14.3 C
Resistencia
miércoles, agosto 17, 2022
HomeEconomíaEl dólar "blue" bajó a $314 y se desploman los financieros

El dólar “blue” bajó a $314 y se desploman los financieros

En relación a la rueda previa, la divisa norteamericana en el segmento informal se negoció a $14 menos este jueves. El contado con liquidación, en tanto, retrocedía alrededor de $20.

En medio de un derrumbe de los tipos de cambio financieros ante los rumores de modificaciones en el gabinete nacional, el dólar blue cayó hoy a $314, hasta cerrar en su menor valor en siete jornadas.

Así, retrocedió $12 (tocó un mínimo intradiario de $311), presionado por el derrumbe de hasta $25 en los dólares financieros (el MEP operaba debajo de los $300).

La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se redujo 10 puntos, hasta el 139,5%, tras haber trepado al 160% el viernes último, su máximo en 40 años.

A última hora del miércoles emergieron las versiones de que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ocuparía la cartera económica, lo cual se confirmó de forma oficial a última hora de la tarde de este jueves.

Esto reavivó a los mercados, porque los agentes económicos consideran que alguien con volumen político tiene mayores chances de recortar el gasto público, reducir la emisión monetaria y relanzar el programa financiero.

Los mercados reaccionaron positivamente a los rumores, ya que se especula con que Massa traiga cambios económicos tendientes a normalizar las cuentas del país, en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 90%.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que se produjo una liquidación de deuda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del junio, y se aceleró a partir de la renuncia de Martín Guzmán, a principios de julio.

Durante julio, el dólar blue acumula un alza de $76, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.

En junio, el dólar informal avanzó $31 (+15%), luego de subir en mayo $6,50 (3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses.

En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

En lo que va del año, el dólar informal avanza $106 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%).

No obstante, en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

El dólar ahorro o solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 46 centavos, a $227,47.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió 49 centavos a $241,26.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS