Connect with us

Internacional

El Papa envió sus saludos y felicitaciones al Presidente por el 25 de Mayo

Publicado

on

El papa Francisco envió sus saludos y felicitaciones al presidente Alberto Fernández por la conmemoración, el próximo lunes, de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y manifestó que “ruega a Dios” para que “los bendiga y sostenga en las pruebas actuales”, particularmente “en estos momentos de dificultad que vive toda la humanidad”.

El saludo del pontífice fue enviado en una carta del Encargado de Negocios, monseñor Aliaksandr Rahinia, que reproduce el texto del secretario de Estado del Papa, cardenal Pietro Parolin.

“En nombre del Santo Padre hago llevar a vuestra excelencia y a todos los hijos e hijas de ese país su saludo y felicitación con motivo de la fiesta nacional”, dice el texto firmado por Parolin.

La misiva continuó: “Asimismo, el Papa Francisco ruega a Dios, por intercesión de nuestra señora de Luján, que los bendiga y los sostenga en las pruebas actuales y, particularmente, en estos momentos de dificultad que vive toda la humanidad”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Fuego cruzado entre Israel y palestinos de Gaza tras firma de acuerdos en EEUU

Publicado

on

Por

El Ejército israelí bombardeó hoy la Franja de Gaza y grupos palestinos lanzaron cohetes hacia Israel luego de que el país firmara en Estados Unidos acuerdos de reconocimiento con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, informaron fuentes de seguridad.

Antes del amanecer, las sirenas resonaron en varias ciudades israelíes pegadas a la Franja de Gaza, el enclave palestino de 2 millones de habitantes que está bajo el control del movimiento islamista Hamas y sometido a un bloqueo israelí.

La radio oficial de Hamas, en la Franja de Gaza, anunció al menos tres tiros de cohetes hacia Israel y varias fuentes de seguridad en Gaza, citadas por la agencia de noticias AFP, informaron más tarde de bombardeos aéreos israelíes en el enclave.

Según el Ejército israelí, se lanzaron dos cohetes el martes desde Gaza hacia Israel, uno de los cuales fue interceptado por el escudo antimisiles israelí.

“No me sorprende que los terroristas palestinos hayan disparado contra Israel justo en el momento de esta ceremonia histórica. Quieren impedir la paz, pero no lo lograrán”

BENJAMIN NETANYAHU

El segundo cohete impactó en la ciudad de Ashdod, situada entre Gaza y Tel Aviv, según los servicios de socorro locales, que dieron cuenta de al menos dos heridos leves.

El fuego cruzado llega un día después de que miles de palestinos protestaran en Cisjordania y Gaza contra los acuerdos firmados ayer por Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en Washington, acusando de traición a esos dos países árabe.

Hasta ahora, Israel solo había firmado tratados de paz, y, por ende, de reconocimiento mutuo, con Egipto y Jordania en 1979 y 1994, respectivamente.

El fuego cruzado llega un día después de que miles de palestinos protestaran en Cisjordania y Gaza contra los acuerdos firmados ayer por Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que los disparos de cohetes buscan “impedir” la “paz” de Israel con los países árabes del Golfo.

“No me sorprende que los terroristas palestinos hayan disparado contra Israel justo en el momento de esta ceremonia histórica. Quieren impedir la paz, pero no lo lograrán”, declaró Netanyahu.

Hamas, por su parte, advirtió a Israel el riesgo de una nueva escalada militar.

Israel “va a pagar el precio de cualquier agresión contra nuestros pueblos o lugares de resistencia”, declaró el brazo armado de Hamas, que prometió “aumentar su respuesta a medida” que el Estado judío “persista en su agresión”.

Seguir leyendo

Internacional

Ascienden a 15 los muertos y a medio millón los evacuados por incendios en la costa oeste

Publicado

on

Por

Al menos 15 muertos y más de medio millón de personas que tuvieron que abandonar sus hogares, es el saldo parcial de las decenas de incendios que arrasan la costa oeste de Estados Unidos, según las autoridades, que estiman que la situación empeorará en los próximos días.

El fuego afecta los estados de California, Oregón y Washington, donde hay zonas a las que los bomberos no pudieron aún acceder aún y las llamas se ven avivadas por altas temperaturas e intensos vientos muy secos.

Las autoridades locales fueron informando desde ayer sobre las víctimas mortales, entre ellas un bebé en el estado de Washington, mientras la mayoría de los fallecidos se registraron en California, indicó hoy AFP.

“En Oregón unos 500.000 habitantes fueron evacuados y la cifra sigue aumentando”, según un comunicado de las autoridades de esa localidad, donde los bomberos luchan contra incendios que se extienden en una superficie de 365.000 hectáreas.

