Connect with us

Chaco

El Gobierno decretó que habrá fuertes sanciones para quienes incumplan los protocolos sanitarios por Covid-19

Publicado

on

El Gobierno provincial, a través del decreto N° 15/2021, estableció un nuevo régimen de sanciones para quienes incumplan las medidas sanitarias establecidas en el marco de la pandemia por Covid-19. Las mismas tendrán aplicación efectiva por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia y de la Policía del Chaco.

La acción tiene por objetivo promover la baja de transmisión viral que durante las últimas semanas ha ido en aumento en la provincia. Según las evaluaciones realizadas por la autoridad sanitaria, en ese lapso se registró mayor transmisión entre personas de 20 a 40 años, debido a la aglomeración en eventos no habilitados con gran concurrencia.

De esta manera, se impondrán multas de carácter individual equivalentes a diez salarios mínimos vitales y móviles (actualmente un salario equivale a $21.600) para aquellas personas que convoquen, generen, inviten y consecuentemente concurran a eventos sociales, culturales y recreativos con concurrencia mayor a 10 personas o que violen los protocolos vigentes.

Además, serán sancionadas con hasta veinte salarios mínimos vitales y móviles las personas físicas o jurídicas propietarias, locatarios, tenedores y ocupantes del inmueble donde se realicen las reuniones, eventos sociales, familiares, culturales, deportivos o de cualquier otra índole, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes a los mismos.

En esta misma línea, será sancionado con hasta cinco salarios mínimos vitales y móviles quien circule por la vía pública durante la vigencia de la alarma sanitaria (de 00 a 06 horas) y no justifique su tránsito con el permiso provincial o razón debidamente fundada. En caso de trasladarse en vehículo o motovehículo se procederá al secuestro del mismo.

En todos los casos, las multas se incrementarán en un veinte (20%) para aquellos casos en que la infracción sea cometida por un funcionario público cualquiera sea su rango o jerarquía.

Los infractores contarán con un plazo de cinco días hábiles para ejercer su derecho de defensa, mientras que el Ministerio de Seguridad y Justicia podrá otorgar una quita de hasta el 50% del monto de la multa en razón de presentación espontánea con pago voluntario.

Los montos recaudados se depositarán en una cuenta especial creada en el Nuevo Banco del Chaco S.A. y serán destinados en forma expresa a solventar las erogaciones que demande la mitigación de los efectos de la pandemia en la provincia.

Por último, el decreto indica que “resulta procedente instar a toda la población al debido cumplimiento del distanciamiento social preventivo y obligatorio como factor imprescindible ante el contexto sanitario actual, el que requiere acciones de conciencia social, solidaridad y cooperación mutua”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Falleció la mujer que iba a ser cremada cuando estaba todavía viva

Publicado

on

Por

El portal Diario21.tv citó “fuentes oficiales” para informar el deceso de la mujer que el pasado domingo había sido dada por fallecida en un sanatorio local de Resistencia, pero en el momento de la despedida final su hija notó que aún respiraba.

El hecho salió a la luz después de que la hija de la mujer hiciera una presentación formal en la Comisaría Primera de Resistencia y denunciara por mala praxis a la clínica privada que la dio por muerta, ya que la propia clínica donde se encontraba internada su madre había emitido un acta de defunción a la sala crematoria.

Seguir leyendo

Chaco

Este viernes comienza el pago de salarios de la administración pública provincial

Publicado

on

Por

Este viernes 29 de enero se dará comienzo al cronograma de pagos, que finalizará el sábado 30, de los haberes correspondientes al mes corriente de pasivos de la Administración Pública Provincial. En tanto las y los trabajadores activos dispondrán de la acreditación de sus salarios entre el lunes 1 y martes 2 de febrero.

En continuidad del esquema de pagos impulsado en la segunda mitad de 2020 con el objetivo de evitar aglomeraciones y disminuir los riesgos sanitarios, se implementará un cronograma escalonado de cuatro días en total (dos para pasivos y dos para activos), de acuerdo a la terminación del DNI de las y los chaqueños y atenido a los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno provincial.

De esta manera se acortan los plazos del esquema anterior y se inicia una etapa de transición hacia la normalización de la vida productiva del Chaco. “La irrupción de la pandemia COVID-19 significó un gran desafío logístico para el Estado pero, por sobre todas las cosas, un sacrificio para las familias chaqueñas. Confiamos en que este esquema de normalización gradual permitirá devolverle certidumbre a la gente sin que ello represente un riesgo sanitario”, destacaron desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Se recuerda que la página oficial del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) permite acceder a canales electrónicos como Home Banking, para realizar operaciones sin necesidad de asistir físicamente a entidades bancarias o cajeros automáticos.

En caso de asistir personalmente, se solicita que las personas concurran a entidades bancarias y/o cajeros automáticos manteniendo la distancia social y adoptando todas las medidas de seguridad sanitaria requeridas ante la pandemia de Covid-19.

“La agenda de digitalización impulsada por el gobernador es un pilar fundamental para esta etapa. La recuperación económica está en marcha pero debemos continuar con todos los cuidados pertinentes para poder hacerla sostenible en el tiempo” declararon desde la cartera conducida por Santiago Pérez Pons.

Cronograma

El cronograma de pagos es el siguiente:

Pasivos: viernes 29 de enero (DNI finalizados en 0, 1, 2, 3 y 4) y sábado 30 de enero (DNI finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9).

Activos: lunes 1 de febrero (DNI finalizados en 0, 1, 2, 3 y 4) y martes 2 de febrero. (DNI finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9).

Seguir leyendo

Chaco

¿Y la lluvia? Cesó la probabilidad de tormentas y sigue el calor en la Ciudad

Publicado

on

Por

Para el resto de la mañana, se esperan probabilidad de tormentas aisladas, temperaturas por encima de los 25 grados y viento noroeste, según indica el Servicio Meteorológico Nacional.

Por la tarde, alta chance de chaparrones, una máxima de 32 grados y viento noroeste. Hacia la noche, probables tormentas, un descenso de la temperatura a 25 grados y viento este.

Seguir leyendo

Destacados