35.8 C
Resistencia
lunes, noviembre 28, 2022
HomePolíticaEl Estado volverá a administrar los trenes de carga

El Estado volverá a administrar los trenes de carga

El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó la decisión de terminar con las concesiones ferroviarias en el sector carguero. De acuerdo al gobierno nacional, no se trataría de una estatización sino de un modelo mixto similar al que se utiliza en Europa. Además, la discusión sobre el sistema de trenes se mete en el debate de las Elecciones 2021: el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se reunió con el titular de la Unión Ferroviaria para discutir su desarrollo.

De acuerdo con la Resolución 211/2021 publicada en el Boletín Oficial el pasado lunes, la operación de esas líneas pasará a manos del Estado, con la gestión a cargo de Trenes Argentinos (Belgrano Cargas y Logística). En tanto, lo vinculado a infraestructura quedará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias estatal (ADIF).

En sintonía al sistema que se aplica en los países europeos, los privados deberán pagar un canon o peaje por el uso de las vías con sus propias locomotoras y vagones. Además, el Estado podrá alquilarles el servicio a las empresas interesadas haciéndose cargo el sector público de las obras de mantenimiento.

Cómo funcionará el nuevo sistema 

El Ministerio de Transporte aclaró que no se trata de una estatización: “No estamos continuando la prórroga de las concesiones, el Estado retoma el servicio con la salvedad de que las empresas privadas que lo usan pueden seguir haciéndolo pagando un canon o un peaje”, indicaron fuentes oficiales.

Lo que se hace es rechazar el pedido de prórroga contractual efectuado por las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, y disponer que esos servicios quedarán bajo la órbita de la estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) una vez que finalicen las concesiones.

Según el Poder Ejecutivo, en un análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de ese Ministerio se estableció que “las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)”.

Además, subrayó que la experiencia recogida a través del desempeño de TAC “indicaría que el desarrollo del sistema ferroviario en la Argentina y el incremento de su participación en la matriz modal dependen de una concepción y una administración integral de dicha red y que el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial, por lo cual recomendaron el rechazo de las solicitudes de prórrogas”.

¿Cuándo se realizará el traspaso?

Los vencimientos de las actuales concesiones son: Ferroexpreso Pampeano, 31 de octubre de 2021; Nuevo Central Argentino, 21 de diciembre de 2022 y Ferrosur Roca, 10 de marzo de 2023. Según el texto oficial, los plazos necesarios establecidos por la empresa TAC para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses, tiempo en el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano.

En consecuencia, esa empresa podrá continuar con la explotación de los servicios ferroviarios en las mismas condiciones en las que lo venía prestando hasta el 30 de junio de 2022, hasta que se complete el plan de transición.

Asimismo, sin perjuicio de los actos ulteriores tendientes a migrar al modelo de operación de acceso abierto, en esta etapa de transición se asignará a TAC la prestación de los servicios que actualmente son operados por los concesionarios, una vez vencido el plazo de concesión, aclaró Transporte.

Por su parte, Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado (FASE) estará a cargo de la articulación, coordinación y monitoreo de los acuerdos entre Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, y junto a las Secretarías de Planificación y Gestión de Transporte definirán un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestructura ferroviaria que actualmente es explotada por los concesionarios, de acuerdo con lo dispuesto.

El titular de la bancada oficialista Máximo Kirchner analizó con el dirigente gremial las bases para concretar el desarrollo del transporte por trenes que anunció el presidente Alberto Fernández como también los tópicos de la agenda política, según destacaron luego de la reunión.

Dentro del esquema que anunció el Jefe de Estado y motorizan sindicatos de ese rubro de transportes se concretarán inversiones por millones de dólares para recuperar los servicios de carga. Dicho esquema además contará con el desarrollo estratégico de la integración con los transportes de productos por camiones, hecho por el cual Sasia ya acordó puntos básicos el sindicato que comandan Hugo y Pablo Moyano, que permitirán avanzar en tal dinámica.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS