Connect with us

Nacionales

El Gobierno nacional pide informes a Chaco, San Luis y Tucumán por la violencia policial

Publicado

on

La feroz golpiza que un grupo de efectivos de la Policía de Chaco efectuó contra una familia Qom del barrio Banderas Argentinas, en Fontana, generó preocupación en el Gobierno nacional. Incluso, el presidente Alberto Fernández expresó su malestar por el accionar a través de un mensaje en Twitter.

Ante este contexto de violencia policial, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic le envió una nota a su par provincial Gloria Zalazar en la que expresó su “preocupación” por lo sucedido y la instó a trabajar en la prevención de estos hechos.

Además, según se pudo confirmar de fuentes oficiales, la funcionaria les recomendó a las autoridades provinciales que el peritaje para determinar responsabilidades en el hecho no lo lleve a cabo la propia fuerza policial.

Antes de que este hecho ocurriera, la cartera de Seguridad ya había enviado otras dos notas a las provincias de Tucumán y San Luis, en donde también tuvieron lugar casos de violencia policial, según pudo saber este medio.

“Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia”, fue el mensaje de Fernández en repudio al accionar policial en Chaco.

Las imágenes son elocuentes: los efectivos ingresaron a la fuerza al domicilio sin orden de allanamiento y detuvieron a cuatro personas. Todos fueron separados de la Fuerza.

En la causa intervinieron la Secretaría y la fiscalía de Derechos Humanos del Chaco. La fiscal Liliana Beatriz Irala ordenó que se le realicen análisis médicos a los heridos y pidió que sea remitida copia certificada de la guardia de la comisaría y la identificación del personal policial.

Otros casos
Tucumán quedó en la mira luego de la desaparición de Luis Espinoza, el trabajador rural de 31 años asesinado por la policía provincial en Monteagudo, durante un operativo por una carrera de caballos clandestina.

La bala que mató a Espinoza fue disparada con el arma reglamentaria de uno de los policías detenidos por el hecho. Se trata de José Morales, según confirmó la abogada de la familia.

Antes de que el cuerpo de Espinoza fuera hallado, desde la cartera de Frederic se comunicaron con las autoridades provinciales para ofrecer su ayuda en la búsqueda del joven y obtener un informe sobre el episodio. La administración de Juan Manzur contestó que ocho efectivos habían sido detenidos.

En los primeros días de abril el Ministerio de Seguridad de la Nación también envió una nota a la cartera provincial por la muerte de Florencia Morales, una mujer de 39 años, que había quedado detenida por circular sin autorización.

La mujer apareció ahorcada en un calabozo de la comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara. Aunque la Policía aseguró que se había suicidado, la autopsia detectó “signos compatibles con la autodefensa”. Ante el pedido de información de Frederic, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá comunicó el desplazamiento de seis policías y dijo que el caso era investigado por la justicia provincial.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que conduce Horacio Pietragalla se puso en contacto con las víctimas y sus familiares.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Gómez Alcorta: “No hay que pensar las violencias como emergencias sino en transformar su estructura”

Publicado

on

Por

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo hoy que se “cambió el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales” y que a éstas no hay que pensarlas “como emergencias, sino en cómo transformar las estructuras que generan desigualdades”.

Durante la presentación del Plan Nacional de Acción 2020-2022 contra las Violencias por motivo de Género, previo a la alocución del presidente Alberto Fernández, Gómez Alcorta sostuvo que las 144 medidas que se presentaron hoy “son acciones que tienen un hilo conductor político”.

“Cambiamos el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales y somos conscientes de que para que las personas puedan salir de una eventual situación de violencia, el Estado tiene la obligación de darles condiciones subjetivas y materiales para ello”, agregó.

La ministra sostuvo: “Estamos convencidos de que hay que dejar de pensar las violencias en relación a la emergencia, sino también pensar en transformar la estructura que generan las desigualdades, y cómo eso tiene impacto en las violencias”.

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivo de Género es “una de las claves de la gestión del gobierno y de este ministerio”; aseveró Gómez Alcorta.

“No hay posibilidad de abordar un problema como éste sin el compromiso y la transversalización de esta mirada en todas las áreas, y a eso apuntamos en cada uno de los programas”, sostuvo.

En tanto, Gómez Alcorta remarcó que “este ministerio es nuevo, joven, y tiene una impronta de tener las puertas abiertas, de construirse con redes: hemos llegado a escuchar, complementarnos y aprender”.

“Es un ministerio con los pies en la tierra, porque sabemos que ahí es en donde están todas las mujeres y las personas necesitando esas políticas”, finalizó la ministra.

