24.4 C
Resistencia
sábado, abril 27, 2024
HomeEconomíaEl peso es la moneda más devaluada en lo que va del...

El peso es la moneda más devaluada en lo que va del año entre 23 economías emergentes

Mientas las monedas de la región se aprecian, el peso perdió 33% respecto al dólar. A nivel mundial, se depreció más que la lira turca y el rublo ruso a pesar del conflicto bélico.

El peso argentino es la moneda que más valor perdió en lo que va de 2023. En el segundo tramo del año, se devaluó un 33,17% respecto al dólar. Mientras que las monedas del resto de las economías de América Latina se aprecian, el peso continúa por el suelo.

En un gráfico publicado en sus redes sociales, el economista Robin Brooks, actual economista jefe del International Institute of Finance (IIF) expuso la evolución de las monedas de las 23 economías emergentes respecto del dólar desde el 30 de diciembre de 2022 al 14 de julio del presente.

En el gráfico puede observarse que el peso argentino ocupa el último lugar debajo de la lira turca y del rublo ruso, al cual duplica prácticamente en depreciación a pesar de estar este último en plena guerra con Ucrania.

WhatsApp_Image_2023-07-18_at_15.12.47.jpeg

Debajo del gráfico el ex Goldman Sachs y ex economista Fondo Monetario Internacional hizo su comentario respecto de Argentina: “No hay mejor gráfico para mostrar que los problemas de Argentina son 100% autoinfligidos. América Latina es un mercado mimado este año. Las monedas en toda la región están aumentando sustancialmente. La Argentina tiene todas las exportaciones de commodities que tienen otros países latinoamericanos. Simplemente, tiene terribles políticas similares a la Teoría Monetaria Moderna”, explicó.

Debajo e inmediatamente un usuario le agregó: “Y ese es el tipo de cambio oficial, espera a hacerlo con el tipo de cambio real de mercado”, haciendo alusión al dólar blue o cualquiera de los paralelos, lo que elevaría la devaluación al doble.

En la misma imagen puede observarse como el resto de las monedas de la región se revalorizaron frente a la moneda del norte: el peso colombiano se apreció un 19,18%, el peso mexicano, un 16,40%; el real brasileño, un 10,27%; el sol peruano, un 7%; y el peso chileno, un 4,47%.

El mismo economista hace mención en el tweet que Argentina tiene todas las exportaciones de commodities que tienen otros países latinoamericanos. Simplemente, tiene terribles políticas similares a la Teoría Monetaria Moderna” explica Brooks en alusión a la teoría monetaria moderna por sus siglas en inglés, enfoque según el cual la emisión monetaria sin respaldo no tiene ninguna relación con la tasa de inflación.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!