Connect with us

Economia

El Índice de Precios Mayoristas cayó 1,3% en abril por la baja del petróleo

Publicado

on

El Índice de Precios Mayoristas cerró abril con un retroceso del 1,3% producto de una caída del 27,8% en el valor del Petróleo Crudo, y del 3,2 % en sus refinados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó además que el Costo de la Construcción, actividad que estuvo paralizada por las medidas de aislamiento para combatir el coronavirus, aumentó 0,8% durante abril.

Con esta baja, los precios mayoristas acumularon una suba de solo el 2,3% en el primer cuatrimestre y del 43,2% en los últimos doce meses, mientras que el Costo de la Construcción avanzó 11,4% y 48,4%, respectivamente.

De esta manera, el Indec completó hoy la difusión de los registros vinculados a la variación de precios que comenzó la semana pasada con el anuncio del aumento del 1,5% en los minoristas, lo cual resultó el menor incremento desde noviembre del 2017.

Con esta suba, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año, y del 45,6% en los últimos 12 meses, dio cuenta el Indec.

La “deflación” del 1,3% de los precios mayoristas obedeció al “peso estadístico” que tuvo la abrupta caída del valor el petróleo y sus derivados, acompañados por una baja del 0,3% de la energía, porque el resto de los rubros cerraron con alzas.

En efecto, los productos agropecuarios aumentaron 5,4%, los pesqueros 6,2% y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, 2,2%.

Entre los productos manufacturados, el rubro alimentos y bebidas aumentó 0,5%; tabaco 4,4%; textiles 0,8%; caucho y plástico 1,1%; metálicos básicos 3,8%; máquinas y equipos 1,5%; y vehículos automotores 2%.

También aumentaron un 3% los productos importados, a pesar de la caída de las compras al exterior.

En cuanto a la suba del 0,8% en el Costo de la Construcción estuvo impulsada por un alza del 2,2% en los materiales y del 0,5% en gastos generales, aunque el valor de la mano de obra retrocedió 0,,1% en el marco de la paralización de las actividades.

Desde la consultora Analytica prevén una aceleración de hasta 2,2% para mayo, pero aclaran que el dato debe ser “tomado con pinzas” por las cuestiones metodológicas derivadas del aislamiento.

“La inflación de abril refleja una desaceleración fuerte, aunque es un poco anómalo el dato porque el consumo cambia en este contexto de aislamiento. Para mayo evaluamos una tendencia similar, aunque con un dato algo más elevado por la mayor movilidad. Esta cuestión metodológica de la medición se va a corregir en junio, seguramente”, anticipó Santiago Gambaro, economista jefe de Analytica, en declaraciones a la prensa.

En tanto, desde la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, estimaron para mayo una inflación de alrededor de 1,4% mensual.

“En la medida en que la cuarentena se vaya liberando y muchas actividades vuelvan a su rutina, la inflación va a ir acelerándose para ubicarse en registro por encima del 2% mensual. La baja en el registro inflacionario de abril no fue otra cosa que el resultado de la cuarentena estricta junto con el agravamiento de la recesión que esta misma provoca”, señaló la consultora.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Lousteau: Argentina está en “condiciones de llegar a un acuerdo favorable”

Publicado

on

Por

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau consideró este viernes que Argentina está en “condiciones de poder llegar a un acuerdo que sea favorable” a sus intereses, en relación a las negociaciones por la deuda externa que el Gobierno lleva adelante con acreedores privados.

Lousteau consideró además que “sería sumamente importante que la negociación de la deuda termine con un acuerdo para poder tener más capital disponible al día siguiente para apuntalar lo que va a hacer falta”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El senador radical participó hoy del encuentro organizado por la Universidad de Tres de Febrero “Medir lo que cuenta, para lograr lo que realmente importa”, en la que disertó también Jean Paul Fitoussi, profesor emérito de economía en Sciences-Po y director de investigación de OFCE (Science-Po Center for Economic Research, París).