“Quiero ser franca al decir que esperamos ver una gran pérdida. Esta podría ser la mayor pérdida de vidas humanas y propiedades debido a los incendios forestales en la historia de nuestro estado”

KATE BROWN, GOBERNADORA DE OREGÓN

En este estado, al menos cinco localidades quedaron “destruidas”, detalló la gobernadora Kate Brown, quien explicó que el área afectada por las llamas en las últimas 72 horas es “dos veces la superficie que se ve afectada por los fuegos en el estado cada año”.

En el noroeste de California, el incendio bautizado “August Complex Fire”, un conjunto de 37 fuegos, se convirtió oficialmente ayer en el más grande de la historia en este estado, ya que se extiende por 190.000 hectáreas.

El portavoz de los Bomberos de California, Daniel Berlant, dijo que la vegetación seca originó esos incendios a los que calificó de “explosivos”.

“Quiero ser franca al decir que esperamos ver una gran pérdida. Esta podría ser la mayor pérdida de vidas humanas y propiedades debido a los incendios forestales en la historia de nuestro estado”, agregó Brown en conferencia de prensa.

En el norte de California, en el condado de Butte, ya arrasado por grandes incendios en noviembre de 2018 que causaron 86 muertes, la policía informó sobre siete nuevas muertes en las últimas horas, con lo que el saldo de víctimas en esta zona ya asciende a 10.

Estiman que la situación empeorará en los próximos días

En el incendio llamado Creek, que ya consumió más de 70.000 hectáreas, también se vieron afectados unos 360 edificios, según los bomberos de California, mientras miles de trabajadores intentan extinguir las llamas.

En todo el Estado, hay más de 20 focos activos y el fuego ya consumió este año un total de 12.500 kilómetros cuadrados, un récord desde que comenzaron a hacerse estadísticas en 1987, de acuerdo a las cifras oficiales.

Cerca de Los Ángeles, el incendio Bobcat sigue fuera de control y ya abarcó a unas 9.000 hectáreas, según los bomberos.

En tanto, en el estado de Washington, las llamas consumieron más de 200.000 hectáreas, según el gobernador Jay Inslee, quien denunció el jueves las consecuencias catastróficas del cambio climático.

Las autoridades estiman que solo en California cerca de 14.000 bomberos combaten los incendios y no descartan que el número de víctimas fatales se incremente por la imposibilidad hasta el momento de ingresar a algunos sectores.

Seguir leyendo

Internacional

Portland, el epicentro de las protestas, prohíbe a la Policía usar gases lacrimógenos

Publicado

on

Por

El alcalde de Portland, el demócrata Ted Wheeler, ordenó hoy a la Policía que deje de usar gases lacrimógenos para dispersar las protestas que desde hace más de tres meses sacuden a la ciudad y desnudan la tensión racial en Estados Unidos.

“Durante los últimos 100 días, Portland, el condado de Multnomah y la policía estatal han confiado en el uso del gas CS cuando existe una amenaza para la seguridad de la vida”, explicó Wheeler, quien también se desempeña como comisionado de policía, en un video difundido por el portal de noticias The Hill.

El gas CS es un compuesto que contiene cloro y sirve como una de las formas más comunes de gas lacrimógeno.

Wheeler explicó que su decisión busca “reducir la violencia” en Portland, luego que las protestas desembocaran en noches enteras de disturbios y violencia.

“Necesitamos algo diferente. Lo necesitamos ahora”, indicó con firmeza el alcalde.

Portland se convirtió en un símbolo y el epicentro de las protestas de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), el movimiento que surgió en 2013 tras los asesinatos de negros por parte de la policía, incluidos George Floyd y Breonna Taylor este 2020.

“Todos queremos un cambio, todos tenemos la oportunidad y la obligación de generar cambios, todos queremos centrarnos en el tema fundamental que nos ocupa: la justicia para todas las personas de color”, siguió Wheeler.

Portland se convirtió en un símbolo y el epicentro de las protestas de Black Lives Matter

Durante las manifestaciones en Portland, varios agentes de seguridad aseguraron que algunas personas lanzaron bombas incendiarias, por lo que Wheeler aclaró que, independientemente de la decisión anunciada hoy, quienes se involucren en “actos criminales” en las protestas serán arrestados y acusados penalmente.

Las palabras y decisiones de Wheeler chocaron muchas veces en estos meses con las del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el domingo pasado felicitó a las fuerzas locales y federales que reportaron el arresto de 59 personas en una manifestación antirracista la noche anterior en Portland.

Wheeler ya había criticado el mes pasado el despliegue de oficiales federales en Portland al asegurar que había exacerbado la situación.

“Su oferta de repetir ese desastre es un intento cínico de avivar el miedo y distraernos del trabajo real de nuestra ciudad. Manténgase alejado, por favor”, le escribió en agosto a Trump en una carta.

Seguir leyendo

Destacados