24 C
Resistencia
jueves, abril 18, 2024
HomePolíticaEfecto Macri: ante una "derechización" en el PRO, Martín Lousteau evalúa ser...

Efecto Macri: ante una “derechización” en el PRO, Martín Lousteau evalúa ser candidato a presidente por la UCR

Lanzado para jefe de Gobierno, no descarta competir a nivel nacional si el ex presidente sigue ganando espacio en Juntos por el Cambio.

Un cuadro de gastroenteritis le impidió a Martín Lousteau asistir el lunes pasado a la presentación de “Para qué”, el libro de Mauricio Macri. Tampoco estaba muy entusiasmado el senador radical de ser parte de una foto que podría generarle una incomodidad casi filosófica.

De buen diálogo con el ex presidente, que le valora el hecho de ser uno de los pocos dirigentes de Juntos por el Cambio que le hace planteos constructivos de frente, a Lousteau internamente, en el diálogo con sus asesores más cercanos, le hace ruido el definitivo giro hacia la derecha que viene mostrando Macri públicamente y sobre todo como ese discurso de grieta rompe con cualquier mirada intermedia que se haga puertas adentro de la coalición.

Y a partir de esa convicción es que el economista empezó a tantear un escenario que hasta hace algunas semanas jamás había puesto sobre la mesa en las charlas con su entorno: no jugar una interna por la jefatura de Gobierno de la Ciudad y ser candidato a presidente en 2023.

“Si esto se va demasiado a la derecha y dentro del espacio se avanza en ideas que Martín no comparte, puede ser”, es la respuesta que surge de fuentes de diálogo frecuente con el líder de Evolución.

Aunque aclaran que, hoy, la prioridad de Lousteau es competir como candidato porteño, buscando consensuar el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, y que la pelea por ser el candidato de consenso del radicalismo sigue siendo entre Facundo Manes y Gerardo Morales.

Hay un dato que sustenta la posibilidad de que la figura de Lousteau se nacionalice. En las encuestas de imagen, aseguran, mide más alto que el neurólogo y que el gobernador jujeño, si bien nunca se lo sondeó en los últimos meses como un posible candidato presidencial, algo que sí sucedió con sus correligionarios.

Otro plus con el que aseguran cuentan dentro del loustoísmo es el hecho de tener candidatos instalados en las principales provincias de cara a 2023. Rodrigo de Loredo en Córdoba y Maximiliano Pullaro en Santa Fe, son algunos de los casos con los que suele ejemplificar Lousteau el peso de Evolución Radical en el Interior. Aunque también se suman en menor medida dirigentes como el senador Flavio Fama, en Catamarca, o ahora el propio Martín Tetaz en la provincia de Buenos Aires.

Eliminación de las primarias

PASO sí o PASO no, es un dilema al que se enfrenta toda la clase política hacia el año que viene. Lousteau no es la excepción. Fuerte defensor del sistema de primarias, votará en contra de cualquier proyecto que promueva su suspensión. No obstante, internamente, cree que la iniciativa legislativa puede prosperar si el Frente de Todos negocia adhesiones con distintos sectores de la oposición y porque resulta un escenario conveniente para posibles candidatos a presidente como el libertario Javier Milei.

Consciente de que Manes sólo quiere jugar como candidato a presidente, Lousteau advierte que hay espacio para un dirigente propio en la disputa de Juntos por el Cambio por la Provincia, que hoy muestra con mayor peso a precandidatos del PRO, como Diego Santilli o Cristian Ritondo. Ahí es donde busca instalar a Tetaz, que considera tiene mayor conocimiento público que otros radicales bonaerenses con aspiraciones como el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, o el presidente del partido, Maximiliano Abad.

Lousteau, junto con Morales es uno de los organizadores centrales del acto que hará el radicalismo este sábado en Costa Salguero, en conmemoración por los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín en la elección que definió el regreso a la democracia. No estará Manes, que viaja esta noche a España para participar en Sevilla de un evento organizado por el ex presidente Felipe González a 40 años del denominado Pacto de la Moncloa. Sí irá la mayor parte del resto de los dirigentes del partido, como Alfredo Cornejo y Mario Negri, por citar dos históricos que dirán presente.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!