Connect with us

Internacional

Detuvieron al ministro de Salud de Bolivia por la compra de respiradores al triple del precio de mercado

Publicado

on

La policía de Bolivia detuvo este miércoles al ministro de Salud, Marcelo Navajas, como parte de las investigaciones por la compra sobrevalorada de 179 ventiladores españoles para pacientes con COVID-19, informó el coronel Iván Rojas.

Navajas “se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC [Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen] de la ciudad de La Paz”, indicó el comandante de la unidad, un día después de que la presidenta boliviana Jeanine Áñez ordenara investigar la cuestionada compra por “posible corrupción”.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, por su parte, comunicó desde el edificio contiguo al Palacio Quemado que la aprehensión se realizó para “evitar cualquier interferencia en el trabajo de la justicia o el entorpecimiento de las pesquisas”. Y agregó: “Se ha instruido una investigación minuciosa y cuando se establezcan responsabilidades, la justicia deberá aplicar la ley respetando los principios de objetividad, imparcialidad y debido proceso. A diferencia del pasado Gobierno, damos señales contundentes”.

Otros dos funcionarios sanitarios también están detenidos por la policía.

Debido a que la compra de los 179 ventiladores por casi cinco millones de dólares se realizó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dos empleados del organismo internacional también han sido convocados a declarar.

Jeanine Áñez aseguró que su Gobierno no tolerará actos de corrupción (REUTERS/David Mercado)

“Gracias a denuncias en redes y medios iniciamos investigación sobre posible corrupción en compra de los respiradores españoles (…) Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”, señaló Áñez en su cuenta de Twitter una vez que se conoció el escándalo de corrupción.

Bolivia adquirió los equipos de manufactura española a un precio unitario de 27.683 dólares, pero luego se conoció que la empresa los ofrece por entre 9.500 euros y 11.000 euros (10.312 dólares a 11.941 dólares). Otra empresa hispana ofició de intermediaria.

El escándalo comenzó el pasado fin de semana con el reclamo de los médicos de cuidados intensivos, que denunciaron que las máquinas no eran adecuadas para las unidades de terapia intensiva de los hospitales bolivianos. Luego surgieron los informes de que se había pagado sobreprecio.

“Este es un Gobierno de la transparencia, este es un Gobierno que no va a socapar (encubrir) absolutamente a nadie”, dijo el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, durante un acto en el que justamente se entregaba parte de los equipos observados.

Médicos bolivianos denunciaron que los respiradores comprados por el Estado no eran adecuados para las unidades de terapia intensiva de los hospitales (EFE/Juan Carlos Torrejón/Archivo)

El hecho provocó reacciones como la de la presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que calificó de “lamentable” dicha compra y que pidió que las investigaciones convoquen al BID, que otorgó el crédito para la adquisición de los respiradores por un total de cinco millones de dólares.

Tras la detención de Navaja, el ministerio de Salud estará a cargo, de forma interina, por la viceministra de Salud, Heidi Roca.

El COVID-19 contagió hasta la fecha a cerca de 4.500 personas y provocó unos 190 decesos en Bolivia, nación que permanece bajo cuarentena y con sus fronteras cerradas desde el 17 de marzo y hasta fin de este mes.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Bolsonaro cuestionó el rumbo de Argentina ante el Covid-19

Publicado

on

Por

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó el aislamiento social, preventivo y obligatorio que decidió Argentina para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 y afirmó que su gobierno, al negar la cuarentena, “hizo su parte” para evitar “el caos” socioeconómico.

En declaraciones formuladas a la prensa en la puerta del Palacio de la Alvorada, su residencia presidencial, Bolsonaro lanzó: “Miren hacia dónde está yendo nuestra querida Argentina. ¿Alguien quiere eso para Brasil?”.

El jefe de Estado realizó este comentario mientras hacía énfasis en cómo tanto Argentina como Venezuela pronostican situaciones de “caos” producto del nuevo virus, como la recesión económica y la caída del empleo, lo que, de acuerdo a la visión del mandatario, es generado por los gobernadores e intendentes que decidieron por aislamiento social y cuarentena.

“Hemos tomado medidas para salvar el posible caos. El gobierno hizo su parte”, expresó Bolsonaro, y añadió de forma más punzante: “Por medidas que otros tomaron es que muchos pobres fueron transformados en miserables, mucha clase media cae a la pobreza y será difícil poner a la economía en funcionamiento”

Brasil es el principal foco de contagiados del mundo con 411.821 y es solamente superado por Estados Unidos, que posee 1.712.816, de acuerdo a datos propiciados por la Universidad Jhons Hopkins.

