33.2 C
Resistencia
sábado, abril 27, 2024
HomePolíticaEl gobierno avanza con el cierre de Télam: vallaron la redacción y...

El gobierno avanza con el cierre de Télam: vallaron la redacción y deshabilitaron la página web

Los trabajadores de la agencia de noticias no pueden ingresar al edificio y recibieron por mail una comunicación que les informa que fueron "dispensados" de cumplir con sus tareas por un plazo de siete días.

Tres días después de que el presidente Javier Milei anunciara el cierre de Télam, en el discurso que brindó en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la motosierra del gobierno avanza sobre la agencia pública de noticias. Esta madrugada la página web fue deshabilitada y el edificio donde funciona la redacción fue vallado. Pero eso no es todo: todos los trabajadores fueron dispensados de sus funciones por un plazo de siete días y no pueden ingresar a cumplir con sus tareas.

En las últimas horas del domingo, la página web de Télam —desde donde se accedía al servicio que ofrece la agencia— fue dada de baja. Al ingresar al sitio aparece un escudo nacional y la leyenda “Página en reconstrucción”.

De esta manera, no se puede ver el contenido publicado con anterioridad, compuesto por miles de notas, fotografías y material multimedia.

Luego de que Milei anunció el cierre de Télam, el viernes por la noche, los trabajadores de Télam habían convocado a un “abrazo” al edificio de la agencia, ubicado en Bolívar 531. La media iba a realizarse este lunes a las 12.30.

Sin embargo, esta medianoche efectivos de la Policía se anticiparon a la protesta y vallaron el edificio, impidiendo que los trabajadores puedan ingresar. Todo ocurrió cuando había gente en la redacción.

“Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche. El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, denunciaron el Sipreba y @somostelam, la cuenta en X de la asamblea de los trabajadores de la agencia.

“Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa”, agregaron.

Además del vallado, los trabajadores de la agencia recibieron una comunicación vía email en la que se les informaba que, por decisión del interventor Diego Chaher, fueron dispensados de cumplir con sus tareas por el plazo de 7 días.

El viernes Milei había adelantado ante la Asamblea Legislativa que su gestión “va a cerrar” la agencia pública de noticias Télam, argumentando que la agencia “ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

Se trata del mismo justificativo que utilizó Hernán Lombardi, exsecretario de Medios Públicos del gobierno de Mauricio Macri, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!