Falta menos de una semana para que Javier Milei asuma la presidencia y uno de los puntos que mayor incertidumbre genera es lo que va a pasar con el dólar y cómo la política cambiaria puede modificar el resto de las variables de la economía.
En ese sentido, el futuro ministro de Interior, Guillermo Francos, deslizó en las últimas horas que “sería razonable” que el tipo de cambio oficial ronde entre los $600 y los $650. Si bien esa idea había trascendido días atrás, ahora toma fuerza y empiezan a barajarse diferentes escenarios.
“Un dólar razonable debería estar en torno a los $600 y los $650″, expresó el dirigente libertario y remarcó la necesidad de achicar la brecha entre el valor oficial y el dólar blue, que hoy se ubica en 156,58%.
Se trataría de una de las primeras medidas que implementaría el presidente electo. Actualmente, el dólar oficial cotiza para la compra a $378 y llevarlo a los $650 provocaría una devaluación cercana al 80%. De todas formas, Francos aclaró que es un cálculo estimativo: “No estoy diciendo que es el valor que vaya a tener”.
En ese contexto, desde Consultatio indicaron que si Milei comienza con el plan de estabilización “lo que venga dependerá exclusivamente del éxito que pueda tener atravesando ese sendero” y que “es muy probable que, incluso, si se diera una fuerte corrección cambiaria, no se levantarían todas las restricciones cambiarias en un principio”.
Asimismo, indicaron que el desafío más importante estará en el impacto inflacionario que pueda generar el ajuste cambiario: “La inflación corre a un ritmo del 10% mensual. Las señales fiscales constituyen la única ancla posible (ante la inexistencia/imposibilidad de mantener un ancla nominal, al menos hasta la devaluación) que puedan moderar el pasaje a precios”. “El propio Milei reconoció que la estanflación se profundizará, pero el clima social podría empeorar significativamente si la situación no se maneja con precisión quirúrgica”, advirtieron.

