Connect with us

Economia

El índice de precios al consumidor subió 2,8% en septiembre, informó el Indec

Publicado

on

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en septiembre un incremento del 2,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, en los primeros nueve meses de 2020, la inflación minorista fue de 22,3% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 36,6%.

El informe del Indec precisó que las divisiones Prendas de vestir y calzado, con un alza del 5,8%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 4,3%, fueron los sub rubros que mostraron mayores subas en la medición general y en la mayoría de las regiones del país.

En ese marco, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un incremento de 3% y fue el de “mayor incidencia” en el resultado final de la medición, explicó el organismo.

Se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

Por contrapartida, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación, con el 0,3%; y Comunicación 0,1%, principalmente por la falta de actividad en los servicios educativos, en el primer caso, y el congelamiento de las tarifas de telefonía e internet, en el segundo.

Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9%) y en Bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas.

La cantidad de precios relevados en septiembre fue similar a la de agosto, cuando la inflación fue del 2,7%, y ninguna de las divisiones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) debió imputarse por el Nivel general, informó el Indec.

El congelamiento de los servicios públicos hizo que solo registraran un aumento del 1,1% en septiembre, mientras que los bienes, en su mayoría no regulados, aumentaron 3,6% para promediar un alza del 2,8%.

En el rubro alimentos, los productos que más subieron durante el noveno mes del corriente año fueron el Pan Francés, con un incremento de 8,9%, seguido por el Arroz Blanco (2,6%), Asado (2,4%), Hambuguesas congeladas (3,4%), y Merluza fresca (4,1%).

Entre los artículos de limpieza y tocador, los principales incrementos correspondieron a Lavandina (2%), Algodón (2,8%) y Desodorantes (2,3%).

En tanto, en el segmento frutihortícola las subas fueron lideradas por el tomate redondo, con un aumento de 54,1%, la batata (24,6%) y la manzana deliciosa (20,1%).

Por otra parte, con una inflación promedio a nivel nacional del 2,8%, en septiembre se destacó la suba del 3,4% en la región Noreste, y del 6,3% en Cuyo.

En lo que va del año, y con una inflación acumulada del 22,3%, los precios estacionales aumentaron 45,1%, los regulados, mayormente tarifas de servicios públicos, el 8,8% mientras que el IPC Núcleo subió el 23,6%.

Algo similar ocurrió en la medición de los últimos 12 meses, y con una inflación del 36,6%, los Estacionales acumularon un alza del 63,6%; los Regulados el 20,6% mientras que el IPC Núcleo alcanzó una suba del 38,3%.

El acumulado de los primeros nueves meses del corriente año marca una reducción de algo más de 17 puntos porcentuales respecto al cierre de 2019, cuando el IPC marcó una suba de 53,8%.

Esta diferencia fue resaltada hoy desde el Banco Central, donde manifestaron su confianza en “el proceso de convergencia a menores niveles de inflación continúe afianzándose en los próximos meses”.

“La menor volatilidad cambiaria en el marco de la política de flotación administrada del BCRA, el bajo dinamismo de las tarifas reguladas y la administración de precios a través de los programas de precios máximos y cuidados contribuyeron a que la inflación interanual continuara descendiendo”, manifestaron las fuentes del organismo monetario.

En ese sentido, ponderaron el hecho de que la inflación núcleo -que mide los precios de bienes y servicios no regulados o con componente estacional- haya acumulado 38,3% de aumento en los últimos 12 meses, desacelerándose 18,4 p.p. desde diciembre de 2019.

“El componente núcleo del IPC se desaceleró desde 3% en agosto a 2,3% en septiembre y la mayor suba se dio en los bienes y servicios estacionales (7,9%), reflejando el comportamiento habitual de los precios de la indumentaria dado el inicio de la nueva temporada, junto con subas en los precios de las frutas y verduras”, apuntaron en el Banco Central.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

ANSES: Quienes cobran hoy jueves 22 de octubre la Tarjeta Alimentar, AUH, AUE, jubilaciones y pensiones

Publicado

on

Por

En medio de la crisis económica que trajo consigo la pandemia de coronavirus, el rol de ANSES junto con el Estado cobró un especial significado en la lucha de los sectores más vulnerables quienes, en muchos casos, son beneficiarios de distintas asignaciones y también de la Tarjeta Alimentar.

