28.9 C
Resistencia
jueves, marzo 28, 2024
HomePolíticaDesde que asumió Alberto Fernández se disparó la brecha entre el dólar...

Desde que asumió Alberto Fernández se disparó la brecha entre el dólar blue y el oficial

Al comienzo de la gestión del Frente de Todos, en diciembre de 2019, el dólar oficial se ubicaba en torno a los 60 pesos y el informal apenas pasaba los 80. Hoy, el formal duplicó su valor y el blue prácticamente lo triplicó. Errores y acusaciones cruzadas entre miembros de la alianza gobernante.

Los informes económicos, tanto los oficiales como los privados, muestran a las claras un declive pronunciado de la mayoría de las variables macroeconómicas que atraviesan al país. La tendencia deja a la gestión del presidente Alberto Fernández a merced de las críticas, tanto de la oposición como de las que nacen entre sus propias filas.

De acuerdo a un gráfico del estudio Del Amo, la brecha entre el valor del dólar oficial y el valor de la versión informal de la divisa norteamericana se amplió notablemente desde la asunción de la dupla presidencial conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En el mes de diciembre de 2019 el dólar oficial se encontraba al borde de los 60 pesos y el blue alcanzaba los 81 pesos, en una brecha que apenas superaba el 20 por ciento. Poco y nada de esta situación, que por entonces ya era considerada grave, pudo sostenerse durante la gestión kirchnerista.

La tendencia a la ampliación de la brecha, amplia y grotesca, se fue manifestando desde las primeras semanas de la gestión del Frente de Todos, hasta alcanzar niveles que superan en hasta cinco veces los valores iniciales de diciembre de 2019 y enero de 2020.

En junio de 2022, a poco más de dos años y medio de gestión de Fernández, el dólar oficial duplicó su valor para posarse sobre los 123 pesos, mientras que el dólar libre superó recientemente los 220 pesos, ubicando la brecha en cifras que se acercan peligrosamente al 100 por ciento.

Mientras este fenómeno se desenvuelve, el gobierno continúa ajustando sus miras y lanzando las críticas a la gestión de Mauricio Macri, a quien le endilgan la responsabilidad del descalabro del dólar. En las últimas horas, Cristina Kirchner enfocó las culpas sobre los empresarios, a quienes acusó de especular con el mercado de importaciones bajo el amparo de la “vista gorda” del titular del Banco Central, Miguel Pesce.

De acuerdo a economistas privados, la clave de la brusca devaluación del peso y la brecha entre mercados paralelos del dólar no es más que la desconfianza que la sociedad deposita en el gobierno y en su capacidad de gestión de la política monetaria nacional. Un examen más desaprobado por Martín Guzmán y el equipo del Frente de Todos que, a más de dos años del comienzo, pareciera hacer agua por todos lados.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!