Seguir leyendo

Nacionales

Legislatura: Larreta pretende excluir al Frente de Todos de la planificación ambiental de la Ciudad en favor de los negocios inmobiliarios

Publicado

on

Por

El bloque del Frente de Todos porteño denunció este jueves en la reunión conjunta de la Comisión de Planeamiento Urbano y la Junta de Ética de la Legislatura que Cambiemos pretende conformar el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA) excluyendo a cualquier integrante de ese espacio, que representa a la mayor fuerza opositora de la Ciudad.

“El Consejo del Plan Urbano Ambiental es el espacio más importante en el que diseñamos el modelo de ciudad, donde vecinos y las vecinas de la Ciudad pueden hacer escuchar su voz en materia de política urbana, ante el acelerado avance de los grandes emprendimientos inmobiliarios. Hoy en plena pandemia, el bloque de Cambiemos de la Legislatura porteña intenta en una reunión de comisión avanzar en la conformación del mismo sin la participación del Frente de Todos. Haciendo uso de su mayoría, el Jefe de Gobierno y sus aliados proponen una conformación sin ni siquiera un miembro de nuestra fuerza, excluyendo a la oposición que defiende el espacio público para todxs, para dejar las decisiones de políticas urbanísticas en manos de los privados”, denunciaron desde ese espacio.

El COPUA es el organismo encargado de redactar y actualizar el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, además de estudiar y autorizar obras y grandes proyectos que se llevarán a cabo en el distrito. Según la Ley 71, el mismo debe estar conformado por representantes del Poder Ejecutivo y de la Legislatura de la Ciudad, poder en el que se encuentra plasmado todo el arco político y, por ende, las opiniones de los ciudadanos con sus preferencias ideológicas y partidarias.

Sin embargo, el bloque del Pro propuso para el Consejo una conformación en la que no incluyen a ningún representante del Frente de Todos. De los nueve representantes a ser designados, cinco pertenecen al PRO, dos a la UCR –integrante del espacio oficialista Cambiemos-; uno, al GEN de Margarita Stolbizer; y el último lugar sería para Consenso Federal –tercera fuerza en las últimas elecciones, que reunió el 7,22% de los votos- cuya integrante propuesta ha sido funcionaria del PRO en la Ciudad desde hace más de una década. Es decir, que el bloque Cambiemos pretende silenciar la voz y voto del 35% del electorado porteño que eligió el modelo de Ciudad propuesto por nuestra fuerza.

Este desprecio a la voluntad popular, nos preocupa también en el ámbito comunal, por el rol primordial de nuestra representación en las juntas comunales, que tienen un mandato constitucional de caracter fundamental en el diseño del Plan Urbano Ambiental. Nuestro espacio preside la Comuna 4 y la Comuna 8 y tiene 39 comuneros en todo el distrito, cuestión que reafirma los argumentos de lo nulidad de la propuesta de Larreta .

“Es la primera vez en la historia de este importante organismo que esto sucede y en un claro acto autoritario que amenaza la democracia , blinda la informacion técnica, y censura la discusión política en nuestra Ciudad, especialmente teniendo en cuenta que este Consejo se apresta a actualizar el Plan Urbano Ambiental, tal como ordena la Ley 71. Esto se debe sin dudas a la activa oposición que nuestra fuerza viene ejerciendo en la Ciudad desigual y excluyente que el Pro viene construyendo para los negocios inmobiliarios de sus amigos”, concluyeron desde el Frente de Todos.

Seguir leyendo

Nacionales

Entre Ríos: Diputados aprobó el proyecto de ley de emergencia y mañana lo debate el Senado

Publicado

on

Por

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó hoy el proyecto de ley de emergencia del gobernador Gustavo Bordet, que prevé aumentos de impuestos y aportes jubilatorios y cuestiones paritarias, y mañana el Senado lo sancionaría a menos de una semana de haber sido presentado.

Los legisladores de la Cámara baja entrerriana agregaron un artículo en el que establecen la posibilidad al Poder Ejecutivo de desafectar del aumento del aporte a la Caja de Jubilaciones a personal en actividad y a pasivos.

En tanto, el Senado provincial determinó tratar mañana el proyecto en una sesión especial que comenzará a las 11, en la que se prevé que será sancionado, a menos de una semana de que Bordet presentara el proyecto.

Durante los últimos días se realizaron movilizaciones, asambleas y marchas en diferentes ciudades de la provincia en rechazo al proyecto.

Además, recibió la negativa de 18 Federaciones y Sociedades Rurales de Entre Ríos, de la CGT nacional y de la Federación Argentina de la Magistratura, entre otros.

Seguir leyendo

Destacados