Connect with us

Sociedad

Donde comían dos, ahora come uno: la parrillada cuesta el doble que hace un año

Publicado

on

Sin contar achuras como chorizo, morcilla y provoletta, una parrillada de Fin de Año bien básica para seis personas que contiene 2 kilos de asado, 1 kilo de vacío y 1 kilo de pollo demandaba en diciembre de 2019 para una familia del AMBA (Gran Buenos Aires y CABA) unos $930, en promedio. El mes pasado, si ese hogar replicó la compra tuvo que haber desembolsado un 105% más: es decir, comprar los mismos cortes de carne y kilogramos demandó $1905, de acuerdo a los precios que releva el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Donde comían dos, ahora come uno. La frase resume a la perfección lo que pasó con el plato vacuno más tradicional de los argentinos. La suba del costillar, 93,1% entre diciembre de 2019 y diciembre 2020, casi triplicó la inflación general de precios, que rondará el 36%, según las consultoras. Este jueves el Indec dará a conocer el dato oficial.

En medio del lockout del campo por las trabas a la exportación que había impuesto el Gobierno para lograr que el agro abastezca de maíz al mercado interno, los datos del IPCVA reflejan una brutal suba de los precios en las carnicerías: en promedio, la carne aumentó 74,8% a lo largo de 2020. Después del asado de tira, lo que más se encareció fue el vacío (86,8%) y el matambre (85,5%), los tres cortes que el Gobierno promocionó durante 3 días de diciembre con una rebaja del 30% tras llegar a un acuerdo con el Consorcio de Frigoríficos ABC para las Fiestas.

Y es que el precio de esos cortes se dispararon especialmente en diciembre, con la vuelta de los encuentros sociales, las despedidas de año y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. El asado subió el último mes de 2020 29,4%; el matambre 27,8% y el vacío 26,7%.

En promedio, el precio de la carne vacuna saltó 21,7% en diciembre respecto de noviembre, en carnicerías del ámbito metropolitano, según el relevamiento que hace mes a mes la cámara de la industria cárnica.

El pechito de cerdo, en tanto, trepó un 59,3% en un año, mientras que el pollo fue lo que menos se encareció: 57,9%. Así y todo, subió unos 15 puntos porcentuales por encima del costo de vida general del año que acaba de culminar.

¿Y el salario? En 10 meses de 2020, último dato del Indec difundido la semana pasada, los haberes de los trabajadores (registrados y en negro) acumulaban un alza del 26,5%, cuando hasta octubre la inflación acumulada era de 26,9%.

En tanto, según un informe de Fundación Mediterránea, el sueldo mensual promedio del sector privado registrado en 2020 permitió comprar en diciembre del año pasado 133 kilos de carne vacuna, un 20% menos que en 2019.

¿QUÉ PASÓ QUE LA CARNE SUBIÓ TANTO EN 2020?

Uno de los principales factores del salto en el precio de los cortes vacunos fue el alza del precio de la soja y el maíz, base del alimento balanceado con el que dan de comer al ganado, al cerdo y a los pollos.

En 12 meses, el precio internacional del maíz subió 40% en dólares y 96% en pesos. Por lo tanto, por más que existan retenciones en el mercado interno, cuando sube el valor en el mercado externo, también aumenta en el local.

Otra de las razones fue el incremento de los costos de los productores a causa de las medidas de seguridad e higiene por la pandemia de coronavirus, así como una mayor exportación y una menor hacienda en diciembre porque los productores llevaban una vaca por cada dos que salían del matadero.

La volatilidad cambiaria también fue crucial para la disparada del precio de la carne en los últimos 3 meses del año. Durante la cuarentena más estricta, el dólar ilegal saltó y el productor, en ese escenario de devaluación, ahorró en terneras a futuro, que es la herramienta de atesoramiento tradicional del productor más que la divisa estadounidense. Empezó a comprar terneras a un valor mucho más alto que el que se ofrecía en Liniers por la hacienda.

La ecuación terminó dándole pérdidas al productor, quien al abrirse la economía lentamente exigió equiparar el precio por el que pagó una ternera a futuro con el que efectivamente le daban el el mercado de Liniers. Ello, sumado al aumento brutal del alimento balanceado hizo que se dispararon todos los valores de las industrias que tienen relación directa con los granos: carne, lácteos, biodiésel, etc.

Así las cosas, con aumentos de costos (granos) y precios pisados (Máximos o Cuidados) no hay forma de garantizar abastecimiento si no aumentan los precios. Alguien lo siente seguro, o el productor bajando lo que recibe o el consumidor pagando de más.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

¿Afloja el calor? Jueves nublado y con tormentas aisladas en la Ciudad

Publicado

on

Por

En detalle, para este jueves se anuncia cielo parcialmente nublado por la mañana, y probables tormentas por la tarde-noche, y vientos leves del noreste rotando al este. La temperatura oscilará entre 20 grados de mínima y 35 de máxima.

Asimismo, para el viernes se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana, y tormentas fuertes por la tarde-noche, y vientos leves del noreste rotando al norte, con un piso térmico de 21 grados y un techo de 35.

En tanto, para el sábado, el SMN pronostica tiempo bueno y caluroso, con cielo parcialmente nublado, y 22 grados de temperatura mínima y 34 de máxima.

Por último, para el domingo se anticipa tiempo inestable, con probables tormentas aisladas, y una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 29.

Seguir leyendo

Policiales

Fueron detenidos por ocasionar disturbio en la vía publica

Publicado

on

Por

Ayer, personal de la Division Caminantes intervinieron en dos hechos, ocurridos en calle Donovan y otro en Guemes, donde tres personas fueron conducidas a la Comisaria e incuataron un arma blanca. Dos ciudadanos realizaron la denuncia.

Cerca de las 19:30, un hombre en situación de calle se encontraba amenazando a una mujer en un local de la zona céntrica. Al llegar el personal policial lo demoró y en poder del mismo hallaron un cuchillo tramontina de 10 centímetros, fue aprehendido y trasladado a la Comisaría Segunda.

Posteriormente, un hombre solicito un móvil en la calle Güemes donde presuntamente dos trapitos le provocaron daños en su vehículo marca Peugeot modelo 208. Allí detuvieron a dos jóvenes de 16 y 25 años quienes según el damnificado estarían al cuidado voluntario del automóvil estacionado. Fueron entregados a la Comisaria Primera por razones de jurisdicción.

Seguir leyendo

Sociedad

Filman a un hombre en plena peatonal de Corrientes llevando un Surubí al hombro

Publicado

on

Por

Un hombre fue filmado en plena peatonal Junín de Corrientes llevando en su hombro un Surubí envuelto a medias con una bolsa de consorcio.

Ocurrió en la mañana del miércoles cerca de las 11.30. La persona transportaba el ejemplar tapándole la cabeza pero dejando al descubierto su cola, lo cual evidenció que se trataba de un Surubí pintado.

Fue visto caminando por calle San Lorenzo y luego dobló en Junín para dejar el animal en un conocido bar ubicado en la zona peatonal de la Plaza Cabral.

A simple viste se lograba apreciar que el pescado contenía aún sus vísceras, por lo cual se presume que fue adquirido momentos antes.

Seguir leyendo

Destacados