Connect with us

Coronavirus

Cuáles son los dos nuevos síntomas de coronavirus que definió la OMS

Publicado

on

La dificultad para hablar o moverse son los nuevos síntomas incorporados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su documento de “Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus”.

Estos nuevos indicios se unen a los ya definidos ante un posible caso de Covid-19, como fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar, opresión en el pecho, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de manos o pies.

La OMS recordó que “el 80% de las personas que padecen Covid-19 se recuperan sin necesidad de acudir al hospital, si bien una de cada cinco, experimentan un cuadro grave por el que tienen que ser ingresadas, especialmente aquellas que padecen hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer”.

Y agregaron, a través de su página web, que “cualquier persona” puede contagiarse del virus y caer “gravemente enferma”.

Si es posible, añade la OMS, se recomienda llamar primero al médico u hospital para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

Asimismo, recuerda la importancia de acudir al centro con mascarilla y, en la medida de lo posible, mantenerse a un metro de distancia de los demás y no tocar las superficies con las manos.

“Es importante mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás. Las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, picaportes y barandas , de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol”, destacó la OMS en el documento.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Coronavirus: suman 5.213 los fallecidos y 268.574 los contagiados en el país

Publicado

on

Por

Doscientas nueve personas murieron y 7.663 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 en la Argentina, donde el presidente Alberto Fernández anunció hoy que el país producirá una vacuna que estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021 y será distribuida en América latina a un costo de entre 3 y 4 dólares por dosis.

Según informó el Ministerio de Salud, con los decesos y casos positivos anunciados hoy, son 5.213 los fallecidos y 268.574 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado.

La cartera sanitaria indicó que son 1.662 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,3% en el país y del 68,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 82,42% (6.316 personas) de los infectados de hoy (7.663) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 268.574 casos positivos, el 69,73% (187.283) recibió el alta.

Del total de infectados, 1.142 (0,4%) son importados, 70.280 (26,1%) contactos estrechos de casos confirmados, 156.764 (58,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por la tarde, el presidente Alberto Fernández anunció que Argentina y México fabricarán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, que estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021, con un costo de entre 3 y 4 dólares la dosis, y se distribuirá equitativamente en América latina.

La producción está en manos del laboratorio AstraZeneca, que firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford y la Fundación Slim, para garantizar la “distribución equitativa”, explicó el Presidente en una rueda de prensa en la Residencia de Olivos, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García y la viceministra, Carla Vizzotti.

Fernández aclaró que “el ciclo de la vacuna no está terminado”, pero planteó que “el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América latina, con excepción de Brasil”, que sigue por otro camino.

El Presidente advirtió que el acuerdo permitirá que Argentina tenga acceso a las dosis “entre seis y doce meses” antes que el resto de los países de la región.

Mientras tanto, dijo, “no hay una mejor solución que preservarse” ante la pandemia, afirmó que los casos aumentan “por la mayor circulación” y reiteró que las reuniones sociales “son un riesgo”.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, expresó durante el anuncio que “no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad y que tengamos la capacidad de hacerlo nos llena de orgullo”.

Agregó que a la hora de inmunizar a la población en nuestro país tendrán prioridad “los mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan alguna patología previa”.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof se reunieron para “actualizar” los datos de la situación epidemiológica de la pandemia en el AMBA y avanzar en una definición de los pasos a seguir y “acciones para cada distrito” en la próxima etapa del aislamiento social.

Así lo informaron a Télam fuentes de la Ciudad, según las cuales ambos mandatarios analizaron la situación epidemiológica en (AMBA), que concentra la mayor cantidad de infectados de Covid-19 en el país, y evaluaron la cantidad de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales de ambos distritos.

Mientras, la economía argentina empieza a mostrar indicadores de recuperación “heterogénea” y, en algunos casos, se está llegando a niveles previos a la pandemia de coronavirus, dijo hoy a Télam Radio la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco.

“Tenemos algunos datos económicos que indican cierta recuperación, por ejemplo en el consumo de energía eléctrica o en los consumos de Ahora12”, indicó Todesca Bocco a esta agencia.

