Connect with us

Chaco

Cuartel de zona Sur sorprendió a un nene que sueña con ser Bombero Voluntario

Publicado

on

Los Bomberos Voluntarios de Resistencia Zona Sur cumplieron el anhelo del amigo Nehemias en su cumple.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

Se le cumplió el sueño al niño Nehemias de 6 añitos, los bomberos voluntarios de la Zona Sur de Resistencia dieron con el niño y le dieron la gran sorpresa en B° provincias unidas.

Chaco

De la mano de sus trabajadores, reabrió el supermercado San Martín de Barranqueras

Publicado

on

Por

“A este negocio lo hicieron grande los empleados, aquellos que dejamos la vida durante tantos años, por eso no lo podíamos dejar cerrar”, resumió Víctor Acevedo, uno de los integrantes del grupo de trabajadores que decidieron autogestionar el Supermercado San Martín, de Barranqueras, tras su abrupto cierre el 3 de abril pasado. Hace una semana, todo era desolación. Es que al llegar a su lugar de trabajo, como tantos otros lunes durante los últimos años, 10 empleados de la firma se encontraron con las cortinas bajas, el predio virtualmente vacío una inmensa incertidumbre mezclada con bronca e impotencia.

La forma en que confirmaron la peor de las noticias, el cierre de un establecimiento que funcionó por más de dos décadas no melló, sin embargo, en el espíritu de los compañeros que, en tan sólo siete días, lograron un acuerdo para hacerse cargo de los destinos por sus propios medios, ahora con la figura cooperativa. En declaraciones a Radio Provincia, relató que aquellas horas después del cierre “todo era desesperación, no sabíamos qué hacer ni qué camino tomar, pero gracias a Dios siempre hay alguien dispuesto a tenderte una mano”.

Desde aquel momento, el Centro de Empleados de Comercio aportó su apoyo solidario y luego se fueron sumando voluntades. Integrantes de la entidad gremial fueron orientando a los entonces ex trabajadores del supermercado para que puedan transitar hacia la autogestión. “Estos señores están acostumbrados a cerrar empresas y dejar gente en la calles; eso es durísimo para cualquiera”, subrayó. Después de años de trabajo, los empleados no recibieron más que mensajes de Whatsapp indicando que debían concurrir a la Dirección Provincial del Trabajo para determinar los pasos por seguir.

Caída libre

Antes del cierre, en el supermercado trabajaban unas 20 personas, con distinta antigüedad. Los problemas comenzaron con el fallecimiento del dueño original, y los nuevos administradores, los hijos y la esposa, se hicieron cargo de la empresa. “En todo el 2021 tuvimos muchísimos inconvenientes para pagarnos los sueldos, de hecho quedaron pendientes vacaciones y aguinaldos, entre otros conceptos”, describió Acevedo.

Muchos empleados comenzaron a buscar nuevos rumbos aún antes del cierre y el resto se quedó con la esperanza de que la situación pudiera mejorar. “Los nuevos administradores nos pedían paciencia y buena voluntad, nos prometían que la cosa iba a mejorar pero lo cierto es que sin ayuda de nuestros familiares y amigos no hubiésemos podido subsistir hasta hoy, e incluso ahora tenemos muchas deudas por levantar”, relató.

Sueño en marcha

Tras el cierre de la empresa, los empleados y la patronal se reunieron en una instancia de Conciliación Obligatoria. La nueva administración cedió “momentáneamente” las llaves del local para que, con la venta de lo poco que quedaba, los trabajadores generaran algunos ingresos como para llevar sustento a sus hogares.

El local comercial pertenece a los dueños. Por eso, se consiguió el acuerdo para seguir administrando el supermercado hasta tanto se termine de resolver la cuestión en los estratos judiciales. “Ahora, estamos en condiciones de conformar una cooperativa, estamos en ese proceso a través de la Dirección Provincial del Trabajo y la Dirección de Cooperativas de la provincia; a partir de allí podremos convertirnos en los dueños”, apuntó Acevedo.

En cuanto a la deuda, hay procedimientos pendientes y pagos por resolver; pero por el momento los trabajadores continuarán gestionando el emprendimiento. “Este es el supermercado de referencia en Barranqueras, la gente sabe que acá tiene un lugar a donde abastecerse y así lo hizo siempre”, aseguró.

Desde el pasado sábado, los noveles cooperativista no reciben más que palabras de aliento: “la gente nos pide que sigamos para adelante, nos promete su apoyo; y eso nos llena de optimismo”. En el horizonte, un sinnúmero de desafíos. “Este paso de empleado a dueño nos demanda un gran aprendizaje pero al ver a la gente entrar y comprar como siempre nos motiva para afrontar todo lo que nos espera”, se ilusionó.

Seguir leyendo

Chaco

Violenta pelea entre dos vendedoras ambulantes en el Parque Urbano ex Tiro Federal

Publicado

on

Por

En horas de la tarde del día domingo se dio un enfrentamiento entre dos mujeres en el parque Urbano Tiro Federal lugar en donde todos los fin de semanas se convierte en centro de ventas e intercambio de productos.

