Mientras el Gobierno celebra la primera jornada sin cepo cambiario en la Argentina, una noticia empañó la celebración del oficialismo. Específicamente, se trata de una denuncia penal que el abogado Leonardo Martínez Herrero realizó contra el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, por presunta malversación de caudales públicos y defraudación contra la administración pública, tras la operación de venta de dólares a precio oficial que, según la acusación, se concretó con información privilegiada y en perjuicio del Estado.
La acusación quedó radicada en el Juzgado Federal N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ariel Lijo, con intervención de la fiscal Alejandra Mángano.
Según el escrito judicial, el pasado viernes —día en que el Gobierno anunció un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI)— el Banco Central habría vendido unos USD 398 millones a un tipo de cambio de $1097,50 por unidad, aun cuando se esperaba una inminente devaluación y la posterior fijación de una banda cambiaria con valores superiores.
“La operación se realizó cuando ya se sabía que el FMI iba a aprobar el acuerdo técnico alcanzado con Milei y Caputo, lo que anticipaba una suba en la cotización del dólar”, señala el texto de la denuncia, al que accedió la agencia Noticias Argentinas.
Martínez Herrero apuntó además contra otros once funcionarios y directores del BCRA —entre ellos Juan Curutchet, Marcelo Ferro, Matías Furiase, y Wladimir Werning— y pidió a la Justicia que investigue si la transacción fue direccionada a beneficiar a personas con información privilegiada.
“No se entiende por qué el Banco Central vendió reservas en esas condiciones, ni quiénes fueron los compradores”, planteó el abogado en el escrito, al tiempo que solicitó determinar si existió perjuicio para el patrimonio público y responsabilidades penales de los funcionarios involucrados.
La fiscal Mángano deberá ahora analizar si existen elementos suficientes para abrir una investigación formal o archivar la denuncia.