana antes del mediodía.

La aeronave Airbus 330-200, con la nominación AR1062, despegó a las 21.10 de ayer con destino a la capital de Rusia y llegará a esa ciudad hoy aproximadamente a las 13 hora de Argentina.

El primero de los vuelos que transportó la primera partida de vacunas llegó a la Argentina el 24 de diciembre con 300.000 dosis, mientras que el segundo lo hizo el 16 de este mes con la misma cantidad, para completar la inmunización de 300.000 personas que ya están siendo inoculadas en todo el país.

La travesía

Tal como ocurrió con los otros dos viajes, este vuelo a Moscú se concreta de forma directa -sin escala técnica-, bajo la denominación de “ferry”, es decir, cuando la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

La travesía también está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas.

Está previsto que el viaje demande entre 15 y 16 horas.

El tiempo de carga en Moscú, partiendo de la base de las experiencias anteriores, no debería demandar más de cinco horas, por lo que el avión estaría despegando desde la capital rusa, tras completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros, antes de la medianoche de este miércoles.

Inicialmente, se analizaba que el vuelo partiera el domingo pasado, pero se postergó por razones logísticas locales y de Moscú.

Seguir leyendo

Destacados