La pelea entre estas dos madres fue motivada por una niña que sacó un juguete del puesto continuo.

Seguir leyendo

Chaco

Carta de Lectores: Erase de un Gobierno con hambre voraz

Publicado

on

Por

Vengo por intermedio de esta Carta de Lectores a mostrar mi profundo descontento e indignación para con la gestión del Gobernador Jorge Capitanich, en todos los sentidos.

En esta ocasión -en honor a la brevedad- no me expediré sobre las noticias relacionadas a actos de corruptela: como las ventas de mercaderías del Estado, designación con suculentos sueldos de gente no capacitada en lugares sensibles como el área de salud y educación, no tocare el tema de la inmensa cantidad de obras -seudo faraónicas-a costos elevadísimos de laxo o insignificante control, no hablare de la falta de políticas públicas con referencia al tema sanitario, no hablare de las instituciones y organismos públicos que aprovechando la pandemia no atienden a las necesidades de los ciudadanos, no me expediré sobre la cuasi dolosa intención de fundir al sector privado quienes están agonizando o ya se fundieron, no hablare de todo el dinero que se recibió de la Nación y que en vez de ser utilizado para paliar la crisis e invertir en hospitales de campana y/o hospitales públicos se le dio otros destinos debido a que la salud no generan votos.

Ninguno de estos motivos me trae a la confección de esta carta, si me incentivo a que como ciudadano de esta Provincia, estoy un poco cansado del innegable autoritarismo con el que se está gobernando, disponiendo como si fuera un cheque en blanco del patrimonio (natural, cultural, económico) de todos los chaqueños.

CONSTRUCCIÓN DE CAMPINES EN RESERVAS NATURALES PARA SINDICATOS AMIGOS?

En la fecha 11 de abril del 2021, leo en innumerables portales digitales de que el Gobernador Capitanich, decidió llevar adelante la construcción de cámpines para trabajadores del sindicato UPCP en reservas naturales, las mismas tendrían una extensión de (5 hectáreas) de paisaje natural aproximadamente, cito en áreas ubicadas a unos 10 kilómetros de la Ciudad de Resistencia, sobre costa del rió Tragadero. (fuente FM Argentina-Chaco fecha 11/04/21, entre otros).

Mi frustración como ciudadano es esta, Capitanich no conforme con los incontables desmontes que tolero que se realicen en la Provincia, no conforme con firmar un tratado secreto con China entregándole parte de nuestra Provincia para que se haga factorías de cerdos que van a destruir, contaminar y extinguir nuestra flora y fauna en dichas regiones, también decide por motus propios dar reservas naturales a sindicatos afines.

Mi pregunta es quien es este Señor, que dispone del patrimonio y recursos naturales de todos los chaqueños como si fuera el patrón de estancia?

Quien le dio tanto poder para decidir de forma solitaria y unilateral sobre los recursos naturales de nuestra Provincia?

Sera consiente este señor que las generaciones que vengan también tienen derecho a disfrutar de la flora y fauna de nuestra Provincia?

Alguien le hará entender a este señor que solo es un funcionario público, pero que no es el dueño de la provincia?

Por todo esto hago publica mi preocupación, es momento de ponerle un freno al despotismo, es hora de que los otros poderes (independientes) del Estado pongan un CEPO al avance y depredación de este Gobierno sobre los recursos naturales de esta gestión.

Considero de que no se puede ceder reservas naturales para estas construcciones, que se pueden realizar en cualquier otro lugar.

No conocemos el impacto ambiental que generara esta obra.

NO conocemos hasta donde es el límite de ambición de esta gestión que se hace de nuestra flora y fauna sin dar explicaciones a nadie.

No conocemos si el Poder Ejecutivo de un viernes para un lunes puede avasallar lo que se llama una “Reserva Natural”, para construir un atractivo turístico para síndicos afines.

En el plano económico habría que ver que empresa construirá esta obra, modo de contratación, costo de materiales y mano de obra, facturación, aporte de fondos públicos, etc.

Dejo mi preocupación a todos aquellos ciudadanos de bien que de forma clarividente están siendo testigos de que la pandemia le sirvió de excusa a este gobierno para llevarse por delante todo, de forma rápida, voraz y desaforada, los órganos de control están de vacaciones y desconocemos cuando se reincorporaran a ponerle límites al poder de turno, desde esta humilde carta velamos por su rápida incorporación.

En estos tiempos ya hemos visto tantos hechos de corruptela y abuso de poder que el ciudadano de a pie ya perdió la sensibilidad a estas conductas, aun así es momento de asumir un compromiso y fijar límites al poder político, de lo contrario nuestros nietos solo verán ruinas, pobreza extrema y deserción, por supuesto los hijos de ellos seguirán fijándonos las reglas de juego.

Por ello concluyo, es momento de dejar de estar distraídos y asumir un compromiso como ciudadanos.-

FRANCISCO BELLE
33.124.933

CARTA DE LECTORES ERASE UN GOBIERNO CON HAMBRE VORAZ pdf

Seguir leyendo

Destacados