La organización japonesa Nihon Hidankyo ganó el Premio Nobel de la Paz 2024. Desde el comité noruego, que entrega este galardón, indicaron que tomaron esta decisión debido a “sus esfuerzos en favor de un mundo libre de bombas nucleares”.
Integrada por sobrevivientes de los ataques a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, este movimiento -también conocido como Hibakusha- también fue elegido “por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más”, según las autoridades.
Desde Oslo, indicaron que la intención del comité es “honrar a todos los sobrevivientes de las bombas atómicas que, a pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, eligieron usar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”.
“Nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de alguna manera el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares”, señalaron en un comunicado.
Y agregaron: “Durante mucho tiempo se ocultó y descuidó el destino de quienes sobrevivieron a los infiernos de Hiroshima y Nagasaki, también conocidos como Hibakusha. En 1956, las asociaciones locales junto con las víctimas formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas A y H. Este nombre se acortó en japonés a Nihon Hidankyo. Se convertiría en la organización Hibakusha más grande e influyente de Japón”.