Con el fin de que la organización de cobros sea más efectiva, desde el organismo publicaron el calendario de pagos de la Tarjeta Alimentar, el Programa Hogar, la AUH, la AUE, el resto de las asignaciones familiares, junto a los titulares de las jubilaciones y pensiones que no superan los $20.374 para hoy jueves 22 de octubre.

Ya son 8,8 millones de trabajadores informales que sufrieron la reducción de sus ingresos debido a la pandemia y en este contexto, aún se encuentran evaluando si el IFE (Ingreso Familiar de emergencia) continuará algunos meses más o no.

Quiénes cobran hoy

Hoy 22 de octubre cobrarán los itulares de la AUH y la Asignación Familiar por Hijo que tengan el DNI terminado en 9, los itulares de la AUE que tengan el DNI terminado en 8 y jubilados y pensionados con haberes que no superen los $20.374 con DNI terminado en 9.

Para quienes sean beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, hoy cobran el beneficio quienes cobren la AUH con documentos finalizados en 9 y así se organiza de forma más eficiente los cobros entre aquellas personas que reciben el dinero.

Calendario de Pagos

AUE

DNI terminado en 8: jueves 22 de octubre
DNI terminado en 9: viernes 23 de octubre

Jubilados y pensionados con haberes que no superen los $20.374

DNI terminado en 9: jueves 22 de octubre

Jubilados y pensionados con haberes que superen de $20.374

DNI terminado en 0 y 1: viernes 23 de octubre
DNI terminado en 2 y 3: jueves 26 de octubre
DNI terminado en 4 y 5: viernes 27 de octubre
DNI terminado en 6 y 7: sábado 28 de octubre
DNI terminado en 8 y 9: domingo 29 de octubre

Asignaciones familiares de PNC

Todas las terminaciones de DNI: del 8 de octubre al 10 de noviembre

Prestación por Desempleo

DNI terminado en 0 y 1: viernes 23 de octubre
DNI terminado en 2 y 3: lunes 26 de octubre
DNI terminado en 4 y 5: martes 27 de octubre
DNI terminado en 6 y 7: miércoles 28 de octubre
DNI terminado en 8 y 9: jueves 29 de octubre

Seguir leyendo

Economia

Plan joven: qué dijo la titular de Anses sobre el “nuevo IFE”

Publicado

on

Por

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo hoy que “nuestro objetivo es generar empleo” y sobre el futuro del IFE u otras herramientas como el plan joven, anticipó que “estamos pensando varias políticas públicas, acompañar a los chicos de 18 a 24 años que no tengan empleo”.

Raverta indicó además que a la ANSES también le preocupan “las mujeres” y que se están estudiando distintas herramientas para la atender las necesidades de la “población con edad próxima a la jubilación”.

La herramienta que más fuerza tomó en las últimas horas fue el plan joven que la ANSES piensa para que chicos de entre 18 y 24 años puedan acceder a su primer empleo formal.

Teniendo en cuenta la realidad que desnudó el IFE que tiene que ver con la gran cantidad de jóvenes que están alejados del mercado laboral y que, por ello, tuvieron acceso al bono de $10.000, la ANSES apunta a seguir asistiendo a este sector pero no con un plan que otorgue solo una suma de dinero, sino con uno que además de un monto “x”, introduzca a estas personas al mundo del trabajo.

Plan joven para quiénes

El objetivo de la ANSES con el Plan joven es apuntar a chicos de entre 18 y 24 años sin un empleo formal, que no convivan con sus padres con ingresos declarados.

A una base de datos amplia se llegó con la registración de estos jóvenes en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la depuración de menores 25 años que se realizó con la declaración jurada que se requirió en agosto.

La funcionaria destacó en su momento que los menores de 18 años estaban asistidos con la AUH y la Tarjeta Alimentaria mientras que los adultos mayores estaban asistidos con la jubilación por lo que quedaba en el medio una franja etárea importante sin asistencia estatal.

Mujeres jefas de hogar sin empleo

Raverta también expresó que dentro de las “varias políticas públicas” que están pensando, se apunta en acompañar a “las mujeres”.

Uno de los planes ya anunciados es el Acompañar, por el que la beneficiaria recibirá un salario mínimo durante 6 meses. En este caso, la asistencia apunta a mujeres y personas LGTBI+ que están en riesgo por una situación de violencia de género y tiene por fin que puedan rehacer su vida, con un sustento económico, alejadas de ese ambiente de peligro.

