8.8 C
Resistencia
viernes, julio 12, 2024
HomeChacoEl gobierno presentó la línea textil de blanquería "Trama" que genera empleo...

El gobierno presentó la línea textil de blanquería “Trama” que genera empleo en las poblaciones más vulnerables

La iniciativa busca generar puestos de trabajo, vinculando prioritariamente a titulares de programas sociales. Lo producido será comercializado en la despensa móvil de la plaza de la Integración, en el almacén del CECUAL y en otras 15 localidades. También se implementará una línea comercial electrónica.

En la mañana de este martes, se presentó la línea textil de blanquería “Trama”. La iniciativa parte de la capacitación a personas que estén interesadas en el rubro textil y que no cuenten con los medios y herramientas necesarios para realizar sus propios emprendimientos.

El dispositivo forma parte de un acuerdo entre los ministerios de Desarrollo Social y Educación y busca generar puestos de trabajo, vinculando a titulares de distintos programas. La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiaccio Cavana, explicó que el gobernador en situación de pedir la conformación de una mesa de prevención de situaciones de consumo problemático expresó que era necesario, además, generar mayores niveles de inclusión social y laboral.

“A partir de este proceso de inclusión laboral hemos diseñado esta línea de producción social que tiene que ver con una línea de blanquería, la que hemos llamado “Trama Manos Chaqueñas”, que es un espacio de trabajo para personas que hoy son excluidas del ambiente de trabajo”, dijo la funcionaria.

En este sentido, agregó que se utilizó la infraestructura del Polo Socioproducivo donde hay líneas de carpintería, herrería, textil, entre otros y que posee capacitación en oficios, además de las herramientas e insumos. “Hoy lanzamos una línea de producción que viene gestándose hace muchos meses atrás y que va a permitir que personas en situación de consumo problemático, que personas víctimas de violencia por razones de género y que personas que trabajaban como cuidadores de coche, popularmente conocidos como trapitos, puedan tener un espacio, una fábrica para poder empezar a trabajar”, señaló.

“Trama” busca generar puestos de trabajo, vinculando prioritariamente a titulares de otros programas sociales como el programa Mirame (para personas en situación de calle), el hogar de yránsito Eva Perón (de mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia de Género), el Centro Preventivo de Consumos Problemáticos, Renta Mínima Progresiva (RMP), Potenciar trabajo, entre otros.

Los productos serán comercializados en la despensa móvil de la plaza de la Integración, en el almacén del CECUAL y en otras 15 localidades. “Vamos a implementar también una línea comercial electrónica para que uno desde su casa pueda conocer la producción y pueda comprarla, además de poder feriar y ubicar productos”, indicó Cavana.

La Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana dijo que “estamos dejando en término de políticas públicas una capacidad instalada de trabajo, pero principalmente de empoderamiento de derechos”. Asimismo, destacó que “más allá de felicitar la impronta que ha tenido este ministerio, felicitamos a todas las organizaciones que acercaron a sus voluntarios y que hicieron campañas de difusión al respecto, como también a las y los trabajadores que emprendieron en este proyecto”.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud Comunitaria, Josefina Bittel destacó la importancia de poder concretar una política clara de inserción socio laboral para las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial. “Hace mucho tiempo venimos diciendo que salud social es sinónimo de buen vivir, es sinónimo de condiciones dignas de vida y esto significa que es importante que cada una de las personas puedan tener el acompañamiento pleno del Estado para salir adelante, tener mayor autonomía, independencia, posibilidad de crecimiento y poder vincularse con otras personas”, sostuvo.

Rocío Domínguez titular de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social aseguró que el dispositivo busca incluir a aquellas personas que estén de alguna manera atravesando alguna situación de especial vulnerabilidad. “Trama, que es una línea de blanquería de 15 productos que está pensada enteramente de manera colectiva. Propone tener una línea con precios accesibles, de producción baja, pero que permita por un lado aprender el oficio y por otro llevarse un producto terminado que pueda generar ingresos genuinos”, dijo la funcionaria.

“Tenemos un acuerdo con el Ministerio de Educación que a través de las distintas escuelas de oficio ellos ponen los profes y nosotros prestamos las instalaciones del Polo Socioproductivo y las distintas maquinarias para que quienes quieran y quienes puedan o no, tengan acceso a distintas máquinas y puedan venir y realizar los cursos”, dijo al mismo tiempo que contó que además de blanquería, los y las 16 asistentes aprendieron también sobre diseño de indumentaria y moldería.

Mauricio Verón, responsable del Polo Socioproductivo, contó que “se diseñaron juegos de sábana, juegos de toallones de kit de tres toallas, y mantas para cubre cama o para picnic, o para espacios verdes. Estas tres líneas de blanquería se hicieron dentro del Polo Socioproductivo. “Está pensada en una segunda etapa, pero seguiríamos con lo que es blanquería y con algunas implementaciones de indumentaria y ropas deportivas”, finalizó.

Estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Dra. María Pía Chiacchio Cavana; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Cavana; miembros de la Comisión de Emergencia por Consumos Problemáticos; equipos Técnicos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; el equipo docente del Ministerio de Educación; las unidades productivas individuales y asociativas y titulares del Programa.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

Noticias Digital Chaco
error: Content is protected !!