Connect with us

Economia

El Índice de Precios Mayoristas cayó 1,3% en abril por la baja del petróleo

Publicado

on

El Índice de Precios Mayoristas cerró abril con un retroceso del 1,3% producto de una caída del 27,8% en el valor del Petróleo Crudo, y del 3,2 % en sus refinados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó además que el Costo de la Construcción, actividad que estuvo paralizada por las medidas de aislamiento para combatir el coronavirus, aumentó 0,8% durante abril.

Con esta baja, los precios mayoristas acumularon una suba de solo el 2,3% en el primer cuatrimestre y del 43,2% en los últimos doce meses, mientras que el Costo de la Construcción avanzó 11,4% y 48,4%, respectivamente.

De esta manera, el Indec completó hoy la difusión de los registros vinculados a la variación de precios que comenzó la semana pasada con el anuncio del aumento del 1,5% en los minoristas, lo cual resultó el menor incremento desde noviembre del 2017.

Con esta suba, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año, y del 45,6% en los últimos 12 meses, dio cuenta el Indec.

La “deflación” del 1,3% de los precios mayoristas obedeció al “peso estadístico” que tuvo la abrupta caída del valor el petróleo y sus derivados, acompañados por una baja del 0,3% de la energía, porque el resto de los rubros cerraron con alzas.

En efecto, los productos agropecuarios aumentaron 5,4%, los pesqueros 6,2% y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, 2,2%.

Entre los productos manufacturados, el rubro alimentos y bebidas aumentó 0,5%; tabaco 4,4%; textiles 0,8%; caucho y plástico 1,1%; metálicos básicos 3,8%; máquinas y equipos 1,5%; y vehículos automotores 2%.

También aumentaron un 3% los productos importados, a pesar de la caída de las compras al exterior.

En cuanto a la suba del 0,8% en el Costo de la Construcción estuvo impulsada por un alza del 2,2% en los materiales y del 0,5% en gastos generales, aunque el valor de la mano de obra retrocedió 0,,1% en el marco de la paralización de las actividades.

Desde la consultora Analytica prevén una aceleración de hasta 2,2% para mayo, pero aclaran que el dato debe ser “tomado con pinzas” por las cuestiones metodológicas derivadas del aislamiento.

“La inflación de abril refleja una desaceleración fuerte, aunque es un poco anómalo el dato porque el consumo cambia en este contexto de aislamiento. Para mayo evaluamos una tendencia similar, aunque con un dato algo más elevado por la mayor movilidad. Esta cuestión metodológica de la medición se va a corregir en junio, seguramente”, anticipó Santiago Gambaro, economista jefe de Analytica, en declaraciones a la prensa.

En tanto, desde la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, estimaron para mayo una inflación de alrededor de 1,4% mensual.

“En la medida en que la cuarentena se vaya liberando y muchas actividades vuelvan a su rutina, la inflación va a ir acelerándose para ubicarse en registro por encima del 2% mensual. La baja en el registro inflacionario de abril no fue otra cosa que el resultado de la cuarentena estricta junto con el agravamiento de la recesión que esta misma provoca”, señaló la consultora.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 21 de septiembre

Publicado

on

Por

El dólar blue cotiza este lunes 21 de septiembre a $134,00 para la compra y $140,00 para la venta. La brecha entre el blue y el dólar oficial​ es de 79%.

De esta manera, el dólar blue se mantiene estable respecto a la última cotización.

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida.

¿Por qué se llama dólar blue?

El dólar blue es el que circula en el mercado negro y suele tener un valor más alto que el oficial. Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, “blue”, además de nombrar al color azul, remite a algo “oscuro”.

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como “blue chips”. También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Origen del dólar blue

El concepto de dólar blue se empezó a utilizar en la Argentina a partir del 2011, como consecuencia de las restricciones para la adquisición de moneda extranjera que comenzaron a aplicar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Estas limitaciones cobraron un nuevo impulso en diciembre de 2019, luego de los anuncios de presidente Alberto Fernández sobre la Ley de Emergencia económica. Allí se impulsó la implementación del dólar turista y el 30% de impuesto a la compra de dólar para ahorro y turismo. La misma entró en vigencia el lunes 23 de diciembre, al anunciarse en el Boletín Oficial.

Esto genera que sectores que viajen al exterior opten por la compra de dólares en el mercado negro, generando así un aumento en el precio del dólar blue.

Cabe destacar además que el cepo cambiario continúa vigente y que, por eso, la compra del dólar oficial sigue limitada por el Banco Central a sólo 200 dólares por mes si se realiza por transacción online o de 100 dólares si se realiza por ventanilla.

Seguir leyendo

Economia

Finaliza la tercera etapa del IFE: hoy cobran los que informaron CBU y sus DNI terminan en 9

Publicado

on

Por

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será abonado hoy a los beneficiarios y beneficiarias con terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI) en 9 y que hayan informado una cuenta bancaria propia para que se les pueda depositar los $ 10.000.

De esta manera concluye la tercera ronda del IFE, en tanto que en los próximos días se darán a conocer detalles de la siguiente etapa ya confirmada por el Gobierno.

También hoy cobran los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y las familiares con documentos finalizados en 9, y por Embarazo (AUE) en 7, indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses),

Del mismo modo lo harán los jubilados y pensionados con DNI terminados en 9 y cuyos haberes no superen la suma de $20.374.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno fijó las condiciones para convertir en subsidios los créditos del ATP 5

Publicado

on

Por

El Gobierno estableció las condiciones para convertir en subsidios los créditos a empresas de la quinta modalidad Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP 5), a través de la Resolución 491/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma precisa que “el Crédito a Tasa Subsidiada podrá convertirse en subsidio en la medida que cumpla con las metas de sostenimiento o creación de empleo”.

Explica además que “las metas de empleo serán trimestrales e implicarán una comparación de los promedios contra un mismo período comprendido entre los años 2019/2020”.

Al respecto, se compararán el cuarto trimestre de 2020 con el mismo de 2019; y el primero, el segundo y el tercero de 2021, también con los mismos del año pasado.

Si la empresa cumple con las metas de empleo, con el repago del crédito y demás condiciones establecidas, el crédito se entenderá convertido en subsidio, y será total o parcialmente reintegrado por medio de un Aporte No Reembolsable (ANR)

La normativa puntualiza que, “si la empresa cumple con las metas de empleo, con el repago del crédito y demás condiciones establecidas, el crédito se entenderá convertido en subsidio, y será total o parcialmente reintegrado por medio de un Aporte No Reembolsable (ANR)”.

Asimismo, aclara que “no procederá el reintegro si la empresa posee empleados suspendidos durante 2021”.

Al mismo tiempo, subraya que, “en caso de que haya tenido empleados suspendidos en el último trimestre de 2020, no podrá acceder al beneficio por ese trimestre, pero no se invalidarán los reintegros por los restantes”.

Además, señala que “el reintegro se efectivizará si y sólo si la empresa tuviera la totalidad del crédito pago, y no hubiera incurrido en mora, un atraso superior a 30 días, según lo informado por la entidad bancaria, y no registrara incumplimientos vigentes con el Fondo de Garantías Argentina (FoGAR)”.

Las metas de sostenimiento o creación de empleo y los beneficios correspondientes serán diferentes según la cantidad de empleados que tenga la empresa.

Se clasificará a las empresas en tramos de 1 a 9 trabajadores; de 10 a 39; de 40 a 199; y de 200 a 800 trabajadores.

La cantidad de trabajadores que se tendrá en cuenta para determinar el tramo en el que encuadra la empresa será el promedio del cuarto trimestre de este año.

Seguir leyendo

Destacados