La pandemia provocó en el país limítrofe la pérdida de 4,9 millones de puestos de trabajo formales e informales entre febrero y abril, y elevó la tasa de desempleo de 11,3% a 12,6% en apenas tres meses, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

A su vez, de acuerdo a este estudio, el primer caso (registrado el 26 de febrero en San Pablo) afectó al comercio que perdió 1,2 millón de puestos de empleo, contra 885.000 de la construcción civil y 727.000 de servicios domésticos.

El presidente Bolsonaro se refirió al nuevo virus de forma jocosa en varias ocasiones, al punto de considerarlo solamente una “gripecita” e ironizar la semana pasada con hacer un asado “para treinta personas”.

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump firmó un decreto que limita las protecciones de las redes sociales y dijo que “cerraría Twitter si pudiera”

Publicado

on

Por

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto ejecutivo que limita las protecciones legales de las redes sociales.

El contenido del documento no ha sido publicado por la Casa Blanca, pero versiones preliminares que han circulado requieren que la Comisión Federal de Comunicaciónes (FCC) proponga y clarifique las regulaciones bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las comunicaciones, una ley federal que exime en gran medida a las plataformas de internet de responsabilidad legal por el material que sus usuarios publican. Tales cambios podrían exponer a las empresas de tecnología a más demandas judiciales.

En un contacto con los corresponsales de la Casa Blanca, Trump dijo que el decreto efectivamente pone énfasis en la sección mencionada y limita la exención de responsabilidad legal para las compañías “que se involucren en censura o conducta política”. A su vez, el procurador general de la administración, William Barr, dijo que la medida estará acompañada de “acciones legales y otras más (de carácter legislativo) en el Capitolio”.

Trump confirmó las intenciones del Poder Ejecutivo. En cuanto a la potencial iniciativa a nivel legislativo, dijo que había recibido mensajes de líderes demócratas y especuló con una acción bipartidaria, algo poco común en un escenario político extremadamente polarizado como el estadounidense.

No obstante, la primer reacción oficial por parte del partido demócrata luego de la firma fue una crítica enfática por parte de la líder partidaria en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Permitir la proliferación de la desinformación es extremadamente peligroso, particularmente cuando nuestra nación enfrenta la pandemica más letal de nuestra historia. Clara y tristemente, el decreto del Presidente es un intento desesperado de distraer a la gente de sus fallas a la hora de implementar una estrategia nacional para derrotar al Covid-19”.

Además, Pelosi aseguró que el decreto “no hace nada para abordar la falla absoluta de las grandes compañías de internet a la hora de luchar contra el aumento de la desinformación”. “En contraste, el Presidente alienta a Facebook y otros gigantes de las redes sociales a que continúen explotando y enriqueciéndose de las mentiras con total impunidad y, al mismo tiempo, ordenando al gobierno federal que desmantele los esfuerzos que ayudan a los usuarios a distinguir los hechos de la ficción”, agrego.

La decisión de Trump llega días después de que Twitter etiquetara dos publicaciones que el Presidente realizó sobre el voto por correo como información infundada. Desde entonces, ha realizado numerosas críticas a la red social -su medio de comunicación predilecto- y, según consignaron medios locales, aseguró que “si tuvieramos una prensa justa en este país eliminaría mi cuenta en un segundo”.

“No hay nada que me gustaría más. Pero soy capaz de llegar a 186 millones de personas, si suman mis seguidores en Facebook, Twitter e Instagram. Son muchas personas. Muchas más de las que consumen medios de comunicación. Entonces, si veo algo que está mal, puedo usar mis redes sociales y a la hora, el minuto, todo el mundo lo está leyendo. Tengo la capacidad de refutar noticias falsas y eso es muy importante”, agregó desde la Oficina Oval.

También dijo que cerraría Twitter, si pudiera. “Tengo mucha influencia sobre Twitter. Si siguen teniendo los empleados que tienen, creo que deberían cerrarla, por lo que a mi me importa. No sé como lo haría, habría que atravesar un proceso. Si se pudiera hacer legalmente, lo cerraría. Creo que le haría mucho daño a la plataforma si no la usara más. Hay otros sitios que podemos usar. Habría que desarrollar otros”.

En otro pasaje de su locución, el Presidente indicó que limitará estrictamente los fondos estatales que reciben las redes sociales: “Indiqué a mi administración que desarrollara políticas y procedimientos para asegurarse que los dólares de los contribuyentes no vayan a ninguna red social que reprima la libertad de expresión. El Gobierno gasta millones en ellas. Ya son lo suficientemente ricas. Les daremos nada o muy pooc. No podemos dejar que la gente sea abusada por estas corporaciones gigantes. Muchos querían que hicieramos esto hace mucho tiempo”.

