6.9 C
Resistencia
martes, julio 1, 2025
HomePolíticaEl Gobierno asegura que Milei no se va a disculpar con Sánchez...

El Gobierno asegura que Milei no se va a disculpar con Sánchez por sus dichos

El ministro del Interior y el vocero presidencial hablaron sobre la tensión con España y negaron que exista una crisis diplomática. Además, aseguran que los dichos del presidente Milei en Madrid tienen origen en provocaciones previas.

Luego de los dichos del presidente Javier Milei en Madrid, en los que calificó de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, su par español, el gobierno argentino se encuentra lejos de retroceder en su posición. Pese a la advertencia del canciller español, José Manuel Albares, sobre la posibilidad de que las ofensas afecten la relación entre los países, desde la Casa Rosada defienden sus argumentos.

“Las agresiones fueron del gobierno del presidente Sánchez, no corresponde ninguna disculpa”, afirmó, por caso, el ministro del Interior, Guillermo Francos. El funcionario recordó que el jefe de Estado de España se inmiscuyó en la campaña electoral que llevó a Milei a la presidencia, expresándose justamente a favor de quien entonces era su rival, el ex ministro de Economía Sergio Massa.

En tanto, Francos hizo alusión al viejo rencor que el gobierno actual arrastra con Sánchez. “Era un presidente de España haciendo campaña por Massa, no sé de qué se queja ahora”, reiteró el funcionario. Más adelante, el ministro enumeró una serie de declaraciones de funcionarios españoles que el gobierno nacional consideró igualmente ofensivas.

Francos negó la posibilidad de que exista un pedido de disculpas por el contenido del discurso del presidente Milei en la convención de Vox, el partido de ultraderecha español, cuyo líder, Santiago Abascal, es un ferviente opositor a la gestión de Sánchez. No obstante, para el ministro argentino “no existe una crisis” y en todo caso, ubicó el entredicho en la categoría de diferencias entre dirigentes políticos.

Asimismo, el ministro minimizó la reacción formal de la cancillería española, que determinó llamar a consulta a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. Tal medida implica que la diplomática abandone el país y se reporte ante sus autoridades para dar cuenta de un hecho que ese gobierno considera grave. “Ellos sabrán. La llamaron, supongo que en estos días volverá. Es ridículo que quieran romper relaciones con Argentina”, insistió el ministro.

El Gobierno asegura que Milei no se va a disculpar con Sánchez

“El presidente Milei no va a pedir disculpas porque no tiene de qué disculparse. Recordemos que el 3 de mayo el gobierno español trato al Presidente de ‘gente muy mala’ y de ‘consumir sustancias’, dijeron que somos unos ´negacionistas, odiadores, autoritarios´´”, expresó Adorni en declaraciones a La Nación+.

Adorni había adelantado esa posición más temprano en un posteo en la red social X: “Lo trataron de odiador, de negacionista, de ´ingerir sustancias´, de autoritario, de anti-democrático y de ser gente ´muy mala´. Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas. Fin”, sostuvo el vocero, en alusión a descalificaciones hacia Mieli que partieron de dos ministros españoles.

También el subsecretario de prensa, Javier Lanari, se sumó desde la red social para justificar la posición del Presidente. “El ministro de Transporte de España (Óscar Puente) insultó a Milei y lo trató de ‘drogadicto’. No fue el único: la ministra de Ciencia española (Diana Morant) tildó a Milei de ‘negacionista’ y dijo que ‘atenta contra la democracia’. Pero el que pone en riesgo las relaciones y debe disculparse es Milei…”, indicó.

Más temprano, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había exigido a Milei que emita unas “disculpas públicas” tras su discurso de este domingo en Madrid en la que llamó “corrupta” a la esposa de Sánchez durante un evento del partido ultraderechista VOX, en Madrid. Albares advirtió que puede haber “consecuencias” si Milei no ofrece las dispensas del caso.

“Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, advirtió Albares.

También consideró que se trató de “un ataque frontal” a la democracia y las instituciones de España. “No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad”, agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

Noticias Digital Chaco
error: Content is protected !!