En el plano educativo, autoridades de varias provincias confirmaron que las clases finalizarán a mediados de diciembre, entre el 11, el 18 y el 22 en los distintos niveles, mientras analizan aplicar diversos sistemas de promoción de año y un acompañamiento especial a quienes finalicen el secundario en medio de este ciclo atípico por la pandemia del coronavirus.

Así lo señalaron funcionarios a las corresponsalías de Télam luego de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que las clases terminarán a fin de año, como es habitual, y que los y las estudiantes no pasarán de grado automáticamente.

En el plano global, India superó los 2,3 millones de casos tras sumar hoy casi 61.000 y 834 muertes, sobre un total de 46.091, mientras que Estados Unidos sigue siendo la nación con mayor cantidad de casos del planeta con más de cinco millones y cerca de 200.000 decesos.

Brasil, segundo país del mundo más castigado con más de tres millones de infectados y casi 105.000 muertos, registró hoy el contagio de Joao Doria, gobernador de San Pablo, el estado más poblado del país, quien aseguró que no tiene síntomas y que sigue trabajando con normalidad.

Colombia superó los 400.000 casos al contabilizar casi 13.000 nuevos y 321 muertos, de un total de 13.475 y ya se está entre los diez países más afectados del globo.

En Europa, el incremento de los contagios no cesa en Rusia, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y España el incremento de los contagios no cesa, mientras el Reino Unido sufre devastadores efectos económicos y el Papa, ya involucrado de lleno en el flagelo, insta a superar el individualismo de la sociedad y pide mayor responsabilidad a los más jóvenes para neutralizar la enfermedad.

Seguir leyendo

Coronavirus

Declaran a la ciudad de Corrientes en alerta por un brote de coronavirus

Publicado

on

Por

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, anunció hoy que la capital provincial permanecerá en “alerta” hasta el lunes próximo por el riesgo de coronavirus, luego que se detectara un brote con 21 contagios en un hospital y dos clínicas privadas.

El funcionario aseguró que se realizaron 2.100 hisopados en la capital provincial desde el lunes, cuando se detectaron 21 casos positivos de coronavirus en el hospital pediátrico “Juan Pablo II”, en el Sanatorio del Norte y la Clínica del Iberá.

“Vamos a prolongar este estado de alerta hasta el lunes para hacer una nueva evaluación y sobre todo porque el lunes tendremos dos datos: uno seguro, que es que una muy buena cantidad de positivos estarán de alta y, por otro lado, el segundo testeo de todo este brote surgido en unidades privadas y una pública”, dijo Cardozo en una conferencia de prensa realizada junto al Comité de Crisis.

Pese al alerta, el funcionario aseguró que en Corrientes no hay circulación del virus.

El gobernador Gustavo Valdés indicó que en la capital se continuará con “un período de alerta máxima con relación a la pandemia” y destacó que “los próximos días son clave”.

A través de un tuit en su cuenta personal , el mandatario informó que el lunes 17 de agosto analizarán la situación epidemiológica y se definirá si la ciudad permanece en fase cinco o retrocede.

En la conferencia de prensa, la directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, expresó que desde el lunes se realizaron 2.100 hisopados a contactos estrechos de las personas que se contagiaron en los centros de salud, de los cuales cuatro arrojaron resultados positivos.

De los .2100 test, mil se realizaron en las últimas 48 horas y el laboratorio central de la provincia de Corrientes analizaba otros 200 ingresados en las últimas horas por los contactos mantenidos por una mujer que se contagió en el hospital pediátrico y volvió con su hija a la localidad de Bella Vista, donde residen.

Seguir leyendo

Coronavirus

González García dijo que la vacuna de Oxford-AstraZéneca viene en la delantera en la fase clínica

Publicado

on

Por

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo hoy que la vacuna de Oxford-AstraZeneca que se fabricará para el Cono Sur en Argentina y México “viene en la delantera en la fase clínica” entre las que se desarrollan en el mundo contra el coronavirus.

“Las publicaciones dicen que 91% de los pacientes tuvieron inmunidad con esta vacuna y con dos dosis 100%”, agregó González García durante una rueda de prensa en la Residencia Presidencial de Olivos.

¿Quiénes tendrán prioridad?

El ministro de Salud aclaró que “los mayores, los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa” serán los primeros en recibir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que se producirá en el país y México.

Seguir leyendo

Destacados