20.9 C
Resistencia
jueves, abril 25, 2024
HomeEconomíaEl INDEC da a conocer cuál fue la inflación de agosto: ¿Por...

El INDEC da a conocer cuál fue la inflación de agosto: ¿Por primera vez baja del 3% mensual?

En una semana muy económica y cuando todas las miradas están puestas en el equipo que conduce el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, tras el resultado de las PASO 2021, el Gobierno del presidente Alberto Fernández podría tener una bocanada de aire fresco, aunque en tiempos de Covid-19 siempre con barbijo, claro.

Por primera vez en casi un año, la desaceleración del ritmo inflacionario que viene pregonando el Gobierno podría confirmarse en breve. En absoluto quiere decir que haya desaparecido la inflación 2021 argentina; pero sí que la velocidad con la que suben los precios aminoró.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este martes a la tarde la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto que habría llegado al 2,8%, según las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central.

Sería la primera vez en 10 meses que el nivel de inflación mensual perforaría el 3%, un índice que muchos países, incluso limítrofes, registran en todo un año. Desde octubre del año pasado, el Gobierno no puede anunciar un descenso del ritmo inflacionario. Lo haría hoy tras el resultado de las PASO 2021.

Inflación 2021 en Argentina

Lo importante de saber es si, de confirmase la tendencia, seguirá bajando o no la inflación en lo que resta del año. Hay distintas opiniones en este sentido, sobre todo porque en septiembre hubo aumentos en prepagas, colegios privados, expensas y alquileres.

La consultora Analytica consideró que tanto el anclaje de dólar como de las tarifas permitirá que la inflación descienda por debajo del 3% mensual. Así, la inflación anualizada del segundo semestre rozará el 39%, lo que implica una desaceleración importante respecto al 57% anualizado de la primera mitad del año.

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, advirtió que “todo lo que se gane ahora” en poder adquisitivo podría diluirse en los próximos meses porque “creo que la inflación se va a ubicar un par de puntos por debajo del 3%, los salarios y algunos monotributistas que accedan a créditos, por ahí van a estar un poco mejor, todo esto lo vamos a perder después de la elecciones”.

En cambio, el ministro Guzmán, aseguró que “estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo”. Y agregó que “hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!