IFE para jóvenes y mujeres jefas de hogar sin empleo: el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a una de las alternativas de continuidad del IFE u otra herramienta que lo reemplace y que haga foco solamente en jóvenes de 18 a 28 años y mujeres jefas de hogar que no hayan podido recuperar el trabajo.

Nueva moratoria jubilatoria y jubilacion anticipada

“Nos preocupa la población con edad próxima a la jubilación”, aseguró también Raverta durante el anuncio de la obra de dragado del Puerto de Mar del Plata.

Para quienes están cercanos a la edad de la jubilación y ya completaron los 30 años de aporte, la ANSES estudia la posibilidad de una nueva jubilacion anticipada con mayores facilidades.

A su vez, trabaja en una nueva moratoria jubilatoria o históricamente llamada “jubilación de amas de casa” que vuelva a abarcar a quienes no tienen aportes como sucedía años atrás.

Nueva fórmula de movilidad

Raverta hizo referencia además a la “fórmula de movilidad (jubilatoria) sustentable que brinde un haber digno” que se busca que el Congreso apruebe a fin de año.

“Tenemos muchas expectativas en este nuevo cálculo para que contenga lo más importante: un haber digno para cada jubilado, pero también una fórmula sustentable para que el organismo pueda seguir asistiendo a los futuros jubilados”, dijo.

“Esperamos llegar a un consenso en la comisión integrada por diputados y senadores, para poder presentar la propuesta antes de diciembre, que luego será tratada por el Congreso”, agregó.

Esta nueva fórmula incluirá los aumentos a jubilados, AUH y demás Asignaciones Familiares a partir de marzo de 2021.

Seguir leyendo

Economia

Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 20 de octubre

Publicado

on

Por

En el primer día de vigencia de nuevas medidas, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, opera estable este martes a $137,30. En el Banco Nación, el billete sin recargos se mantiene a $82,50.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) acortó a tres días hábiles los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables y permitió a las carteras propias de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) a operar en mercados externos no regulados.

Los cambios adoptados implican por un lado la disminución del plazo para personas humanas y jurídicas que compran activos en pesos, y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/cable o realizan una transferencia emisora desde su liquidación en el agente de depósito colectivo.

También se dispuso la disminución del plazo de permanencia a tres días para personas humanas y jurídicas que realicen una transferencia receptora, y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/cable o pesos.

Por último, las carteras propias de ALyCs, cuando actúan como clientes en mercados del exterior, pueden realizar operaciones en mercados no regulados.

En el segmento mayorista, la divisa aumenta ocho centavos hasta los $77,66 cuando las posturas de venta indican presencia oficial en el primer tramo de la rueda.

Ayer, las reservas brutas del BCRA cerraron el día en los u$s40.795 millones, lo que implica una mejora de u$s9 millones respecto de lo que se observaba el viernes de la semana pasada.

Dólar bursátil

Previo a que se conocieran ayer los anuncios del Gobierno sobre flexibilizaciones en las operaciones de los dólares financieros, los tipos de cambio implícitos cerraron dispares, mientras la demanda por cobertura por parte de los inversores continúa a la orden del día en el actual ambiente de elevada incertidumbre.

El dólar Contado con Liquidación (CCL), retrocedió un 0,2% (47 centavos) a $165,01, con lo cual la brecha con el mayorista finalizó la jornada al 112,7%. Por el contrario, el MEP avanzó un 0,9% (65 centavos) a $153,40, con lo que el spread se ubicó al 97,7%.

El nuevo paquete de medidas anunciado por Economía contempla tres cambios: volverán a permitir a los no residentes operar en el Contado con Liquidación; reducirán el plazo de permanencia -o “parking”- en inversiones de valores negociables a tres días y realizarán una subasta de dólares por el equivalente a u$s750 millones, para darle salida a aquellos inversores que busquen dolarizar sus tenencias en pesos.

Sobre la subasta, desde el Palacio de Hacienda comunicaron que se realizará el 9 y 10 de noviembre y permitirá que quienes posean títulos en pesos “pujen” para recibir títulos en dólares con las mismas características que los reestructurados. El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, dijo a comienzos de agosto a diputados oficialistas que los títulos en dólares que entregarán a cambio tendrán vencimiento en 2030 y 2035. A pesar de los adelantos hechos por los funcionarios, lo cierto es que los detalles finales de cómo será la subasta se conocerán recién el 2 de noviembre.