Seguir leyendo

Internacional

El hermano de Pablo Escobar puso a la venta un iPhone con estética narco con el que pretende “destruir” a Apple

Publicado

on

Por

Un nuevo producto de Escobar Inc, la empresa de Roberto Osito Escobar, hermano del difunto capo de la droga colombiano Pablo Escobar, llegó al mercado: un iPhone 11 Pro llamado Escobar Gold.

Este celular es el tercer modelo de smartphone que lanza al mercado Escobar Inc., tras los lanzamientos del Escobar Fold 1 y del Escobar Fold 2, un celular plegable que resultó ser una copia del Samsung Galaxy Fold.

Como lo hizo con Samsung en su momento, publicitando el Escobar Fold con la amenaza de derribar al gigante coreano, el Escobar Gold pretende derrotar a Apple, y así es promocionado: invita a sus compradores a que se unan al “jefe de asesinos” para poner a temblar la empresa de la tecnología.

La diferencia es que esta vez es más directo: el Escobar Gold no esconde que es un teléfono Apple modificado, es más, lo deja en claro en su página web, afirma que es un Iphone 11 Pro con memoria de 256 g, pero está enchapado en oro de 24 quilates y personalizado con la estética de Pablo Escobar.

Lo que sorprende es su precio: 499 dólares, muy por debajo del precio de mercado con los que se obtienen estos smartphones, los cuales pueden llegar a costar, nuevos, alrededor de USD 1.000. Además, viene en una caja de lujo, con su cargador y auriculares Wireless, y el envío a cualquier parte del mundo es totalmente gratuito, lo cual hace aún más sorprendente -y sospechoso- su bajo costo.

El hermano de Pablo Escobar lanzó a la venta un iPhone con ...

De acuerdo con su página web, esta es una edición es limitada y solo hay 2.000 teléfonos disponibles para la venta, por lo que exhortan a sus potenciales compradores a aprovechar la promoción rápidamente.

Un detalle para tener en cuenta es que el celular solo puede ser comprado por la página de Escobar Inc. y el pago únicamente puede hacerse por medio de transferencia bancaria internacional o por Western Union. Es decir, las opciones más seguras de compra virtual como tarjeta de crédito o paypal en las que el cliente puede pedir su dinero de vuelta ante una eventualidad no están disponibles. El tiempo de envío del producto tampoco está explicitado.

Este detalle no es menor, ya que con los primeros celulares de Escobar Inc., los dos modelos Escobar Fold, existe una polémica en las redes sociales, ya que muchos usuarios han denunciado que nunca les llegó el producto, y los únicos teléfonos que se conocen de este tipo en propiedad de terceros son los que la empresa envió como regalo a youtubers para promoción.

Es más, el Escobar Fold ya no es ofrecido en la página de la compañía, alegando una demanda que presentó Samsung y ganó por el uso indebido de su Samsung Fold. Dicha demanda es publicitada como un logro de la empresa de Roberto, y se puede encontrar colgada en la web de Escobar Inc.

Siguiendo esta tradición de demandas, este producto también trae la suya a cuestas. Ahora el objetivo es Apple, a quien Roberto Escobar está demandando por la suma de 2,6 mil millones de dólares, según lo reporta el portal TMZ.

En esta nueva batalla legal, el hermano de Pablo Escobar reclama a Apple una violación en la seguridad de sus teléfonos que puso en peligro su vida. Según Roberto alguien hackeó su iPhone X y obtuvo a través de la aplicación FaceTime la dirección de su residencia, esto a pesar de que Apple promociona sus smartphones como los más seguros del mercado.

Roberto asegura que tras recibir una carta que amenazaba contra su vida firmada por un individuo de nombre Diego, tuvo que cambiar de residencia e invertir mucho dinero en mejorar su seguridad personal. Sostiene que desde que compró su iPhone X ha sufrido varios intentos de asesinato.

Esta es la supuesta motivación detrás del lanzamiento del Escobar Gold y de su increíble bajo precio, el cual también es promocionado en el dominio www.ripapple.com en el cual afirma que probará cómo la gente del mundo ha sido estafada por Apple comprando “mierda a precios de locura”.

El Escobar Gold es el último de una serie de cuestionados productos elaborados por la compañía de Roberto Escobar, como un lanzallamas, una criptomoneda o los modelos anteriores de smartphones. Ninguno de estos productos puede ser adquiridos en la actualidad y dejaron tras de ellos un manto de dudas no resueltas y quejas de usuarios estafados.

 

Seguir leyendo

Destacados