Connect with us

Politica

El Presidente dará su mensaje ante la Asamblea Legislativa

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández dejará inaugurado este lunes el 139 período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, en un escenario atípico y sin invitados a causa de las normas sanitarias de prevención por la pandemia de coronavirus.

Con eje en las metas previstas por su administración para dar impulso a la reactivación de la economía, en un año que volverá a estar marcado por la pandemia, el Presidente dará su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa a partir de las 12 desde un recinto de la Cámara de Diputados en el que no habrá invitados especiales ya que buena parte de los legisladores seguirá las instancias del discurso de manera virtual.

También será atípico en las inmediaciones: el Presidente agradeció a las organizaciones políticas y sociales que convocaron a una movilización en las calles, pero pidió que su mensaje sea seguido “en forma remota” ya que la pandemia de coronavirus “aún nos ataca”.

El mandatario se dirigió por primera vez ante la Asamblea durante su asunción del 10 de diciembre de 2019 y pronunció su segundo discurso durante la primera apertura de sesiones ordinarias de su mandato, el 1 de marzo de 2020, 20 días antes de decretar el aislamiento social y obligatorio con motivo de la propagación de la Covid-19.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará al Palacio Legislativo en primer término y será la encargada de abrir, a las 11, la Asamblea Legislativa.

Los ejes del discurso

Si bien se mantuvo hermetismo, voceros presidenciales informaron que las políticas sanitarias parta paliar los efectos de la pandemia de coronavirus y las metas fijadas para ahondar la reactivación económica serán los pilares del mensaje.

Por primera vez en la historia legislativa, los gobernadores no estarán en el recinto de sesiones y deberán seguir las instancias de la Asamblea a través de las cámaras que se dispondrán en el hemiciclo.

De acuerdo a las medidas sanitarias para cumplir con el distanciamiento social, será un recinto con acceso limitado y el jefe del Estado hablará a la Asamblea, escoltado por las autoridades de ambas Cámaras legislativas y los miembros de su Gabinete pero con la mayoría de los legisladores conectados en forma remota.

En tanto, los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, también participarán de manera virtual.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcaron esta semana, al anunciar las medidas de acceso limitado al recinto, la importancia de “dar estricto cumplimiento a todas las medidas sanitarias que garanticen el cuidado de la salud de todas las personas que participen”.

Por esa razón, la sesión de Asamblea se llevará a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota, con una cantidad limitada de integrantes del Poder Legislativo, entre los que se priorizará a los jefes de las bancadas de cada una de las Cámaras.

El titular de la Cámara baja, Massa, pidió a las autoridades de los bloques parlamentarios un listado acotado de legisladores que podrán presenciar el discurso desde el recinto.

El resto participará a través de la plataforma Webex, de la misma manera en que se realizaron las sesiones remotas a lo largo del año 2020.

Desde las 9, los legisladores recibirán un link de acceso al “recinto virtual” y a partir de las 10 quedará habilitado el acceso al mismo, precisaron fuentes del Senado de la Nación.

La prensa estará presente, pero se restringirá su acceso, de acuerdo con las instrucciones dadas a conocer esta semana.La cobertura audiovisual y fotográfica estará a cargo de los equipos de comunicación del Congreso de la Nación en forma exclusiva.Los periodistas sólo podrán permanecer en el salón de Pasos Perdidos, el salón Delia Parodi y el palco de prensa del recinto de la Cámara de Diputados.

La apertura de las sesiones del año pasado se realizó en momentos en que la pandemia de coronavirus ya afectaba a las principales capitales de Europa y Asia, pero aún no había llegado a la Argentina.

El Gobierno nacional decidió 18 días después del discurso de Fernández, el 20 de marzo de 2020, disponer la cuarentena que, con mayor o menor intensidad, se mantuvo durante buena parte del año pasado.

En el Congreso, en tanto, mediante el acuerdo entre el oficialismo y la oposición, se decidió avanzar con un protocolo de sesiones remotas que permitió realizar 31 de ellas a lo largo de 2020, cuando en 2019, y sin pandemia, sólo se llevó a cabo una decena.

Para ello, hizo falta no sólo la virtualidad del trabajo legislativo, sino un oficialismo con mayoría propia, algo que conspiró contra la realización de sesiones en Diputados, donde sesionaron en 18 oportunidades.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Los expertos le recomendaron al Gobierno más restricciones a la circulación

Publicado

on

Por

La segunda ola del coronavirus es un hecho en nuestro país y el gobierno lo sabe. Motivo por el que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizaron una reunión en Casa Rosada con el comité de expertos epidemiológicos para analizar la posibilidad de imponer más restricciones ante la saturación del sistema de salud.

Eso sí, antes de escuchar a los expertos hubo una cumbre de Vizzotti con Fernán Quirós y Daniel Gollan, los ministros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia respectivamente. Todos los presentes coincidieron que con el actual avance del coronavirus, el sistema de salud va rumbo a un colapso.

En esa misma linea, fuentes que estuvieron en la reunión dijeron que están analizando seriamente “cierres por poco tiempo” con fecha de entrada y de salida. “Si no bajamos la circulación de la gente, el virus no va a dejar de circular”, explicaron.

En el caso de los expertos, estos se mostraron muy preocupados por el actual comportamiento social. “No se respetan aforos en lugares cerrados, no se respeta la suspensión de las reuniones sociales y ante esto piden mayores controles. Quieren restringir reuniones presenciales. Piden medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y grandes centros urbanos”.

Además, afirmaron: “La segunda ola de coronavirus no es mas de lo mismo, el escenario no es igual, las nuevas variantes hicieron estragos en otros países. Es casi una ‘nueva pandemia’”. Con respecto a las restricciones actuales, opinaron que aún son recientes y que los resultados se verán después de 10 días.

Además, pidieron que haya más restricción a las actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs. Con respecto a las clases presenciales dieron el visto bueno para continuar con esta modalidad con las escuelas abiertas.

El jefe de Gabinete destacó “la posibilidad de escuchar y tener la mirada de los expertos sobre como se viene gestionando la pandemia y el escenario futuro”.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández evoluciona “de forma favorable” del coronavirus

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández continúa evolucionando de forma favorable tras ser positivo de coronavirus.

Según el parte médico difundido este lunes por la Unidad Médica Presidencial, el mandatario “evoluciona de forma favorable, con signos vitales dentro de parámetros normales”.

En tanto, Fernández continuará cumpliendo con el aislamiento.

El comunicado:

“El señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel Fernández evoluciona de forma favorable, con signos vitales dentro de parámetros normales.

Sigue cumpliendo aislamiento obligatorio y bajo estricto control médico a cargo de la Unidad Médica Presidencial (UMP). Se informará diariamente su evolución.”.

Seguir leyendo

Politica

Los comercios deberán adecuar la distribución de los productos

Publicado

on

Por

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación creó el Código de Buenas Prácticas Comerciales de Distribución Mayorista y Minorista que deberán aplicar todos los comercios alcanzados por la Ley de Góndolas, según se informó en el Boletín Oficial.

La norma complementaria publicada este lunes comenzará a regir en 30 días. Este conjunto de medidas, que también beneficia a las y los consumidores, promueve la protección del interés económico general, la libre competencia y la disolución de prácticas desleales y abusivas.

El eje principal de esta reglamentación “es la promoción del trato igualitario hacia todos los diferentes proveedores por parte de todos los comercios. Los plazos y las modalidades de pago deberán ser las mismas en condiciones, prácticas y situaciones similares”. Este punto resulta fundamental para equilibrar las relaciones comerciales y que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan sostener su permanencia en las góndolas. También deberán ser ecuánimes en condiciones de exhibición, devolución de envases retornables, reposición, logística y distribución.

El nuevo Código plantea que todos los productos deberán exhibirse de manera uniforme en estantes, sin estructuras colgantes que distorsionen la superficie de exhibición.

El manual le prohíbe expresamente a los comercializadores exigir la entrega de mercadería gratuita o con bonificaciones para su alta de comercialización en los puntos de venta y realizar acuerdos de provisión que le impongan al proveedor seguros o anticipos con condiciones financieras discriminatorias. A su vez, no podrán exhibirse productos de manera tal que induzcan a error o engaño a las y los consumidores respecto al precio, origen y demás características, ni condicionarse la venta de un bien o servicio por la adquisición de otro.

Por otro lado, se prohíbe subordinar la compra de un producto o el otorgamiento de ventajas a un proveedor en particular de restringir o vedar su relación comercial con otro comercializador. También se anula cualquier conducta de los proveedores que tienda a intervenir, decidir o establecer condiciones que afecten el normal desenvolvimiento de su competencia.

Los comercios, por su parte, deberán notificar sobre eventuales faltas de stock con cartelería en los espacios de exhibición y brindar los datos disponibles sobre los plazos de reposición. De esta manera, se logra una mayor transparencia para que las y los consumidores cuenten con mayor cantidad de información a la hora de elegir qué comprar.

Respecto a las góndolas, el Código dicta que deben estar ordenadas conforme a las categorías establecidas por la Autoridad de Aplicación y el formato de cada punto de venta debe colaborar con una comparación rápida y accesible entre productos similares o sustitutos.

Todos los acuerdos de provisión entre ambas partes involucradas deberán estar detallados por escrito, y los comercializadores tendrán que facilitar el acceso a proveedores de economías de escala permitiendo formas asociativas de reposición, logística y distribución.

Esta norma es de aplicación obligatoria para todos los comercios alcanzados por la Ley Nº27.545 que tengan una facturación bruta anual superior a los $300.000.000 de unidades móviles según lo establece la Ley de Defensa de la Competencia (N°27.442). Además, se permite que otras empresas puedan adoptar el Código de Buenas Prácticas Comerciales mediante adhesión voluntaria.

Seguir leyendo

Destacados