“Me parece que estamos en condiciones de poder llegar a un acuerdo que sea favorable a lo que Argentina necesita” – MARTÍN LOUSTEAU

En su exposición, Lousteau remarcó que “la marca de buena fe de la Argentina, teniendo en cuenta el contexto, es que mantiene una oferta igual o similar a la que hubiera hecho antes del Covid”.

En ese contexto, el referente radical analizó que “el impacto” que va a tener la pandemia y “la respuesta económica” que requerirá “a lo largo y a lo ancho del mundo es monumental”.

“Ese -continuó- es el elemento principal. Argentina está haciendo ese esfuerzo”, analizó y pronosticó: “me parece que estamos en condiciones de poder llegar a un acuerdo, que sea favorable a lo que Argentina necesita y ojalá así sea”.

En ese sentido, agregó que la crítica situación económica, profundizada por la pandemia, “está introduciendo un enorme sector adicional, al tradicionalmente castigado en las crisis”.

“Se trata de la clase media informal, que no es solamente aquel que no está registrado en el sistema tributario, sino el que no tiene acceso al crédito y esto es enorme porque tenemos un sistema crediticio muy pequeño”, dijo Lousteau.

Seguir leyendo

Chaco

Desde el martes 2 arranca el pago de haberes para estatales

Publicado

on

Por

El gobernador anunció que este Martes 2 de junio comenzará el pago de haberes de Mayo para la administración pública provincial.

En ese sentido, el mandatario remarcó cumplir con el cronograma de pagos de haberes jubilatorios y activos en la provincia en este contexto de abrupta caída de la recaudación implica un esfuerzo fiscal y financiero inédito.

Dispusimos la distribución en días, horarios y finalización de números de documentos a fin de respetar el aislamiento preventivo, obligatorio y social, evitando la aglomeración de personas en los lugares de pago.

Establecimos el pago de los salarios del personal activo con el Fondo de Incentivo Docente para cumplir en tiempo y forma con el compromiso asumido.

Seguir leyendo

Economia

Jubilados junio 2020: la ANSES fijó las fechas de cobro de haberes y medio aguinaldo

Publicado

on

Por

El cronograma de cobro del mes de junio y medio aguinaldo para jubilados y pensionados que armó ANSES está ordenado según la terminación del Documento Nacional de Identidad y el monto del haber previsional. Los primeros beneficiarios en cobrar serán los que tengan DNI terminados en 1 con haberes que no superen los $ 18.952, quienes tendrán sus haberes a partir del lunes 8 de junio.

El cronograma de pago

Jubilados y pensionados hasta $18.952

DNI terminados en 0: lunes 8 de junio

DNI terminados en 1: martes 9 de junio

DNI terminados en 2: miércoles 10 de junio

DNI terminados en 3: jueves 11 de junio

DNI terminados en 4: viernes 12 de junio

DNI terminados en 5: martes 16 de junio

DNI terminados en 6: miércoles 17 de junio

DNI terminados en 7: jueves 18 de junio

DNI terminados en 8: viernes 19 de junio

DNI terminados en 9: lunes 22 de junio

Jubilados y pensionados superiores a $18.952
DNI terminados en 0 y 1: martes 23 de junio

DNI terminados en 2 y 3: miércoles 24 de junio

DNI terminados en 4 y 5: jueves 25 de junio

DNI terminados en 6 y 7: viernes 26 de junio

DNI terminados en 8 y 9: lunes 29 de junio

Dónde y cómo cobrar

El haber de este mes se pagará junto con el medio aguinaldo en las sucursales bancarias habilitadas, que atenderán únicamente por ventanilla y sin turno previo a los beneficiarios.

Los jubilados y pensionados deben acercarse a las entidades solo en las fechas asignadas y sus haberes permanecerán en sus cuentas.

La ANSES recordó que el trámite de Supervivencia/Fe de Vida para los jubilados y pensionados se encuentra suspendido hasta el 30 de junio. Esto significa que no es necesario que los adultos mayores concurran a los bancos para llevarlo a cabo.

Los calendarios de pago de todas las prestaciones de junio del organismo previsional, como las Pensiones no contributivas y la AUH, pueden consultarse a través de su página web , redes sociales o llamando al 130.

Seguir leyendo

Destacados