La tesis del Gobierno es que las estrictas regulaciones al mercado financiero generaron un problema “de coordinación”. Fuentes oficiales le explicaron que las restricciones implementadas en septiembre, al reducir el tamaño del mercado y mostrar una dirección de más regulaciones, generaron más ansiedad para “salir” de las inversiones en pesos, lo que provocó la suba del “contado con liqui”, disparada que desencadenó a su vez más aumentos. “No funcionó”, admitieron desde un despacho oficial a este diario. Las expectativas, aseguran, no actuaron de forma positiva en el precio sino de manera directa en los volúmenes operados y, cuando un mercado se vuelve más chico, aumenta la volatilidad, explican.

Con este nuevo esquema regulatorio, el Gobierno espera despejar de las expectativas el temor a nuevas restricciones y que, en ese proceso, se empiece a reducir la brecha cambiaria. En lo concreto, puede suceder que el valor del CCL se acerque a la cotización del MEP. Aseguran quienes conocen en detalle el diseño de las nuevas regulaciones que estas medidas no resuelven la expectativa de devaluación “per se”, sino que es un proceso que se recorre para que la brecha empiece a descomprimir, porque si bien los funcionarios aseguran que la mayor parte de las transacciones comerciales se rigen por el tipo de cambio oficial, saben que las empresas toman el valor del CCL para muchas operaciones. El horizonte es, como dijo el ministro Martín Guzmán en una entrevista, que “converjan” los tipos de cambio y que se puedan implementar otras regulaciones de la cuenta capital. Esto último, admiten desde la administración nacional, no será posible este año ni en 2021.

Más allá del diagnóstico oficial, en las últimas semanas el mercado siguió de cerca también las señales fiscales y monetarias. Distintos analistas le dijeron que el Gobierno debía dar precisiones sobre la política fiscal para el último trimestre del año. En este sentido, desde el Gobierno adelantaron que este año puede haber todavía gastos asociados a la pandemia pero están buscando abrir algunas opciones de financiamiento que relaje la asistencia del Banco Central al Tesoro en 2021. Según supo este diario, buscarán financiar parte de la inversión en obra pública del próximo año a través de algunas instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, el BID u otros. De esta forma, se cambiaría el esquema de financiamiento del déficit planteado en el Presupuesto 2021 (40% deuda y 60% BCRA) por 55% deuda y 40 o 45% a través de la asistencia del Central.

La señal de prudencia fiscal también vendrá de la mano de un nuevo programa con el FMI, aseguran. Esto se debe a que el acuerdo con el organismo internacional de crédito deberá pasar por el Congreso nacional. El camino de la sostenibilidad fiscal, aseguran, pasará a ser una política de Estado.

Dólar blue

El dólar blue profundizó su marcha alcista este lunes y superó por primera vez los $180 para alcanzar un nuevo récord, y llevar la brecha con el tipo de cambio oficial al 133%, en medio de las fuertes restricciones para acceder al mercado oficial.

En el marco de una plaza con acotadas operaciones, el billete informal aumentó otros $3 hasta los $181, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. Durante la semana pasada el blue había acumulado una suba de $11.

“El dólar paralelo no tiene techo, y si no aparecen nuevos anuncios que frenen la fuga de reservas del Banco Central, seguirá su escalada”, sostuvo un operador en condición de anonimato.

“Sobran compradores del paralelo y faltan los vendedores, por eso es que muchas veces se escuchan precios alterados”, dijo un operador cambiario.

La semana pasada, el billete informal aumentó un 6,6% debido a efectos del último endurecimiento del cepo cambiario que por un lado, incrementó la demanda en los mercados paralelos y, a la vez, generó una contracción de la oferta al trabar las operaciones de aquellos individuos que se dedican a hacer el ‘puré’ (comprar al oficial y vender al paralelo).

Futuros

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s437 millones. Los plazos mostraron fuertes baja a partir de noviembre, más del 1%. En los plazos se vieron intervenciones por parte del BCRA. Octubre finalizó con una tasa de 29,41% y noviembre 53,62%.

Fin de año a $85,90 con una TNA de 53,62%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 5.671 millones de dólares.

Seguir leyendo

Destacados